ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Marketing


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.022 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

María Soledad Donoso Labra

Fundamentos del Marketing

Instituto IACC

Jueves, 16 de octubre de 2014.

Desarrollo

Instrucciones

El proyecto consiste en desarrollar una iniciativa de emprendimiento en el ámbito de la industria de los chocolates light.

De acuerdo a lo anterior, suponga que usted es el gerente de marketing de una empresa de consumo masivo ya establecida. Desarrolle y responda, fundadamente, cada una de las interrogantes solicitadas en los ítems de la evaluación para un chocolate light de nombre: "Light pero rico".

I. Bajo su criterio y lo aprendido en este curso, mencione ¿cuál es la misión de la empresa?

II. Presente los criterios de segmentación recomendados y justifique su respuesta, considere que se deben ajustar a este producto y a este mercado.

III. Determine el Mix Comercial para dicho producto en el mercado. Justifique su respuesta.

Cada una de las preguntas debe estar resuelta bajo la siguiente estructura: enunciado del ítem, la interrogante correspondiente y el desarrollo completo de la respuesta final.

Emprendimiento en el ámbito de la industria de los chocolates light.

La industria de los alimentos light ha crecido en forma exponencial en las últimas décadas, debido a que la población tomo conciencia de la relación que tiene la salud, y la alimentación sana y equilibrada, y no sólo por un tema estético, sino para mejorar calidad de vida.

Los alimentos light se distinguen porque presentan una reducción de calorías de al menos un 30%, y por sustituir en su composición ingredientes como azúcares por edulcorantes, es así como los fabricantes de chocolates han incorporados altos estándares para asegurar la máxima calidad, de esta manera satisfacer las necesidades de los consumidores y posicionarse en el mercado de manera exitosa.

El consumidor es ahora más exigente, la adquisición de productos light no es sólo para personas diabéticas o enfermas, sino que se han incorporado de manera permanente a la dieta habitual de muchas personas.

El negocio de los chocolates light pretende captar a nuevos consumidores, que buscan satisfacer sus gustos gastronómicos, estos deben ser sanos, saludables y deliciosos, mediante atractivas estrategias de publicidad, comercialización y venta, se pretende posicionar a los chocolates light en el mercado.

I. Bajo su criterio y lo aprendido en este curso, mencione ¿cuál es la misión de la empresa?

La misión de la empresa es “elaborar, producir y promover el consumo de chocolates light de alta calidad, tradicional, saludable, rico y elaborado bajo los más altos estándares de la industria alimenticia mundial, para lograr que los consumidores logren la satisfacción a través de su consumo, y genere rentabilidad y beneficios económicos a la institución.

II. Presente los criterios de segmentación recomendados y justifique su respuesta, considere que se deben ajustar a este producto y a este mercado.

En el mercado de los alimentos light y de bajas calorías, permanentemente aparecen nuevos productos, los cuales han ido posicionándose en el mercado de manera exitosa.

En el último tiempo, un área de gran crecimiento es la chocolatería, el chocolate es un alimento saludable, el cual ha sido objeto de variados estudios científicos y técnicos, que han validado sus propiedades y los beneficios que ofrece para la salud.

El consumo de chocolates ha llegado en forma transversal a todos los sectores, sin embargo la chocolatería light, gourmet y artesanal se ha convertido en una importante área de negocios, representando un mercado en crecimiento con una alta rentabilidad financiera, debido a que los consumidores han favorecido el consumo de chocolates light de calidad, por encima del precio.

Por ello que es fundamental determinar y conocer qué tipo de consumidores demanda chocolates light, con esta información estaremos al tanto del mercado específico al cual pretendemos llegar, con la finalidad de participar en forma competitiva y eficiente en el mercado.

Los criterios de segmentación, nos permiten fragmentar un mercado en grupos, con características y necesidades parecidas, esto sirve para:

1) Establecer criterios para la segmentación.

2) Elegir segmentos específicos

3) Estipular la necesidad de producto para cada uno de los segmentos.

También debemos considerar tres parámetros básicos para la segmentación del mercado:

1) Accesible

2) Medible

3) Tamaño

Considerando estos insumos, la comercialización del producto chocolate “Light pero Rico” debe considerar los siguientes criterios de segmentación:

a) Segmentación Socioeconómica: el chocolate light es elaborado con altos estándares de calidad, por ello su valor es más alto, y su enfoque específico es hacia los estratos medios, medios-altos y altos.

b) Segmentación Demográfica: el consumo de productos light es realizado principalmente por mujeres, en el caso específico del chocolate light su enfoque también se dirige a personas que consumen productos sin azúcar, y con diabetes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com