ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales. Cooperativismo en Guatemala


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Galileo                                                        Anaité Gálvez

CEI: Liceo Guatemala                                                                Carné: 1211519

Negocios Internacionales 2                                                         Tarea 1

Lic. Ana Lorena Bonilla                                                                 14/04/2015

[pic 1]

Cooperativismo en Guatemala

Índice

Introducción        

El Cooperativismo        

Historia        

Valores del Cooperativismo        

Principios del Cooperativismo:        

Cooperativismo en Guatemala        

Historia        

Tipos de Cooperativa en Guatemala        

Clases de Cooperativas en Guatemala        

        

Las Cooperativas más grandes de Guatemala        

Introducción

        El Cooperativismo se fundamenta en una corriente socioeconómica que buscan asociados voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones comunes organizándose democráticamente, según lo que acuerden los socios, la propiedad es compartida y la gestión democráticamente controlada por los socios.

        La presente investigación expone  la definición, la historia tanto mundial como en Guatemala del movimiento, los valores y principios, los tipos y clases de las cooperativas a nivel nacional y las cooperativas más grandes del país.

        Tiene como objetivo, sobre todo, indagar sobre las características de este movimiento en Guatemala y su desarrollo en el ámbito nacional.

        Las fuentes consultadas incluyen consultas electrónicas a diferentes páginas web, visita específica a cada una de las cooperativas nacionales.

        Se puede decir lo tanto, que estas asociaciones no solamente tienen objetivos financieros sino que también tienen programas sociales que favorecen a las personas que no son sujetas de crédito  y procuran mejorar la calidad de vida de la comunidad promoviendo el desarrollo nacional.

El Cooperativismo

        El cooperativismo se define como una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. Es decir que promueve el apoyo entre compañías en lugar de la competencia dentro de una sociedad que no busca el máximo beneficio sino que ofrecer a los consumidores servicios y productos en las condiciones más beneficiosas.

        La aplicación de este sistema requiere de cooperativas, que son organizaciones de cooperación voluntaria de diferentes tipos, este tipo de organizaciones son el antónimo de la competencia capitalista. Es una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones de los socios define una tipología muy variada de cooperativas. Por lo tanto hay cooperativas de consumidores, de productores, de marketing o de crédito.

Historia

La Revolución Industrial produjo profundas reformas en el pensamiento económico. Con el descubrimiento de la máquina de vapor, el telar mecánico, la metalurgia entre otros se inicia esta época. Los hombres desarrollaron la producción en masa con las máquinas y los fabricantes fueron poco a poco sustituyendo la mano de obra y multiplicar sus ganancias. Con estas ideas surgen nuevas concepciones económicas que dan base al mercantilismo. Así nace la clase social de obreros industriales, cruelmente explotado en largas jornadas laborales, salarios bajos e incluso explotación de niños.

Contra el régimen de explotación surgen reacciones ante al sistema cuyos objetivos impulsan un movimiento de traslación de una economía de lucro a una economía de servicios entre estos se basan los principios del cooperativismo.

Entre los precursores de esta idea se debe citar al Conde de Saint-Simon, Robert Owen, Charles Fourier, Felipe Bouchez, William King, Luis Blanc, Schulze Delitzch, entre otros.

En un pueblo de Inglaterra cuando habitado por tejedores en su mayoría, muchos ciudadanos perdieron su empleo, luego de varias reuniones y análisis de la realidad, comprendieron que apoyándose unos  a otros, reuniendo recursos económicos e intelectuales podían salir adelante. A partir de esta reforma el 21 de diciembre de 1844 28 tejedores, entre ellos una mujer, abrieron la primer cooperativa de consumo en donde nace el movimiento cooperativo. Ellos se conocen como los Pioneros de Rochdale. Su ejemplo práctico y sus principios de funcionamiento fueron retomados en Alemania quien impulso la creación de cooperativas de ahorro y crédito para los productores del sector agropecuario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (342.4 Kb)   docx (332.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com