ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO: ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA COYUNTURA INTERNACIONAL


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

DIPLOMADO: ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y LA COYUNTURA INTERNACIONAL

ALUMNA: ALONDRA AMEZCUA CARIÑO

PROFESOR: FÉLIX ARAGÓN

ENSAYO FINAL

FRIDA KAHLO, ICONO DE LA MEXICANIDAD

AGOSTO, 2015.

FRIDA KAHLO ICONO DE LA MEXICANIDAD

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo abordaremos la influencia que generó Frida Kahlo a partir de  los años 20s en donde se vivió un período en el que en México, la modernidad y Revolución confluyeron en la articulación de un contexto en el cual numerosos artistas participaron de un proyecto cultural que intentó transformar un pasado subversivo y sangriento en una Revolución creadora de una nueva nación, llevando, lo nacional a ser concebido como original, nuevo, distinto e independiente, utilizaremos a este  icono llamado Frida Kahlo, desde una perspectiva Sociocultural , para entender la coyuntura que le permitió a dicho personaje ser en su tiempo y hasta nuestros días un Líder Cultural y Social.

Las preguntas que nos guiaran a este ensayo serán: ¿De dónde proviene Frida Kahlo, es ella una mujer común, como la mayoría o de donde se origina?, ¿Qué periodo le toca vivir a México durante el auge como artista de Frida Kahlo?, ¿Quiénes estaban a su alrededor, que grupo de elite la rodeaba? Y por último abordaremos ¿Qué factores Políticos y Sociales  favorecieron a Frida Kahlo?, para que hasta hoy en día sea un Icono de la Mexicanidad.

 ORIGEN Y PROCEDENCIA

El origen de Frida Kahlo no sólo se remonta a la ya vieja colonia de Coyoacán y la famosa Casa Azul, donde creció y vivió durante buena parte de su vida, mexicanizando cada rincón de la misma,  sino también al origen y las costumbres de sus padres, por un lado, su padre, Guillermo Kahlo de nacionalidad alemana con raíces húngaras y judías, quien funge como una de sus principales aperturas al mundo del arte, del otro lado su madre, Mathilde Calderón procedente de la familia de un general español.

En 1920, México se encontraba en un periodo en el que la desigualdad Social era muy notable, Frida Kahlo provenía de una familia de clase privilegiada, gracias a la ayuda económica brindada por el abuelo Wilhelm Kahlo, la familia contaba con acceso a un nivel económico y cultural distinto al de la mayoría de la población, pudiendo darle estudios a Frida Kahlo, algo no muy común entre las mujeres de aquella época.

Frida era una mujer educada, tras obtener su certificado de la Oberrealschule en el Colegio Alemán de México, se matriculo en 1922 en la Escuela Nacional Preparatoria, en aquel entonces la mejor institución de enseñanza en México, de los mil alumnos, Frida era una de las 35 mujeres admitidas.

En la escuela había numerosas pandillas que se diferenciaban unas de otras en sus intereses y actividades, Frida era miembro de los Cachuchas, un grupo en el que leían mucho y se identificaban con las ideas Sociales Nacionalistas del ministro de Cultura José Vasconcelos, de sus filas saldría más tarde varios líderes de la izquierda mexicana.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz, Guillermo Kahlo, padre de Frida Kahlo obtiene el encargo de realizar un inventario grafico de monumentos arquitectónicos de la época prehispánica y colonial. Este material fotográfico estaba destinado a ilustrar lujosos volúmenes gráficos de gran formato con motivo del centenario de la independencia mexicana ,en 1921, gracias a su experiencia como fotógrafo de arquitectura fue elegido para este proyecto, lo que lo convirtió en el primer fotógrafo oficial del patrimonio cultural Nacional de México.

Sin embargo, la revolución Mexicana puso punto final a esta privilegiada situación de la familia.

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA EPOCA DE FRIDA KAHLO

Antes y durante el periodo de la Revolución Mexicana las mujeres de México vivían constantemente detrás de las sombras sus esposos. Eran consumidas por sus familias, matrimonios, la iglesia y vivían silenciosamente detrás de la predominancia de sus esposos.  Aunque eran marginadas, las mujeres mexicanas eran esenciales para la revolución en varias maneras. Ellas estuvieron involucradas en la política, eran firmes defensores de las causas en las que creían, y en muchas ocasiones participaban en las batallas.

Para los años 20s muchas mujeres expresaron su derecho a participar activamente en el proyecto de reconstrucción nacional, los años veinte recibieron a toda una generación de mujeres que cosechó cambios en la ideología.

Frida Kahlo se sitúa en este contexto, en cierta forma como hija de la Revolución y del cambio de siglo, formando parte de una generación de mujeres que conquistó la libertad para participar en la vida pública, disponiendo de su cuerpo y manifestándolo en su arte.

Frida Kahlo comenzó a pintar sus obras de arte durante el año 1920, algunos años después de la Revolución, ya cuando las mujeres comenzaron a levantarse en contra de los hombres, y luchaban por sus derechos.

Con sus representaciones rompió tabús que afectaban especialmente al cuerpo y la sexualidad femeninos, ya para los años 50s era la primera vez en la historia del arte, que una mujer se expresaba con franqueza absoluta, descarnada y, podría decirse que feroz, todos estos hechos generales y particulares que pertenecen exclusivamente a esta mujer llamada Frida Kahlo.

Aunque la situación mejoró en la primera mitad del siglo XX, las mujeres tenían todavía que conseguir los derechos de los hombres y su papel y situación en la sociedad eran decididos por hombres, sin embargo había una ideología optimista que confiaba en el progreso a través de la educación.

A pesar de ser una artista muy exitosa, ella aún poseía cualidades y características que la ligaban a perspectivas culturales que venían  desde los margines culturales y sociales, no solo como mujer, sino también en su forma de crear arte.

Kahlo fue tratada injustamente por el gobierno, y la cultura dominante de su época, a tal grado que cierto tiempo su arte fue ignorado por la sociedad. Kahlo decidió crear un estilo de arte feminista y personal que les diera una voz a las otras mujeres marginadas en México. Por ejemplo, las mujeres en México no podían tener puesto en el gobierno, ni tener trabajos reales que fueran afuera de la casa o la iglesia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com