ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Lindstrom es el autor del libro compradicción


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Martin Lindstrom es el autor del libro compradicción, además de contar con por lo menos otras 5 obras literarias más; resulta que figura como uno de los mejores expertos en el marketing, al grado que fue elegido por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo en el año 2009. Actualmente es asesor de muchas de las más importantes compañías y multinacionales, como PepsiCo, Nokia o American Express, y fue directivo de la agencia de publicidad BBDO.

Actualmente nos vemos atropellados y bombardeados cada día por marketing y publicidad, ya sea en medios televisivos, cartelones, lonas en la calle, muros pintados, el internet y hasta nuestros mismos objetos personales. Es una realidad que nos persigue con un acoso hostigante que, en su afán por encantarnos nos ha desensibilizado de manera que su trabajo ha tenido que evolucionar hacia nuevos estímulos que pudieran encausarnos a una atención asertiva que nos impulse a seguir consumiendo.

No son suficientes los mensajes simples y reiterativos, la velocidad o la periodicidad con la que nos llenan la cabeza de mensajes comerciales, sino que ahora todo aquello que nos impacta ha tratado de volverse amigable o incluso “imperceptible” para evitar nuestro rechazo hacia aquello que incluso no deseamos comprar.

Pese a que nuestro cerebro almacena toneladas de información, este no puede procesar las cosas al mismo ritmo que las recibe o por lo menos no de una forma consiente, el cerebro es un órgano sofisticado que diseñado para filtrar información y tareas para su correcto funcionamiento. Pero entonces, ¿con qué nos estamos quedando de toda la publicidad y mensajes que no paran de proyectarse a nosotros? Tan sólo algunas marcas o productos son acogidos por nuestra memoria consiente y es un número que se limita a un promedio de 3 de esos conceptos.

La tarea del publicista o comerciante es asegurar una posición de su marca o producto en la mente de las personas, con la receta de no impactar con información por impactar, sino con el fin de enamorar a los clientes, seducirlos y hacer que ellos se sientan atraídos por ti.

El libro compradicción tiene la tarea de averiguar por qué los compradores se inclinan por un producto o una marca en comparación del resto ¿cómo es que tomamos nuestras decisiones de compra?

Desarrollo del reporte de lectura.

Buscando respuestas a los comportamientos del consumidor en el mercado el marketing y la publicidad sufrieron tres enfoques distintos, que en su momento abrazaron en una primera etapa: la matemática y la estadística, después quitaron al producto del centro de la ecuación ye se comprendió que se requería atender las necesidades del ser humano, migrando así a un enfoque psicológico, por último, se asoma con aires de innovación el neuromarketing y con él un trabajo enorme que se desempaño en la siguiente investigación…

El proyecto que duraría tres años de investigación y se trataría sobre el comportamiento de unos 2000 voluntarios de todo el mundo, serían sometidos a diversos impactos de anuncios, logotipos, marcas y productos, cuyo resultado se presenta en este libro, Buyology.

Se usó la resonancia magnética para la investigación de mercado con relación a la campaña de concientización sobre los daños que el fumar puede causar en los fumadores activos y pasivos. Los resultados fueron sorprendentes e inesperados al descubrir que las advertencias e imágenes puesta en las cajetillas causan más ansiedad en los fumadores, quienes consumen más cigarros al sentirse ansiosos. También se demostró que las respuestas de las encuestas difieren mucho a las respuestas orales de las mismas preguntas obtenidas al entrevistarlos usando resonancia magnética. Lo que más me impacto es como nuestras respuestas a ciertos temas pueden estar influenciadas o encontrarse en conflicto con nuestra moral, nuestra disposición y respuesta a ellas es influenciada con base en lo que conocemos como lo socialmente o políticamente correcto.

Estos resultados nos hacen pensar que la manera en que las compañías afirmaban conocer la mente y la preferencia del consumidor durante todo este tiempo, fue errada. Debido a que las empresas utilizan métodos tradicionales de investigación de mercado, los cuales no les proporcionaban información correcta y certera sobre la cual basar esfuerzos de mercadotecnia de las empresas.

El consumidor promedio tiene un porcentaje reducido de recordación pese a su capacidad cerebral, lo cual se explica por la filtración que debe hacer ante una sobre estimulación y sobre bombardeo de información, no tiene un tiempo consiente que pueda procesar cada cosa a detalle, aunque también influye mucho la falta de originalidad y atractivo en los anuncios publicitarios para las personas, ¿qué tan creativa debe ser la publicidad para generar no sólo un interés, sino una conexión con sus espectadores? Parte de la respuesta está en no llevar a la marca o producto solos por el camino de su difusión, se requiere un nivel de relación entre el producto y su entorno, recordemos que las personas hoy día buscan conectar, y es tan simple como integrar el producto en contenidos de interés para los consumidores, un ejemplo claro de eso es el product placement, sin embargo el abuso de esta técnica es que puede ser difusa la distinción entre los elementos que aparecen en escena, por eso debe haber una coherencia y sincronización de mensajes explícitos e implícitos en la estampa, incluir símbolos o rituales que las personas conozcan y con las que se puedan sentir identificadas para conectar los puntos, todo esto nos ayudan a forjar conexiones emocionales con las marcas y los productos, Hacen que los artículos y los servicios que compramos sean memorables.

Imaginemos que estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com