ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.384 Palabras (14 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 14

1. RESUMEN EJECUTIVO

El siguiente trabajo tiene como finalidad analizarlas expectativas el mercado objetivo, las expectativas de este, las estrategias aplicadas en el plan de marketing de la empresa “ Rosatel”.

El trabajo se estructura tanto en las estrategias de marketing mix aplicada por la empresa y en el análisis del mercado objetivo. En particular nos atrajo este el último tema dado que es necesario para llegar a entender las estrategias aplicadas por la empresa.

Rosatel comenzó en 1994 con un aporte de US$750 y un local en Miraflores, prestado por tiempo indefinido. No era una tienda como lo es ahora, era solo un servicio de pedidos por teléfono. La idea de tener una florería se fue sembrando en la universidad. Pardo, estudiante de Administración de la Universidad de Lima, estaba convencido de que habría un alto margen de ganancias, pero no era tan fácil llegar a conseguirlo. Las florerías que existían por entonces no buscaban rentabilidad ni resultados, pues hacían un trabajo muy artesanal, sin proyecciones en el mercado. No había modelos que imitar.

2. ANÁLISIS DE SITUACIÓN

2.1 ENTORNO

Una importante ventaja de las florerías es la gran amplitud del mercado a que se dirige. Existen clientes en todas partes, de todas las edades, de diferentes niveles socioeconómicos y hasta se puede extender hacia las corporaciones (empresas, eventos sociales). De hecho que los precios pueden ser relativamente altos, pero estos se mantienen a través de las tiendas de Rosatel, lo único que cambia es el producto que se compra. Mientras que en los conos se venden más las cajas de 1 y 6 flores en distritos como Miraflores o San Isidro los más comprados son las cajas de 12 y 24 flores. Las flores, un regalo ideal para cualquier ocasión, se venden durante todo el año. Con relación a esto, nos damos cuenta que Rosatel supo aprovechar la oportunidad de un negocio con gran potencialidad de rentabilidad para invertir.

2.1.1 PERFIL DEMOGRÁFICO:

La población del Perú está creciendo a razón de una tasa anual del 1.46% y en la actualidad tiene una población aproximada de 27’947,000 habitantes. El Perú es el cuarto país con mayor población en Sudamérica, lo que a simple vista podría verse como un mercado atractivo, pero se deben considerar otros factores, como PBI, nivel educacional, costumbres, etc.

En el Perú, el rango de edad que más ha aumentado en los últimos 12 años ha sido el rango de entre los 15 y 64 años, seguido del rango de 65 años a más, habiendo disminuido curiosamente el rango de 0 a 14 años.

Dado el gran movimiento migratorio experimentado por el Perú hace algunos años, la población se ha vuelto en su gran mayoría urbana, llegando a representar, como se ve en el Gráfico 36, el 72.6% de la población total del Perú.

2.1.2 TECNOLOGÍA

En las franquicias, como parte del modelo de negocio, se debe dar la transmisión del KnowHow de la empresa franquiciante hacia el franquiciado, esto incluye la transferencia del conocimiento y de la tecnología.

Este es un punto muy importante y clave para el éxito o fracaso de una franquicia.

Una ventaja del modelo franquicia radica en el beneficio que existe para el franquiciado, debido a que el franquiciante puede transmitir los cambios tecnológicos evitando así realizar inversiones con incertidumbre y reducir las primeras etapas del ciclos de vida del negocio.

2.1.3 ECOLÓGICO – AMBIENTAL

Las franquicias pueden desarrollarse en cualquier sector de negocios, llámese alimentos, comercio, servicios, etc. En todos estos sectores, se deben respetar las leyes medioambientales del país donde operan las franquicias, evitando el impacto negativo que podría tener una mala disposición de deshechos ó efectos nocivos de los procesos productivos en la ecología o el medio ambiente.

2.1.4 MERCADO DE ROSATEL

Rosatel se encuentra en el sector de los servicios, que es el sector de más rápido crecimiento de la economía mundial y representa dos tercios de la producción mundial, según información proporcionada por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La globalización reforzó la idea que el mercado es el mundo y resulta complicado para muchas empresas competir en todos lados a la vez sobre la base de estrategias tradicionales, donde todo se hacía con recursos propios y sin recurrir a asociaciones.

2.2 EMPRESA

2.2.1 MISIÓN

“Brindar un producto y servicio innovador de calidad garantizada, durante las 24 horas del día, buscando siempre el 100% de la satisfacción del cliente”.

2.2.2 VISIÓN

Ser una empresa dedicada a la comunicación de mensajes a través de diversos presentes, líder en calidad de servicio e innovación, con un personal competitivo y altamente capacitado, con productos y servicios que se adapten a las necesidades del mercado.

2.2.3 VALORES

 Confidencialidad.

 Confianza

 Entusiasmo

 Iniciativa

 Honestidad

 Constancia en el trabajo

 Solidaridad

 Trabajo en equipo.

2.2.3 PRODUCTOS Y SERVICIOS

PRODUCTOS:

 Rosas en cajas con el nombre de Rosatel. Además tulipanes.

 Arreglos florales

 Bouquets para matrimonios.

 Orquídeas.

 Chocolates

 Muñecos de peluche

 Globos metálicos

 Tarjetas

 Obsequios en general.

SERVICIOS:

 Envío de mensajes.

 Pedido telefónico las 24 horas del día.

 Reparto las 24 horas del día.

 Cobro al lugar indicado.

 Envío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com