ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De marketing


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

2. FUNDAMENTACION

La empresa puede definirse como la unidad de producción destinada a producir bienes y/o servicios útiles para el hombre, integrando elementos personales y materiales.

Los fines que sigue una empresa son:

• Producir un bien económico o prestar un servicio

• Obtener un beneficio

• Reabastecerse para continuar su actividad en el negocio.

• Contribuir al desarrollo y bienestar social.

2.1.1 Clasificación de la Empresa

Se dividen en tres grandes grupos:

• Privadas; el propietario es una persona particular sujeto al derecho privado.

• Publicas; el propietario es el estado o algún órgano publico

• Mixtas; capital conformado por personas privadas y capital publico.

Las empresas privadas se dividen a su vez en:

• Empresa individual; empresa en la que el propietario es solo una persona.

• Sociedad colectiva; empresa en la que el capital esta formado por un grupo de socios que responden de forma ilimitada a las obligaciones.

• Sociedad comanditaria, formada por socios colectivos que realizan la gestión de la empresa y responden de forma ilimitada a las obligaciones; y los socios comanditarios que aportan el capital y responden solo al total de aportaciones realizadas.

• Sociedades de responsabilidad limitada, los socios limitan su responsabilidad a los fondos aportados.

• Sociedades anónimas; capital conformado por acciones que pueden ser suscritas por un sinfín de personas que limitan su responsabilidad al número de acciones suscritas.

2.1.2 Funciones

En toda empresa pueden concretarse 3 grandes funciones que determinan sus actividades:

• Función económica.

• Función de dirección.

• Función social.

2.2 Recursos Humanos.

Las personas constituyen la unidad básica de las organizaciones y donde la administración de recursos humanos tiene dos puntos para estudiar a las mismas:

• Como personas dotadas de características propias, individualidad, valores, motivaciones y objetivos individuales y donde el tratamiento es personal e individualizado.

• Como recursos organizacionales dotados de habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos, donde el tratamiento es igual y genérico.

2.3 Estrategias Genéricas de Michael Porter

Según Michael Porter, las estrategias permiten a las organizaciones tener una ventaja competitiva por tres motivos: Liderazgo en costos, diferenciación y enfoque.

* Estrategia de Liderazgo en Costos: Gira en torno a la producción de productos estándar, a precios unitarios bajos para consumidores que son sensibles a los precios, la misma es motivo para seguir estrategias de integración hacia delante, hacia delante y horizontal. Dicha estrategia puede resultar efectiva cuando el mercado esta compuesto por muchos compradores sensibles a los precios, cuando existen pocos caminos para la diferenciación, cuando a los compradores no les interesa demasiado la diferencia entre marcas, o cuando existe una gran cantidad de compradores con un poder de negociación considerable.

* Estrategia de Diferenciación: Busca la producción de productos y servicios que se consideran únicos en la industria y están dirigidos a consumidores que son relativamente insensibles a los precios.

A la vez la diferenciación no garantiza una ventaja competitiva, los productos duraderos protegidos mediante barreras para que la competencia no los pueda copiar fácilmente son los mejores. Una buena diferenciación significa mayor flexibilidad de productos, mayor compatibilidad, costos más bajos, mejor servicio, menos mantenimiento, mayor comodidad o más características.

Uno de los riesgos de seguir esta estrategia es que los consumidores no concedan al producto singular el valor necesario para justificar el precio mas elevado, otro riesgo es que la competencia pueda encontrar fácilmente la manera de imitar sin tardanza las características de la diferenciación.

* Estrategias de En foque: es producir productos y servicios que satisfacen las necesidades de grupos pequeños de consumidores, una buena aplicación depende de que el segmento de la industria sea lo bastante grande, tenga buen potencial para el crecimiento y no sea crucial para el éxito de otros competidores importantes.

2.4 Declaración de la Misión

Es una declaración o definición duradera del propósito u objeto de la empresa, por lo que responde a la pregunta ¿Cuál es nuestro negocio?, esencial para establecer objetivos y formular estrategias.

Una buena declaración de la misión es de largo alcance por dos motivos:

• Debe permitir generar y considerar objetivos y estrategias alternativas factibles, es decir no debe sofocar la creatividad administrativa. Pero tampoco debe ser demasiado general, como para abarcar negocios que no tienen ninguna relación con la empresa.

• La delación de la misión tienen que tener un efecto amplio a fin de conciliar los diferentes intereses de la empresa y de los diferentes participantes como ser empleados, gerentes, accionistas, clientes, proveedores, distribuidores, acreedores, gobierno y la sociedad en general.

En general una buena declaración de la misión debe contener nueve características o elementos esenciales:

1. Clientes: ¿Quiénes son?

2. Producto o servicio: ¿Cuáles son los principales productos o servicios?

3. Mercados: ¿Dónde compite la empresa?

4. Tecnología: ¿Es la tecnología un interés primordial?

5. Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad: ¿Trata la empresa de alcanzar objetivos económicos?

6. Filosofía: ¿Cuáles son las creencias, valores y prioridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com