ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AGRONEGOCIOS PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE GRANADA FRESCA VARIEDAD WONDERFUL PARA EL MERCADO EUROPEO DESDE LA LOCALIDAD DE SANTIAGO DE ICA PARA LA EMPRESA AGRICOLA FUNDO SAN LUIS SAC


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Monografías  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD ESAN

[pic 1]

PLAN DE AGRONEGOCIOS PARA LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE GRANADA FRESCA VARIEDAD WONDERFUL PARA EL MERCADO EUROPEO DESDE LA LOCALIDAD DE SANTIAGO DE ICA PARA LA EMPRESA AGRICOLA FUNDO SAN LUIS SAC

Avance de Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magister en Administración de Agronegocios por:

Danny Pacheco Infante

José Tordoya Risco

Edgardo Navarro Neyra

Christian Milla Ramírez

Programa de Maestría en Administración de Agronegocios

MAA 2010-II

Ica, 01 de Noviembre de 2012

  1. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

  1. Objetivo general

“Evaluar la viabilidad del agronegocio de granada fresca, variedad Wonderful, parala exportación al mercado europeo desde el valle de Santiago en Ica para el Fundo San Luis S.A.C.”.

  1. Objetivos específicos
  1. Evaluar el potencial del cultivo de la granada fresca variedad Wonderful.
  2. Definir las ventajas competitivas y comparativas de la granada como oportunidad de inversión para el Fundo San Luis en la Región Ica.
  3. Analizar la demanda mundial y oferta histórica, actual y futura nacional e internacional, competencias y oportunidades de la granada peruana variedad Wonderful.
  4. Identificar los puntos críticos en el manejo de la cadena productiva de la granada y establecer los mecanismos de control necesarios para su buen funcionamiento.
  5. Determinar los sistemas de operación logística, canales de comercialización y mercadeo de la granada en el contexto internacional.
  6. Evaluar el comportamiento de mercado, hábitos de consumo, usos y demanda de la granada Wonderful en Europa.[a]
  7. Identificar las capacidades estratégicas necesarias (organización, competencias y recursos gerenciales), para sostener las ventajas competitivas la empresa
  8. Evaluar la rentabilidad económica y financiera de la inversión requerida por el Fundo San Luis para implementar el plan propuesto.

  1. FUNDAMENTACION DEL TEMA (JUSTIFICACION)

Existe experiencia en el manejo de este cultivo por parte de nuestro equipo en el departamento de Ica, zona donde hay experiencias de éxito con este producto.

Con la Unión Europea no tenemos prohibiciones de ingresar con la granada fresca desde Ica por acuerdos fitosanitarios y por otro lado tenemos preferencia arancelaria a 0% debido al Sistema General de Preferencias vigente y al TLC UE-Perú que entraría en vigencia en los próximos meses y también beneficiará a nuestro producto exonerándolo al 100% en el Arancel de ingreso[b].

En términos cualitativos y funcionales la granada fresca es de los frutos que brinda toda una gama [c]de atributos como los famosos antioxidantes que permiten en el consumidor retardar el envejecimiento celular.

[pic 2][d]

.

Se pretende aprovechar los mercados del hemisferio norte a través de un producto de contratestación como es la granada . Cuando los principales productores y proveedores de granada de Europa, Estados Unidos, Asia y Medio Oriente están, hablamos de los meses de a Junio

[pic 3]

Llegar primero que la competencia directa[e]; así logramos excelentes precios con un cada vez mayor volumen.

Para los meses de Febrero a Junio el hemisferio norte tiene escaza producción de granada.

Este escenario permite obtener excelentes precios de venta, como es el caso de Europa, que pagó la campaña 201 FOB US$  kg. promedio debido a la contraestación y al incremento de la demanda por productos frescos y funcionales en todo el mundo[f].

[pic 4][g]

Fuente: Informacción

[pic 5]

Fuente: Informacción

Como podemos apreciar en los anteriores dos gráficos Holanda es el país más atractivo por TM y alor importado, pues como sabemos allí se encuentran los principales importadores europeos.

Si bien es cierto que el fruto de granada de exportación recién va por su , su crecimiento es exponencial año a año, por citar un caso del año 2011 al 2012 se logro incrementar las exportaciones de este fruto  [h]

Cabe recalcar que las exportaciones de granada fresca reflejan a Europa con el 90% de las compras, esto se debe a que nuestro país ha desarrollado con la UE acuerdos fitosanitarios y de eliminación arancelaria que permiten un ingreso más fluido de nuestro producto.

Por otro lado queremos recalcar que nuestro país posee en promedio un mejor rendimiento que la granada chilena, principal competidor con 40TM/ha versus 35TM/Ha respectivamente.

de la granada fresca[i]

[pic 6]

[pic 7]

553 620 000Rusia, Hong Kong de granada fresca

[pic 8]

estaban en el orden de los 4 068 270 año 2011 y US$ 1 402 850 año 20101.503Sudáfrica

[pic 9]

Queremos indicar que la frontera agrícola de la granada en nuestro país se viene incrementando año a año con un número cada vez mayor de empresas que implementan este cultivo debido a su inmenso potencial.

[j]

Para su implementación contamos con inversionistas privados y la opción de instituciones como Agrobanco.

  1. CONTRIBUCION

Nuestro producto, granada fresca, contribuye con la sostenibilidad del empleo de los trabajadores a lo largo del año. Esto; debido a que otros cultivos como la uva de mesa y el mango requieren de un importante número de cosechadores que no coinciden con los meses de cosecha de la granada en Ica. Gracias a el trabajador puede alternar de la granada, cítricos y espárragos a la uva y al mango y completar así sus meses de trabajo en todo el año haciéndole más sostenible sus ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (487.2 Kb)   docx (954.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com