ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO DE CASOS. INTERPERSONALES


Enviado por   •  3 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.944 Palabras (12 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 12

MÉTODO DE CASOS

II ETAPA - Responder consignas. 

a) Luego de ver atentamente la entrevista con David Ruda, responda: 

        a.1) ¿Qué habilidades administrativas están presentes en su persona? Fundamente su respuesta.

Habilidad conceptual: David es quien dirige la empresa, por lo tanto esta habilidad es la que posee en mayor medida. Un ejemplo donde se refleja que él ve a la organización como un todo es cuando decide llevar la empresa a La Rioja, ya que allí era conocida por los diferentes medios (estrategia), donde creían que iba a funcionar teniendo respuestas positivas. Además su postura era ser una fuente de trabajo para los riojanos. Consideramos este ejemplo porque David pudo ver la organización desde afuera y así poder generar planes que le permitieran la adaptación y el crecimiento de la empresa.

Habilidad humana: se refleja en la relación que creía que debía existir entre el empleado y el cliente, la cual es estrecha, amigable, respetuosa. También su buena comunicación, el espíritu para transmitir su conocimiento hacia sus colaboradores y su preocupación sobre el bienestar de ellos en el trabajo.

Habilidad técnica: Al emprender Salto 96, esta habilidad era la principal porque él era quien realizaba la operación, es decir la obtuvo a través de la experiencia y la práctica. Hoy, David, al ser gerente de la empresa, posee esta habilidad pero en menor medida, ya que la misma es la principal de los empleados.

        a.2) ¿Que roles del administrador cumple David Ruda y por qué?

INTERPERSONALES

Figura destacada: al ser el  dueño, la cabeza visible de la empresa y al realizar los viajes de negocios.

Líder: al capacitar, motivar, dirigir a sus empleados y al transmitir su espíritu de trabajo.

Enlace: al ser el nexo entre los empleados y la gerencia y al vincularse con los medios de comunicación, publicitando su empresa. Esto lo llevó a relacionarse con otras provincias.

También se relaciona con otros agentes del exterior, como por ejemplo los bancos.

INFORMATIVOS

Monitor: al visualizar las preferencias de los clientes y adaptarse a ellos.

Difundidor: al transmitir las preferencias de los clientes a sus empleados.

Vocero: a través de la publicidad dan a conocer su servicio. También al transmitir informes acerca de la información interna de la empresa hacia las tarjetas con quien tienen convenios.

ROLES DECISIONALES

Emprendedor: al generar la empresa financiera después de Salto 96 y al estar planificando constantemente nuevos proyectos.

Gestor de anomalías: cuando se le presentó el problema de "trasladar el corazón a La Rioja", el cual se fue solucionando espontáneamente. Otro ejemplo es la situación de República Dominicana, que al no poder expandirse tuvieron que retirarse del mercado.

Asignador de recursos: al delegar las respectivas tareas a sus empleados y al administrar las ganancias.

Negociador: al llegar a acuerdos con Perú, La Rioja y distintas entidades. También, al buscar comercios adheridos.

        a.3) ¿Qué capacidades están presentes en la figura del Sr. David  Ruda? Explique.

Conocimiento: el cual fue incorporándolo mediante la experiencia que le dio su primer negocio hasta el día de hoy.

Perspectiva: el conocimiento lo implementó al abrir la empresa. También al instalar su empresa en La Rioja.

Actitud: David es sociable, tiene una actitud innovadora y emprendedora. Además lleva a cabo este trabajo con alegría, compromiso, responsabilidad,

 b) Grafiquen a la organización como un sistema abierto. Expliquen cada uno de los parámetros y propiedades de la empresa con ejemplos concretos. Expliquen por qué es un sistema abierto.

Es una sistema abierto por varios aspectos: debe interactuar con el ambiente para sobrevivir, (por las competencias que posee y el avance de la tecnología), consume recursos (dinero que le brinda los bancos a los que está asociado), y los exporta (ofreciendo al medio distintas opciones de pago).

PARÁMETROS

Entradas: Recursos financieros, recursos humanos (empleados), acciones, dinero, energía, comunicación, alegría, intereses, información (preferencias de los clientes, información sobre la situación política, económica y social en la que se encuentra el país), capacidad utilizada que provoca el funcionamiento del sistema.

Proceso (caja negra): Genera a partir de las entradas diferentes salidas, por ejemplo en las diferentes áreas, como marketing, finanzas, operaciones, etc.

En la empresa lo vemos en el proceso productivo, en la utilización de energía e información para brindar el servicio utilizando los recursos financieros disponibles a través de la cultura de trabajo con dedicación y cooperación.

Salidas: proyectos solidarios, tarjetas, créditos, ganancias, publicidad (revistas), informes, centros de ayuda, seguros y el mismo servicio.

Retroalimentación positiva: comunicación estrecha con el cliente, puertas abiertas que dan lugar a recomendaciones y estímulos por parte de los mismos.

También en La Rioja al ver que funcionó, se tomaron medidas como ampliar la publicidad e invertir más dinero en instalaciones.

Otros ejemplos son: cuando se asocia con Visa y así entra al mercado internacional y además cuando aumenta la demanda de la tarjeta.

Retroalimentación negativa: cuando intentó expandirse debió retirarse del mercado internacional por las políticas del país en el que se instaló la sucursal y por la no adaptabilidad de la cultura naranja, por ejemplo en Perú.

Ambiente: al interactuar  con los clientes, competidores, con otros países, con diferentes entidades, comercios adheridos, bancos,  etc. [pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

PROPIEDADES

Homeostasis: al predominar en toda la organización un buen espíritu de trabajo, buena comunicación y la responsabilidad de las partes, lo que lleva al equilibrio de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (494.5 Kb)   docx (484.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com