ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

1. Características del plan estratégico

Etapas para el proceso de planeación estratégica, según Marwin Bower.

1- Establecimiento de objetivos.

2- Estrategia de planeación.

3- Establecimiento de Metas

4- Desarrollar la filosofía de la compañía.

5- Establecer políticas.

5- Planear la estructura de la organización.

6- Proporcionar el personal.

7- Establecer los procedimientos

8- Proporcionar instalaciones.

9- Proporcionar el capital.

10- Establecimiento de normas.

11- Establecer programas directivos y planes organizacionales.

12- Proporcionar información controlada.

13- Motivar a las personas.

2. Análisis del medio ambiente interno y externo para el diseño de estrategias

Variables ambientales

Son las que perfilan el contexto de desarrollo y los elementos de juicio para el desarrollo de estrategias. Es importante detectar las tendencias en relación con el entorno-mercado en el que nos movemos, detectando las causas motivantes de la situación actual.

Influyen sobre uno o más factores críticos de éxito en forma positiva o negativa.

- Ambientales Internas

Están referidas a la organización, los procesos, los recursos de la empresa, el personal es decir a aquello que se denomina "El Frente Interno", producto del análisis cualitativo de estas se debe identificar las Debilidades y Fortalezas

Debilidad: Es un aspecto referido a una variable interna que al ser analizado se verifica que no reúne las características deseadas

Fortaleza: Es un aspecto referido a una variable interna que al ser analizado se verifica que reúne las características deseadas

- Ambientales Externas

Referidas al contexto que rodea la empresa, el mercado, los competidores, el ambiente económico, ambiente político, ambiente social, acción del estado, la comunidad, los gremios, es decir a aquello denominado "El frente externo", producto de este análisis se debe identificar las Oportunidades y Amenazas.

Amenaza: Es un aspecto del entorno referido a una variable externa que al ser analizado se verifica que no reunimos las características deseadas para aprovecharlo y nos deja en una posición de desventaja.

Oportunidad: Es un aspecto del entorno referido a una variable externa que al ser analizado se verifica que estamos en capacidad de aprovecharlo y nos deja en una posición de ventaja.

3. La ventaja competitiva como factor en el diseño de las estrategias

Numerosos economistas, especialistas en innovación y competitividad, así como instituciones públicas y privadas han intentado tangibilizar los beneficios económicos de las actividades de diseño de producto. Existen dificultades para definir con precisión unos resultados concretos, en parte debido a la dificultad de imputación de partidas concretas. Asimismo, la existencia de valores tangibles e intangibles en los resultados produce una situación compleja. Otro aspecto es al mismo tiempo que las empresas no tienen claro por lo general donde está la frontera entre ingeniería y diseño de producto.

En principio parece aceptado en todos los foros que la inversión en diseño mejora la competitividad empresarial y facilita el retorno de la inversión a corto plazo, aunque cuando se profundiza en el tema aparecen lagunas y dispersiones que no ayudan a un análisis concreto y a su posterior valoración, dificultando en consecuencia la toma de decisiones.

No obstante existen mejoras en los productos que incrementan su valor y que pueden ser consecuencia directa de aplicar diseño con un carácter innovador, las más destacadas las enuncio a continuación;

—Mejoras en la comunicación del producto. -Nuevas soluciones en el montaje, uso, mantenimiento y reparación.

— Potenciación del carácter del producto y su calidad percibida.

— Potenciación de la marca y de la gama de diseño.

— Mejoras en el binomio forma -función y en la seguridad funcional.

— Nuevas respuestas a las funciones o necesidades de los consumidores.

—Soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

4. Diferentes enfoques en el diseño de estrategias

Enfoque Ascendente: Las iniciativas en la formulación de la estrategia son tomadas por diversas unidades o divisiones de la organización y luego son enviadas hacia arriba para que sean completadas en el nivel corporativo. La estrategia en el ámbito corporativo será entonces un agregado de esos planes. La debilidad de este enfoque está en que la estrategia corporativa puede terminar siendo incoherente reflejando simplemente los objetivos de las decisiones antes de iniciar la planeación.

Enfoque Descendente: La iniciativa la toman los ejecutivos del nivel superior de la organización, quienes formulan una estrategia unitaria y coordinada, generalmente contando con el asesoramiento de los gerentes a nivel más bajo. Esta estrategia global se utiliza después para fijar los objetivos y evaluar el desempeño de cada unidad de negocio.

Enfoque Interactivo: Este enfoque, que es un compromiso entre los dos anteriores, los ejecutivos en el ámbito corporativo y los gerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com