ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Marketing Industria manufacturera de cuadernos


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Informes  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 11

         

[pic 1] 

MARKETING 

Informe No. 1 

 

Plan de Marketing

Industria manufacturera de cuadernos 

INPAPEL 

 

 

Integrantes: 

 

  • Armando Espinoza 

 

  • Víctor Larco  

 

  • Daniel Fonseca 

PLAN DE MARKETING: INPAPEL

RESUMEN EJECUTIVO

INPAPEL CIA.LTDA, durante los últimos 10 años se ha centrado en lanzar una línea de cuadernos y suministros estudiantiles, generando en el consumidor una aceptación en sus productos económicos. El capital invertido fue de suma importancia, para poder adquirir recursos físicos y estandarizar procesos que generan valor a la fábrica.

El objetivo principal para la empresa es lograr aumentar una participación en el mercado en un 10% expandiendo los límites de ventas de la empresa para finales del 2019

SITUACION ACTUAL DEL MARKETING

La empresa empezó sus actividades hace 40 años como la primera imprenta particular en Riobamba esta empresa comercializaba sus productos en una pequeña librería, esta distribuía cuadernos, pero no lograba abastecer la demanda nacional. Por este motivo se crea la empresa INPAPEL Cía. Ltda., siendo su creador y fundador el Sr. Rubén Espinoza Granizo.

En el año 1990 se realizó la construcción de una nueva nave industrial destinada a áreas de producción, oficinas administrativas y bodegas. Estas instalaciones ubicadas en el parque Industrial Riobamba. Al finalizar el año 1992, se hacen las primeras importaciones de papel de Estados Unidos y Brasil para aprovechar al máximo la capacidad de producción instalada. Los productos de la empresa han llegado a tener un sitial en aulas escolares, oficinas y en todo lugar en donde se genere cultura y educación para el progreso de la comunidad ecuatoriana. Hasta la actualidad INPAPEL Cía. Ltda., ha consolidado su posición en el Ecuador principalmente con la edición y producción de cuadernos escolares.

DESCRIPCIÒN ACTUAL DEL MERCADO.

El mercado de la fabricación de cuadernos incluye muchos tipos de productos sustitutos, como pueden ser hojas, útiles escolares, papeles y cartulinas, aunque esos tipos de suministros se venden como productos de consumo, también sirven para la elaboración del producto principal o estrella para la compañía los cuales son los cuadernos grapados y a un precio económico para el cliente.

Aunque tal vez algunos consumidores no perciban mucha diferencia entre marcas, otros se sienten atraídos por los diseños e innovaciones específicos de algunas. Por ejemplo, algunos consumidores quizás perciban que los cuadernos grapados de la compañía tienen mejor acabados y diseños que otros tipos de cuadernos. La industria entera ha posicionado a los cuadernos como alternativa económica para ellos.

Las marcas de cuadernos también se pueden distinguir por diferentes tipos de acabados ya sean más grandes o diferentes tipos de materiales, ya que variara su presentación.

El mercado de INPAPEL se compone de consumidores de cuadernos grapados o útiles escolares que buscan una alternativa económica con un diseño innovador. Este mercado incluye a los consumidores tradicionales que buscan un buen cuaderno y económico, así como para las personas que tengan mejores posibilidades de pagar otro tipo de cuaderno.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

La nueva línea de cuadernos grapados ofrece estas características:

*Diseños llamativos e innovadores sin importar el género

*Diferentes tipos de tamaños: universitarios o pequeños

*Cuadernos elaborados con el mejor tipo de materia prima

*Veinte centavos de cada compra se donará a una organización sin fines de lucro

DESCRIPCION DE LA COMPETENCIA

FABRICANTES 

2019 

CANTIDAD 

% 

PAPELESA S.A. 

15175696 

45,25 

BICO INTERNACIONAL 

9977391 

29,75 

INDUPAC 

5030617 

15,00 

INPAPEL  

2269426 

6,77 

VERNAZA GRAFIC 

1084319 

3,23 

TOTAL 

33537449 

100,00 

     Se puede apreciar las empresas con mayor volumen de producción estas son: PAPELESA que es la empresa líder del mercado con una participación de un 45%, ubicada en la ciudad de Guayaquil. Le sigue BICO INTERNACIONLA que es una compañía Multinacional con presencia en muchos países de la región y tiene sus oficias en la ciudad de Quito, tiene un mercado de un 30%. La siguiente empresa es INDUPAC con una participación de un 15% ubicada en la ciudad de Ambato.  Le sigue INPAPEL que es nuestra empresa con una participación de mercado de aproximadamente un 7% con su planta de producción en la ciudad de Riobamba. Finalmente, está la empresa VERNAZA GRAFIC en la ciudad de Quito y con una participación de un 3 % ubicada la ciudad de Quito. 

La tabla y el gráfico muestran que la industria no tiene muchos competidores con un total de 5 empresas productoras de cuadernos en el país. El mercado está controlado por las dos empresas más grandes, Papelesa y Bico Internacional que tienen el 75% del mercado local. El 15% restante se reparte entre Inpapel, Indupac, y Vernaza Grafics con 7%, 15%, y 3% respectivamente. Aunque es un mercado con pocos competidores, la competencia entre las 5 empresas es muy grande y constantemente las compañías están buscando innovar en la calidad del producto, diseño de cuadernos y precios. Una competencia marcada significa que la entrada de nuevas empresas es muy difícil ya que el mercado está completamente controlado y saturado por estás 5 empresas manufactureras.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (319.9 Kb)   docx (802.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com