ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Marketing


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 16

EJEMPLO PLAN DE NEGOCIOS

RESTAURANTE DE COMIDA AL PESO

El presente ejemplo de plan de negocio se elaboró únicamente con fines ilustrativos, sobre la base de la tesis “Plan de Negocios: Restaurante de Comida al Peso”, presentada en el 2006 por María Congona, Litzy de La Torre, Renzo Morante y Hugo Obando para la obtención del grado de Magister en Dirección de Empresas en la Universidad ESAN.

CONTENIDO

• Resumen Ejecutivo

• Antecedentes

• Objetivos

• Definición del Servicio

• Análisis del Entorno

• Proyecto de Empresa

• Estrategias

• Plan Comercial

• Plan de Operaciones

• Plan Financiero

RESUMEN EJECUTIVO

El este documento se presenta el plan de negocio de un restaurante de comida al peso en la ciudad de Arequipa.

Para establecer la factibilidad del proyecto se realiza un estudio de mercado para identificar y cuantificar al consumidor objetivo. Mediante un análisis interno y externo del negocio se determina los factores que tienen incidencia en la factibilidad del negocio. Para poder llegar al consumidor objetivo se elabora un plan de marketing para el restaurante. Finalmente para determinar la rentabilidad del proyecto se realiza un estudio económico financiero evaluando al proyecto mediante el método del valor presente ajustado.

Las empresas e instituciones laborales se encuentran concentradas principalmente en el centro de la ciudad y en la Av. Ejército, los ejecutivos, trabajadores dependientes e independientes cuentan en promedio con una hora de refrigerio y prefieren almorzar en lugares aledaños a sus centros laborales o en lugares de fácil acceso y requieren una atención inmediata.

Actualmente en la ciudad de Arequipa existen diversos tipos de restaurantes que cubren las necesidades de alimentación de sus clientes, sin embargo, no existe ningún restaurante de comida al peso.

El mercado objetivo está conformado por ejecutivos, trabajadores dependientes e independientes que pertenecen al nivel socioeconómico A, B y C+ que oscilan entre 25 y 45 años de edad y que almuerzan fuera de casa por lo menos dos veces por semana.

El restaurante de venta de comida al peso siguiendo su esquema base, plantea proveer variedad de platos seleccionados de acuerdo a los gustos y preferencias; los consumidores podrán seleccionar y escoger la cantidad de alimentos que deseen así como podrán efectuar las combinaciones que prefieran, pagando sólo por lo que se consume.

Al ser el servicio parte importante del restaurante de comida al peso, el personal es clave en el éxito del negocio. Con el fin de educar a los consumidores en este nuevo sistema de restaurante, un grupo de anfitriones apoyará a los clientes en la selección de los productos y en todo alquilo que requieran. Los anfitriones agilizarán el flujo de clientes otorgando mayor rapidez a todo el proceso, lo que dará como resultado final menor tiempo de espera para el cliente y mayor tiempo para que pueda disfrutar de sus alimentos. En tal sentido, la selección de los trabajadores constituye un paso fundamental y determinante para el inicio de operaciones.

El producto de restaurante de comida al peso constituye un concepto nuevo dentro de la ciudad de Arequipa siendo la estrategia de marketing básica para la introducción del producto, buscando posicionarse en el mercado y fidelizar a los clientes.

Finalmente, luego de realizar la evaluación económica y financiera del proyecto, se obtiene un VAN de 393,039.94 y un TIR anual de 82.33%, mostrando la rentabilidad del proyecto.

ANTECEDENTES

En la actualidad se observa un cambio en el estilo de vida de la sociedad arequipeña. Las mujeres se vienen incorporando día a día a la vida laboral, los tiempos de refrigerio se han reducido, la elaboración de los alimentos en el hogar ha pasado a un segundo plano. Todo esto ha promovido el desarrollo de restaurantes económicos lugares en los cuales las personas puedan almorzar por precios económicos.

Las ofertas gastronómicas existentes para satisfacer la demanda de los consumidores son variadas, existen restaurantes tradicionales, “snacks”, restaurantes de comida rápida, servicios de “delivery” y el algunos países se observa una nueva tipología, los restaurantes de venta de comida al peso.

De acuerdo a la experiencia en países latinoamericanos como Brasil, Argentina este tipo de restaurantes son exitosos, su tendencia expansiva es cada vez mayor. Sus principales clientes son los ejecutivos, empleados y oficinistas, quienes acuden en la hora de almuerzo. Los clientes aprecian la variedad de platos fríos y calientes, eligen, se sirven inmediatamente y luego se realiza el pago correspondiente de acuerdo al peso de los productos seleccionados.

En el Perú, este rubro de negocio es algo nuevo; en la ciudad de Lima existen algunos supermercados que expenden de comida al peso.

En la ciudad de Arequipa, con la apertura del centro comercial Saga Falabella la venta de comida rápida a través del food court ha incursionado con éxito en la localidad, sin embargo, en la ciudad no existe ningún restaurante de comida al peso.

OBJETIVOS

Objetivo general

Determinar la factibilidad de implementación de un restaurante de comida al peso, en la ciudad de Arequipa, como una alternativa eficiente con variabilidad, rapidez, de buen sabor y a precio justo para satisfacer las necesidades de los diversos tipos de consumidores potenciales.

DEFINICIÓN DEL SERVICIO

Un restaurante de comida al peso ubicado en la ciudad de Arequipa, con un diseño moderno, espacioso e iluminado, que ofrezca un conjunto variado de comidas preparadas en el día con esmero, higiene y de acuerdo al gusto arequipeño e internacional, para ser vendidas al peso a los ejecutivos y personas de los niveles socioeconómicos “A”, “B” y “C+”.

ANÁLISIS DEL ENTORNO

Factor Social

En la actualidad se observa la tendencia que todos los miembros de la familia trabajan, por lo cual la elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com