ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Matriz de evaluación de factores externos (MEFE).

Se presenta la matriz de Evaluación de Factores Externos del restaurante la Tinaja de Cartagena, realizada con la información obtenida del análisis de los factores externos, con la intensión de conocer los factores determinantes del éxito que representen oportunidades o amenazas para el restaurante, utilizando dando valor de peso y una calificación para obtener el total ponderado, permitiendo conocer las importantes, mediana importación y baja importancia.

Factores determinantes del éxito peso Calificación Total ponderado JUSTIFICACION

Oportunidades

Tradición de la ciudad, destino turístico.

12%

3

0,36 Esta oportunidad es importante porque la empresa puede hacer alianzas con agencias de viajes para promocionar sus servicios aumentando la participación en el mercado.

Cartagena es una de las ciudades con mayores hábitos de consumir servicios de alimentación fuera del hogar durante la semana. 15% 4 0,60 se escogió el crecimiento del habito de consumo de servicios de alimentación fuera de casa días laborales al menos el almuerzo debido a los grandes embotellamientos en las vías en horas picos, y los fines de semana presentando la oportunidad de hacer un menú especial para competir en el mercado de los almuerzos corrientes y ejecutivos

Existencia de muchos proveedores en el sector 8% 3 0,24 La oportunidad de negociar con los proveedores y obteniendo buenos descuentos con lo que se lograría utilidades.

Beneficios tributarios y tributarios 9% 1 0,09 Esto representa oportunidad de ahorra e inversión para el mejoramiento del negocio.

Aprovechar las redes sociales como promoción de nuestros productos 11% 3 0,33 Integración de clientes actuales y potenciales, haciendo más fácil interactuar con los clientes y conocer sus comentarios, promocionando el menú del día y eventos.

Apertura económicas y TLC 6% 3 0,18 De utilizar mariscos e ingredientes más económico y de buena calidad para emplear en el menú.

TOTAL: 61%

Amenazas

Consumidores poco fieles y preferencia por productos sustitutos 7% 2 0,14 esta amenaza es común clientes que son estacionarios y poco fieles a marcas y servicios, pero que no representa mucho peligro en para alcanzar el punto de equilibrio ,

Preferencia por productos sustitutos 10% 1 0,10 representa una amenaza, porque los clientes no estaría valorando o encontrando diferenciación ni valor en los productos y servicios ofrecidos, por lo que estarían dispuesto a consumir productos sustitutos

Tendencia a la descentralización del comercio en Cartagena 9% 3 0,27 La apertura de centros comerciales atractivos fuera del casco del centro de la ciudad de Cartagena, ubicándolos en lugares donde actualmente se concentra la mayoría de la población.

Disminución de turistas europeos a causa de la actual crisis que vive dicha región 7% 3 0,21 Es una amenaza, ya que los turistas son unos de los principales grupo de clientes del mercado al que van dirigidos nuestros servicios.

Alta rivalidad de la competencia 3% 3 0,10 Representa una amenaza porque para ser competitivos se tendría que trabajar con precios de oferta, para incrementar la participación en el segmento.

inseguridad social 3% 2 0,07 Amenaza media hay inseguridad en todo lados pero los estereotipos y las noticias de los medios atemoriza la población, alejando algunos clientes.

TOTAL 40%

GRAN TOTAL A+O 101% 2,70

Análisis de la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE).

Las oportunidades en las que el restaurante debe tener mayor respuesta son: el concepto de la tendencia de la cultura de comer fuera de casa un peso relativo de 0,15 y la ciudad como atractivo turístico donde se encuentra ubicado el restaurante con un peso relativo de 0,12 para cumplir el objetivo de recuperación de clientes.

Las amenazas que se deben tener en cuenta según la MEFE preferencia por productos sustitutos con un pesos relativo de 0.10 y tendencia a la descentralización del comercio en Cartagena peso relativo de 0,09.

El peso ponderado que arroja la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) es de 2.70. En cuanto a las oportunidades tiene un peso ponderado de 1.8 contra el peso ponderado de las amenazas 0.9, lo cual significa que el medio ambiente es favorable para la organización.

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTORES INTERNOS – MEFI

En esta etapa se realizó la construcción de la Matriz de Evaluación de los Factores Internos la Tinaja de Cartagena, esta herramienta analítica resume y evalúa las principales fortalezas y debilidades de la empresa. Para evidenciar cómo se encuentra la empresa en su estructura interna y todas las condiciones que pueden permitir que la empresa mejore así como también los factores en los cuales se encuentran debilidades.

FACTORES INTERNOS CLAVES Peso Calificación Total ponderado Justificación

Fortalezas

calidad, presentación del servicio y los productos 12% 4 0,46 considerada como mayor fortaleza debido a que hace parte de la fidelización de los clientes, que son atraídos por el servicio y la calidad de los productos

sabores propios y temática del restaurantes 11% 4 0,43 esta es una fortaleza mayor, porque ofrece una gran variedad de sabores propios de Colombia en especial de la costa e internacionales con toque propios , la temática es una de sus tarjeta de presentación y una de sus fortalezas por que ofrece una ambiente tropical

ampliación de portafolio de servicios 8% 3 0,25 Esta es una fortaleza menor, porque ha ayudado a penetrar en otro segmento de mercado entre lo que podemos mencionar los clientes empresariales ha traído crecimiento lento a la empresa.

Diversidad de productos y presentación de los platos 12% 4 0,50 Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com