ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Inversión, Calzado


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  8.268 Palabras (34 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 34

I. Exploración Previa

Relación consistente de las ideas básicas de negocio

La industria de calzado se concentra principalmente en Lima (60% de la producción nacional), Trujillo (20%) y Arequipa (15%). Allí sobresale la presencia de conglomerados formados por micro y pequeñas empresas que en conjunto concentran cerca del 60% de la producción nacional.

El sector cuero y calzado de Trujillo, representa a un conglomerado de más de 2,000 pequeñas microempresas productoras de calzado, incluyendo a 300 abastecedores de materiales y componentes, cerca de 500 tiendas comercializadoras.

A esto, tendríamos que agregarle los servicios especializados como seriado y modelaje, cosido de plantas, desbastado, fabricantes de plantas, cercos, pegamentos, pieles, hormas, maquinaria, cajas, etiquetas, etc. Asimismo, ocupa a miles de trabajadores, generando ingresos para cerca de 100,000 personas, considerando a las familias. No es nada sorprendente que Trujillo vende en todo el Perú a través de una extensa red comercial, y se calcula que produce el 50% de calzado del país.

Es conveniente mencionar que últimamente la denominación de la ciudad de Trujillo como la "Capital del Calzado" se está perdiendo debido al desarrollo que registran en la actualidad los fabricantes de Chiclayo y Arequipa, en ambas ciudades el comercio por este rubro a crecido de manera sorprendente.

Por otra parte; el 88% del total de empresas peruanas de calzado son microempresas con una capacidad de producción menor a 40 pares diarios, concentrando el 24% de la producción total.

Las pequeñas empresas, con capacidad productiva de hasta 250 pares al día, fabrican el 36% del total, lo que da un 60% de Mypes.

Las medianas empresas que son el 3% del universo de firmas concentran el 40% de la producción nacional, con una capacidad productiva cercana a los 700 pares por día. Trabajando en el día un solo turno.

El mercado interno de calzado se caracteriza por su alto nivel de informalidad el cual se viene atacando mediante medidas como la Ley del Etiquetado la cual fomenta la formalización del sector.

La oferta nacional de calzado se está centrando hacia las grandes tiendas por departamentos y cadenas de tiendas especializadas que aprovechan diferentes sistemas de crédito al consumidor final. La oferta internacional está dirigida hacia nichos de mercado donde nuestro calzado es competitivo por calidad y precio.

El calzado Asiático principalmente de China y Malasia está creciendo más que el promedio anual de importaciones (11.4 millones de pares) China crece 34.8% y Malasia 70.6%.

Dentro de los mecanismos de defensa contra la importación de Asia tenemos la orientación de la producción nacional hacia nichos de mercados en productos de calidad y confort alejándonos del mercado masivo asiático. Así mismo implementación de mecanismo de defensa contra la competencia desleal como son las Medidas Antidumping, implementadas en proceso de negociación.

Selección y ponderación de los criterios de valoración

En lo referente a la localización se condiciona teniendo en cuenta, la disponibilidad inmediata de los productos a ofrecer en una determinada zona comercial y lo más importante es la concurrencia de público que pueda acceder a nuestro producto. Será en función del mercado (cliente).

Presentación y detalles de la matriz de preferencias

FACTOR PORCENTAJE

F1 GRADO DE ATRACCIÓN COMERCIAL 15

F2 SEGURIDAD DE LOCAL 15

F3.COSTO ALQUILER 35

F4 COSTO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL LOCAL 20

F5 FACILIDAD ACCESO AL LOCAL 15

Oportunidad de negocio elegida

La oportunidad del negocio se fundamente en que existen nichos de mercado existentes que no son atendidos. Además existe una demanda creciente y sostenida hacia los calzados de cuero. Por otra parte como un objetivo a mediano plazo se proyecta exportar nuestros productos aprovechando las preferencias arancelarias que ofrecen algunos tratados comerciales.

II. Estudio de los mercados

Definición del producto desde la perspectiva del cliente.

Nuestro producto son calzado para hombres tipo mocasín; el cual trata de resaltar tres variables o razones importantes: la calidad, el diseño y el precio. Ello hace necesario tener una mayor creatividad e innovación, y también una mayor inversión en maquinarias a fin de obtener un producto de calidad y durable a precios relativamente cómodos.

Mercado de consumidores

El ámbito de acción del negocio es Lima Metropolitana; Según Apoyo, la capital se divide en seis grandes ciudades en formación: La mitad de la clase media vive fuera de Lima Moderna. Lima Norte es el cono más prospero y con gran potencial económico.

Un estudio reciente de Apoyo Opinión y Mercado señala que Lima Metropolitana (la urbe formada por Lima y Callao) está formada por seis zonas. Por su población, cada una de ellas es más grande que cualquier ciudad del interior del país. Aquellos sectores que antes llamábamos “conos” son, ahora, auténticas ciudades en formación y cada vez más independientes entre sí. Entre ellas, sin duda la vedette es Lima Norte, formada por San Martín de Porres, Los Olivos, Comas, Independencia, Puente Piedra y Carabaillo. En estos seis distritos habitan 2,1 millones de habitantes, es decir, el 25% de la población total de Lima.

Lima Norte es, además, el cono más desarrollado y con mayor potencial económico. El concepto de pueblo joven o barriada, si bien permanece presente, dejo de ser mayoritario hace tiempo. En Lima Norte, ocho de cada diez viviendas son de ladrillo y cemento, un porcentaje incluso superior a la del caso antiguo de la ciudad, donde todavía abundan las edificaciones de quincha y adobe. Asimismo, la presencia de electrodomésticos, teléfonos y otros artefactos en los hogares es siempre superior a la registrada en Lima Este y Lima Sur, y comparable con el Callao.

Mientras Lima ha crecido, los económicamente poderosos prácticamente no se han movido de su sitio. La denominada por Apoyo Lima Moderna acoge al 98,6% de la población del sector económico A. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com