ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.946 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑO Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

1.1 PLAN ESTRATÉGICO

¿Qué es el plan estratégico?

El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

Objetivo del plan estratégico

• Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.

• Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y resultados)

Plan Estratégico ¿Por qué lo hacemos?

• Para afirmar la organización: Fomentar la vinculación entre los “órganos de decisión” y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos.

• Para descubrir lo mejor de la organización: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoración de las cosas que hacemos mejor, ayudándonos a identificar los problemas y oportunidades.

• Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el día a día de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver más allá de mañana. Este proceso nos va a “obligar” a hacer una “pausa necesaria” para que nos examinemos como organización y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.

¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?

• ¿Cuál es nuestra razón de ser?

• ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión.

• ¿A dónde deseamos ir?: Visión estratégica.

• ¿Qué hacemos bien? ¿Qué deseamos hacer?: Proposiciones; Objetivos estratégicos.

• ¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción; Reglamento de evaluación.

Redactar el plan estratégico

Si en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas (implicados), la redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada.

Elementos:

La planificación estratégica es una herramienta esencial que ayuda a enfrentar entornos dinámicos y competitivos... a continuación se exponen los 8 elementos para un plan estratégico exitoso.

1) Primero está el análisis, la investigación es fundamental, ya que es la estructura que permite proyectar diferentes escenarios de acción al tomar en cuenta la actualidad interna y externa.

2) El balance general y aprendizaje son el segundo elemento, puesto que es necesario tener en cuenta los antecedentes corporativos, ya que éstos determinarán cuál es la mejor vía, para llegar al objetivo planteado.

3) Tercero, se encuentran los objetivos, una vez se entiende el problema, se definen los objetivos, respecto a los resultados que se esperan del plan y las necesidades corporativas.

4) En cuarto lugar, es necesario identificar y comprender bien a quiénes estarán dirigidas las acciones de la firma, según un mapa de partes interesadas.

5) La estrategia es el quinto elemento, dado que describe cómo se definen los grandes proyectos, lo que se debe hacer y las diferentes técnicas.

6) El cronograma y el presupuesto son el sexto y séptimo elemento, respetivamente. El primero fija el plazo del plan y el segundo dimensiona de manera real los gastos e inversión de la empresa.

7) Finalmente, la evaluación y evolución determinarán los logros y la evolución corporativa, a partir de los esfuerzos del ambiente interno.

1.2 METODOLOGÍA DE LA PLANEACIÓN.

Análisis estructural: En este proceso se espera obtener la visón de la organización y el establecimiento de los cambios genéricos para lograrla. El desarrollo y la implantación de las estrategias son funciones de la alta dirección; generalmente el número de estrategias que se llagan a determinar por los recursos solicitados.

Análisis contextual: El análisis contextual comprende un conjunto de metodologías y herramientas para poder evaluar las condiciones internas y externas de la organización

1.3 MARCO LÓGICO EN LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Una definición posible de ONG, integrando diversas perspectivas vistas en el punto anterior, sería:

"Aquellas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que sean capaces de trascender el eje de confrontación hegemónico-contrahegemónico, capaces de asumir un rol articulador -generando nuevos lenguajes y percepciones de la realidad social- y de promover espacios de participación consultiva y comunitaria.

Deben estar dotadas de capacidades técnicas específicas acordes a su propia identidad, y de una actitud flexible e innovadora, de permanente adaptabilidad al cambio".

ADAPTABILIDAD AL CAMBIO

El proceso de Planificación tiene 2 niveles:

• Planificación Estratégica

• Planificación Operativa

Muchas organizaciones fracasan porque van directamente a la planificación operativa, sin realizar primero la estratégica.

No detectan el cambio (interno, externo) ni se adaptan al mismo.

Dentro de la Planificación Estratégica podemos detectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com