ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESTRATEGICO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Introducción. ………………................................................................................... 1

1.- ¿Qué es el cheque?............................................................................................. 2

2.- Requisitos que debe poseer un cheque. ……………………………………...... 2

3.- Tipos de cheques existentes. ………………………………………………….. 3

4.- Caducidad del cheque. ………………………………………………………… 4

5.- Protesto de un cheque. ………………………………………………………… 5

Conclusión. ……………………………………………………………………….. 7

Bibliografía. ………………………………………………………………………. 8

Anexos. …………………………………………………………………………… 9

Glosario. ………………………………………………………………………….. 10

INTRODUCCIÓN

Todos los sujetos de la actividad económica mercantil, como también las personas que ocasionalmente utilizan este tipo de documento tienen una idea aproximada de lo que es un cheque. Por esta razón, el objetivo principal de este trabajo es educar de manera sencilla, al común de las personas que quizás no suelen emplear con frecuencia dichos documentos, o se ven enfrentados a situaciones donde deban utilizarlos, tanto para su extensión como para su cobro. De esta manera se explicará la definición de cheque, los requisitos necesarios que éste debe contener, los distintos tipos de cheques existentes, su periodo de caducidad y las distintas formas que éste puede ser protestado, todo esto para aprender el correcto uso de este documento y poder desenvolvernos sin problema alguno ante cualquier situación.

¿QUÉ ES UN CHEQUE?

A nivel jurídico, el cheque se define como un título valor mediante el cual, el librador le ordena a la entidad bancaria el pago de una cantidad de dinero determinada a favor de un beneficiario.

En términos sencillos, un cheque es una orden de pago puesta por escrito, que permite a la persona que lo recibe, cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide. Por este motivo es importante que el titular de una cuenta corriente emita cheques siempre que cuente con los fondos suficientes para cubrir su monto, de lo contrario el Banco podrá protestar el documento, hecho que acarreará necesariamente consecuencias desfavorables.

Es importante resaltar el hecho de que en sus orígenes, los cheques fueron utilizados como una medida para evitar fraudes en los bancos gracias a que en los mismos se guardaban las firmas de quienes realizaban los distintos depósitos y estas se verificaban cuando alguien iba a efectuar el cobro de uno de esos cheques. Por tal motivo, el cheque se utiliza como medio de pago, reemplazando al dinero en efectivo.

REQUISITOS QUE DEBE POSEER UN CHEQUE

Los cheques deben cumplir con distintos requisitos, como el monto a pagar en números, la fecha y lugar de emisión, el nombre de la persona o empresa a la que se está pagando, el monto a pagar en letras y la firma del titular de la cuenta entre otros.

TIPOS DE CHEQUES EXISTENTES

Entre los distintos tipos de cheques, se pueden mencionar los siguientes:

1. Cheque al portador. Este se identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com