ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para definir los participantes del microentorno de IKEA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  3.900 Palabras (16 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 16

CASO PRÁCTICO DE IKEA

1. Identifica los actores del microentorno de IKEA.

EMPRESA

Dirección general

Objetivos:

Ofrecer precios cómodos y diseño atractivo con procesos productivos responsables e inteligentes.

Adaptarse a las necesidades de las personas con presupuestos limitados y espacios reducidos.

Crear un mejor día a día para el resto de las personas.

Funciones de cada departamento:

Departamento de diseño y desarrollo del producto: definir los materiales, colores, formas y proveedores adecuados.

El diseño de productos de decoración para el hogar en IKEA comienza por conocer las necesidades diarias de las personas en sus hogares, sobre todo las necesidades de la mayoría de las personas, que tienen bajos ingresos y espacios limitados. Así es como IKEA consigue ofrecer productos funcionales y bien diseñados a precios tan bajos que la mayoría de las personas pueden permitirse hacer productos que se vendan bien y que se adapten al estilo de IKEA, los colaboradores de IKEA encargados del diseño y desarrollo de los productos tienen en cuenta el precio, la calidad, el diseño, la funcionalidad, el medio ambiente y la salud.

Estudian cada idea de producto teniendo en cuenta el uso óptimo de materias primas y las posibilidades de fabricación. Por eso algunos elementos del diseño se deciden en la misma fábrica, donde diseñadores y fabricantes trabajan en equipo.

Los productos de IKEA se desarrollan en Älmhult (Suecia); allí están todos los puestos de esta área de trabajo.

Departamentos de marketing y comunicación:

La tarea principal consiste en desarrollar la marca IKEA y animar a las personas para que visiten las tiendas.

Puestos típicos de esta área de trabajo:

Jefe de proyecto

Director artístico

Redactor publicitario

Diseñador de interiores

Diseñador de sitios web

Departamento de comunicación y diseño de interiores:

La tarea principal es la inspiración

Cada tienda IKEA cuenta con un equipo de talentosos diseñadores de interiores, cuyo trabajo consiste en conseguir que los clientes que visiten IKEA vivan una experiencia muy estimulante. Estos profesionales se encargan de los ambientes y exposiciones, y la comunicación que implican.

La creación de cientos de productos IKEA, la explicación de sus ventajas y la estimulación de las personas para que vean que pueden facilitarles su vida diaria en el hogar requieren un gran talento estratégico y visual. Es necesario que te guste el diseño interior y que conozcas muy bien las necesidades y los deseos de las personas.

También requiere una cooperación estrecha entre los compañeros del departamento de ventas y el de logística.

Departamento de atención al cliente:

El servicio de Atención al Cliente de IKEA lo conforman varios puestos, de dentro y fuera de las tiendas, como el personal de los puntos de información, de la zona de juego infantil, de las cajas, del área de cambios y devoluciones, y de los centros de contacto.

Los colaboradores de Atención al Cliente resuelven las preguntas de los clientes y evitan que haya problemas.

Puestos típicos de esta área de trabajo:

Facilidad de compra

Gestión de productos de servicio

Pago rápido y sencillo

Departamento de finanzas y gestión de negocio:

El

departamento de finanzas se encarga de los requisitos financieros y su seguimiento. Proporcionan información a los equipos directivos, controlan el cumplimiento de los requisitos legales y ayudan a garantizar el desarrollo duradero de IKEA.

Los gestores de negocio utilizan sus habilidades empresariales y la información administrativa para identificar y evaluar oportunidades de negocio. Esta labor abarca toda la empresa, y el trabajo se realiza de forma similar en toda la geografía. Como ocurre en otras áreas de trabajo de IKEA, los colaboradores pueden pasar de una sección de IKEA a otra, lo que permite muchas oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Puestos típicos de esta área de trabajo:

Jefe de Finanzas.

Contable. Gestor de negocios.

Gestor de negocios de tienda.

Especialista en Asuntos Fiscales.

Analista de negocios

Departamento de recursos humanos:

Los equipos de Recursos Humanos se encargan de conseguir y estimular a los colaboradores y crear un ambiente de trabajo agradable.

Recursos Humanos abarca toda la empresa y todos los países en los que tienen mercado. Se encargan de seleccionar al personal y formarlo, de gestionar los beneficios, y de planificar los cambios de puesto. El departamento de Recursos Humanos también se encarga de salvaguardar y fortalecer la cultura IKEA.

Departamento de Tecnologías de la Información (IT)

Los colaboradores de IKEA IT se centran en la búsqueda de soluciones, trabajan en equipo, y tienen un claro interés en el éxito general de IKEA como empresa de productos de decoración para el hogar. Más que tecnología, ofrecen servicios rápidos y

fáciles de utilizar.

El departamento de IT abarca toda la empresa y ofrece un sinfín de soluciones para simplificar, actualizar y mejorar las operaciones de IKEA en todos los sentidos. La mayoría de los trabajos y proyectos especializados tienen lugar en los centros de IKEA IT, pero las tareas de apoyo de IT son necesarias en todas las partes de la empresa.

Departamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com