ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de administración se aplica? Juguetería Entre Cuates


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Octavio Ortiz Rabasa

19001424

Fundamentos de la administración.

Historia y evolución de la administración.

¿Qué tipo de administración se aplica?

Juguetería Entre Cuates

Asesor

Vanessa Ruiz Méndez

11 Abril 2019


Principios de Fayol identificados:

  1. DIVISION DEL TRABAJO (entre más este especializado, mayor será su eficiencia). La empresa está dividida en departamentos, siendo la familia la que encabeza cada uno de ellos. Cada departamento se divide en áreas que cuentan con personal especializado que ayudan al desempeño favorable del mismo.

  1. AUTORIDAD (la autoridad formal dicta el derecho de la gente a mandar). En este punto podemos notar que Pedro es quien lleva su departamento con notable autoridad. Asume el éxito de las áreas a su cargo al control que ejerce.
  1. DISCIPLINA (deben existir reglas y acuerdos en la organización). En cada departamento existen reglas y acuerdos que se deben seguir. Pero es Pedro en quien notamos que la disciplina es más exigente al observar que le gusta manejar horarios, sus permisos son estrictos y no da incentivos. Jorge es más relajado en este aspecto, su carácter no lo ayuda porque le falta ser enérgico, no tiene ambiciones, no toma decisiones por miedo a equivocarse.
  1. UNIDAD DE MANDO (el empleado debe recibir órdenes de una sola persona para evitar conflictos de instrucciones). La familia se encarga de cada departamento. Las áreas son un subsistema que cuentan con jefes.
  1. UNIDAD DE DIRECCION (todos los objetivos de las gerencias funcionales deben partir del objetivo general de la organización). Los miembros de la familia controlan cada uno de los departamentos divididos en diferentes áreas. Todos llegan al mismo fin de la empresa.
  1. SUBORDINACION DEL INTERES INDIVIDUAL AL BIEN COMUN (los intereses de los empleados no deben ser más importantes que los intereses de la organización). La empresa nos demuestra que cumple bien con este principio, no notamos que alguien quiera obtener algo personal por encima de los demás. María tiene un énfasis en lograr un ambiente laboral mejor para que se sienta confort en el personal sugiriéndole ideas a Pedro.
  1. REMUNERACION (retribución económica del patrón al empleado que le permita vivir dignamente). No se menciona cuánto ganan los empleados, pero observamos que en el departamento administrativo no se marcan horarios de entrada y salida y tienen permisos para salir sin descuentos de sueldo con un horario flexible. Este punto nos hace pensar que la remuneración es adecuada.
  1. CENTRALIZACION (sólo los gerentes toman decisiones). Claramente observamos dos puntos de vista diferentes en este principio. Por un lado Pedro con su forma de ser claramente dice quien toma las decisiones, y por otro lado Jorge ante sus miedos y falta de carácter lleva su departamento sin centralización.
  1. JERARQUIA (la línea de autoridad de una organización sigue un orden de rangos de la alta gerencia al nivel más bajo). Este principio existe en toda la empresa. Cada departamento cuenta con una orden de mando desde su gerente pasando por jefes de área y supervisores.
  1. EQUIDAD (los gerentes deben ser amables y justos con los empleados). El mejor ejemplo de este principio es el departamento de administración. María es más justa con los empleados. Jorge es muy relajado en este sentido, pero no podemos decir que tenga un sentido de equidad pues es su debilidad la que hace que todo sea muy relajado.
  1. ESTABILIDAD (un alto índice de rotación de personal aumenta los costos de producción). En la empresa la rotación de personal varía desde 35% hasta 9%. En este principio Jorge lleva la delantera aun con sus miedos y falta de ambición le permite mantener una alta rotación.

Escuela de Weber.

La aportación de la escuela de Weber puede convertirse en una alternativa para que la empresa logre crecer más. Existen algunas áreas en las que se utilizan principios de la administración y otras en las que no. Se pueden definir jerarquías definidas y líneas de autoridad, como ejemplo evitar que María como gerente general le haya propuesto a Pedro lleve a cabo cambios en su departamento. La selección de personal debe ser más profesional y con orientación; deben pasar por un proceso formal para asegurarse que se cumpla con el perfil profesional que se busca en cada puesto. Crear reglas más estrictas, las cuales se deben aplicar a de igual manera a todos los empleados sin hacer la distinción de rango o área de trabajo. Esto lo notamos en el área administrativa y el área de producción. Mientras en una se dan permisos la otra es muy exigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (169.6 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com