ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICOS PARA LA SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  2.830 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICOS PARA LA SELECCIÓN DE LA ESTRATEGIA

ENTORNO Y CONDICIONES COMPETITIVAS

LAS 5 FUERZAS COMPETITITVAS

1) PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES

Lo primero que hay que decir es que en este sector el cliente es el vendedor, es decir, aquel que tiene algo que ofrecer y que acude a eBay para poder venderlo a quien esté interesado, que será el comprador. Pero, por otro lado, también consideramos que es cliente de eBay el comprador, pues éste también acude a la plataforma con el objetivo de adquirir algo.

Tras una discusión, hemos llegado a la conclusión de que los clientes tienen cierto poder de negociación, aunque bajo, y es que eBay cuenta con muchos clientes y poco concentrados y los servicios que ofrece están bastante diferenciados (p.ej.: alianzas con empresas, apuesta fuerte por la seguridad en el pago, etc.).

2) PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROVEEDORES

Como hemos dicho antes, los vendedores en este sector son los clientes, es decir, los que utilizan las plataformas de internet, en este caso eBay, como un medio para ponerse en contacto con los compradores y poder ofertarles, así, sus productos.

Interpretándolo así, podríamos considerar que los principales proveedores de eBay también serían los vendedores, porque de alguna manera son los que, a través de sus ofertas, hacen posible que eBay pueda desarrollar su actividad. En otras palabras, las ofertas que hacen los vendedores son, de alguna manera, la “herramienta”, por así decirlo, de la que se sirve eBay para poder dar respuesta a las necesidades de los compradores.

Pero, por otro lado, no podemos negar que los proveedores del servicio que buscan los vendedores son las plataformas de internet, que posibilitan el intercambio eficaz entre compradores y vendedores. En este caso, consideramos que el poder de negociación de los proveedores es bajo, pues lo que ofrecen, por lo general no es diferenciado, son numerosos y poco concentrados y no presentan una alta amenaza de integración hacia delante.

3) GRADO DE RIVALIDAD

El grado de rivalidad en este sector es bajo, porque, por un lado, no existen altas barreras de salida, y el crecimiento del sector es elevado, por lo que se deduce de los datos proporcionados en el caso, es bastante elevado, entre otras cosas. Además, también podríamos decir que el número de competidores no es muy elevado.

4) AMENAZA DE SUSTITUCIÓN

El punto fuerte de eBay es que abarca muchas categorías de productos, a la vez que ofrece un servicio muy completo. Por ello, la amenaza de sustitución es baja.

5) AMENAZA DE NUEVOS ENTRANTES

En cuanto a la amenaza de nuevos entrantes, es alta, pues no existen barreras de entrada y el grado de atractivo del sector es elevado, pues la demanda es creciente y la rentabilidad también, porque, como hemos dicho, el poder de negociación de proveedores y clientes, entre otros, no presentan niveles muy altos.

FACTORES CLAVE DE ÉXITO

• Tener imagen de marca.

• Apuesta fuerte por la confianza y seguridad, sobre todo en lo que respecta a transacciones de pagos.

• Fomentar la rapidez en el proceso de compra.

• Garantizar unos valores sólidos, reglas establecidas y una fácil comunicación.

En definitiva, podemos decir que el grado de competencia en este sector es bastante bajo, aunque hay una necesidad de mejorar continuamente, para mantener a los clientes, ofreciéndoles mejoras continuas, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad en las transacciones que se llevan a cabo.

LA CADENA DE VALOR:

La cadena de valor se define como el conjunto de actividades estratégicas desarrolladas por la empresa que son relevantes para comprender el comportamiento de sus costes y de sus fuentes de diferenciación existentes potenciales.

Lo que busca es tratar de dar valor al cliente y muestra una sucesión de actividades, funciones y procesos desde el diseño, la producción, marketing y ventas. Dentro de la cadena de valor distinguimos dos tipos de actividades, por un lado las primarias y por otro lado las de apoyo.

Las actividades primarias están compuestas por logística interna, producción, logística externa, marketing y ventas, y por último, servicio postventa.

La logística interna, por lo tanto, se convierte en la gestión que agrupa las actividades que ordenan los flujos descritos, coordinando demanda, recursos y suministros a fin de asegurar un adecuado nivel de servicio al cliente, con el menor costo posible.

Si bien no hemos encontrado información que hace referencia a este punto, consideramos que forman parte de este punto todos aquellos servidores y discos duros en los cuales eBay almacena toda la información relativa a los anuncios subidos, datos personales de los usuarios…

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y, al mismo tiempo, la creación de valor. Claro ejemplo de ello es, la cantidad de anuncios que tiene eBay colgados en internet, y el fácil acceso que se tiene a ellos. Como sistema de control de calidad en la producción, se podría tomar como ejemplo la fidelidad mostrada por los clientes. Porque de lo contrario los clientes no volverían a recurrir a eBay para buscar anuncios.

La logística externa lo que mide son los procesos de carga eficaces para ofrecer entregas rápidas y minimizar los deterioros o por ejemplo transporte de productos en lotes de gran tamaño para minimizar costes de transporte. EBay realizo convenios con diferentes empresas de paquetería como iShip.com, líder en paquetería de servicios de entrega por internet para el comercio electrónico o Mailboxes, franquicia más grande del mundo en servicios postales.

El marketing es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para todos. La venta es el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador).

Encontramos un ejemplo de este punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com