ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de marketing


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto final

Dana Chacón cerda.

Fundamentos para la administración.

Instituto IACC

27 de julio del 2015.


INSTRUCCIONES

Tenga presente que el proyecto final aborda los contenidos estudiados a lo largo del curso, por lo que sería apropiado repasarlos. Asimismo, no olvide que el desarrollo de este trabajo debe obedecer a una elaboración propia y original, identificando autores y citando fuentes cuando corresponda. Cuide su ortografía y redacción.

                                                                           Desarrollo

Parte 1.

Antecedentes:

Cosméticos Antillanca S.A (en mapuche: Joya del Sol.)

Francisco y su mejor amigo, Enrique Rosales (amigos de su infancia) han trabajado durante cinco años en una empresa de cosméticos y belleza femenina. Francisco ha trabajado en el área de producción como Gerente encargado, por lo que maneja muy bien el proceso de elaboración de los productos. Enrique por su parte ha trabajado tanto en el área de marketing como en el área de ventas.

Tanto Francisco como Enrique han pensado en independizarse, pues les gustaría trabajar en una empresa orientada al consumo responsable y a los productos fabricados con insumos naturales.

Con su experiencia Francisco ha estado desarrollando una línea de productos basado en el calafate y la manzanilla, productos naturales del sur de Chile, y que ofrecen una calidad superior; estos productos además son desarrollados a un costo muy bajo.

Al saber que usted está estudiando administración han solicitado su apoyo en el proceso.

De acuerdo a lo analizado y estudiado durante las 8 semanas señale:

¿Qué pasos y acciones tomaría para establecer esta nueva empresa? Explique de manera breve las actividades que se deberían realizar en cada etapa del proceso administrativo:

1. Planificación: Es el primer y mas importante paso a seguir ya que Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro. Prepara a la empresa Antillanca  para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. Mantiene una mentalidad futurista de su equipo teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas.  Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismos. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. La moral se eleva sustancialmente, ya que todos los miembros de la empresa conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la empresa.

 2. Organización: En esta estapa del proceso de Antillanca obtendremos la eficiencia, que solo será posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos que forman parte del grupo social. Después de establecer los objetivos a alcanzar, en la etapa de organización, es necesario determinar qué medidas vamos a utilizar para lograr lo que se desea, y de esto se encarga la etapa de organización.

3. Dirección: en la dirección encontraremos  La ejecución de los planes de Antillanca de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión son la tarea de la dirección. 

4. Control: Con el control Estableceremos las medidas para corregir las actividades, para que se alcancen los planes exitosamente. Lo  aplicaremos a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Así Determinaremos  y analizaremos  rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

Parte 2.

Gracias a su asesoría, la empresa ha conseguido un capital de $ 90.000.000 y Cosméticos Antillanca ya ha comenzado sus primeros pasos, de modo de constituirse como una sociedad anónima e iniciando las operaciones del negocio:

1) Según su experiencia ¿Qué recursos necesitaría Cosmética Antillanca para establecerse y comenzar a trabajar? Detállelos.

  1. Encontrar una oportunidad. Para que este  un negocio funcione, la idea debera coincidir con alguna oportunidad en el mercado. ¿Hay necesidades insatisfechas? ¿Pocos competidores? ¿Alguna tendencia en el mercado que hasta ahora no se aprovechó? Pensar de qué forma vamos  a diferenciarnos  de otros emprendimientos similares.
  2. Armar un plan. ¿Cuáles son los pasos para alcanzar el negocio propuesto? Porque  Por simple que sea el emprendimiento, un plan de negocios a medida ayuda a definir las necesidades y orienta la implementación.
  3. Conseguir financiamiento. Todo proyecto requiere dinero. Además de invertir ahorros y poner trabajo puede ser necesario agregar aportes de familiares y amigos para empezar. Algunos emprendimientos pueden aspirar también a préstamos, capital semilla, premios o subsidios.
  4. Definir estructura. Dar forma al negocio implica entender qué inscripciones vamos a requerir, cuál es el marco legal de la industria y cómo impactaran los impuestos, entre otros factores externos. Tendremos  que definir, además, si vamos a  trabajar con más socios y personal, y cuál va a ser el lugar de trabajo.
  5. Hacer marketing. Para dar a conocer ellos productos de Antillanca a los potenciales clientes hará falta ajustar algunas de sus características al mercado, establecer precios adecuados al posicionamiento buscado, y definir la publicidad y la forma de venta.
  6. Ajustarse al mercado. Los primeros tiempos son los más sensibles. El choque con la realidad puede llevar a Antillanca a modificar el negocio planificado, para garantizar su supervivencia. Si ya estamos  en marcha, deberemos prestar  atención a las señales del mercado para adaptarnos  a sus necesidades.

2) Defina de manera resumida los pasos a seguir para la constitución legal de la Sociedad Anónima y explique cuáles son las ventajas de este modelo.

R: Aunque su organización es más compleja, este tipo de sociedad es más utilizada para administrar negocios de alto capital, dada la facilidad para la entrada y salida de las inversiones a través de la venta de acciones. Es una persona jurídica conformada por accionistas en torno a un capital común. El socio debe responder hasta el monto en dinero que aportó por lo que su responsabilidad es limitada. La administración de la sociedad debe estar conformada por un directorio con al menos tres miembros, dentro de los cuales debe existir un presidente y un gerente. En la Sociedad Anónima, las decisiones se toman por votación, según lo que opine la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (203.3 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com