ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

CASO METALIX S.A

R.R.H.H

RESUMEN DEL CASO: Empresa familiar dedicada al metal con más de 100 años en el mercado arraigada en Gerona. La cual cuenta con los siguientes empleados:

- 329 en total de los que 289 son de producción

- 250 trabajadores en condiciones duras ( trabajando 365 días)

*empresa que ha obtenido un (30%) de beneficios con relación al año anterior

*La empresa hasta ahora ha orientado a fabricar sin mirar cómo, sin tomar en cuenta las políticas de medio ambiente, de calidad, de mejora continua, formación. Además de orientada siempre a la contratación de familiares.

Estructura: Existen 7 áreas dependientes de la dirección:

Comercial, compras y ventas, administración, calidad, finanzas, RRHH y producción.

• Sr. Pau Masdeu director (nieto del fundador ) piensa en una reestructuración, en un cambio para pasar “ del control al desarrollo y del hacer al compromiso”

• Sr. Paulino Ruiz jefe del dpto. de compras ventas (cuñado del director) se pasa viajando delegando sus tareas a su secretaria.

• Sr. Martin Masdeu jefe del dpto. de finanzas (hermano del director) que discute continuamente con el cuñado del director.

*El director ha decidido que es necesario buscar un nuevo jefe de RRHH que este a las alturas de las circunstancias…….

Cuestiones a desarrollar:

1.- ¿Cómo se puede propiciar un cambio de cultura organizacional que modifique los hábitos actuales?

Todos los teóricos del management y la innovación empresarial coinciden en la importancia de la cultura organizacional como piedra angular de la empresa.

Cultura Empresarial:

“Conjunto de valores, normas y manifestaciones que se revelan en las actitudes y el comportamiento del personal de una empresa”.

Los beneficios que más destacan de poseer una Cultura Empresarial actualizada pueden ser:

- Reducir de los niveles jerárquicos

- Y por consiguiente, los costes fijos que resultan de las tareas de coordinación, administración y control.

En este sentido, “pasar de unos planteamientos tradicionales administrativos y de gestión a unos planteamientos corporativos y de comportamiento del hombre en las organización”. Es decir, promover la adopción de una Cultura Empresarial “orientada al hombre”, que cumple la doble función de:

- Humanizar el trabajo en la empresa.

- Aumentar la capacidad de adaptación de la organización al entorno, las posibilidades de éxito y su permanencia en el mercado.

-promoviendo una cultura organizacional orientada a lo humano y que al mismo tiempo permanezca centrada en los objetivos empresariales.

“crear una cultura nueva no es posible”, ya que la cultura no se puede cambiar. Simplemente se la puede hacer evolucionar a través de un proceso lento de introducción de nuevas dinámicas y valores culturales.

1. Primero, hay que estudiar la cultura, sumergirse en ella hasta entenderla.

2. Luego, se pueden proponer nuevos valores o introducir nuevas formas de hacer y nuevas ideas; preparando el terreno para el desarrollo de una nueva conducta.

3. Si estas propuestas o modificaciones producen una mejora de los resultados, actuales discusiones, puede que cada vez se extiendan más.

4. Después de un tiempo, puede que la cultura organizacional haya incorporado una manera diferente de ver las cosas y se pueda decir que ha evolucionado.

Lo que pienso es que los cambios culturales en el caso planteado, se deberían preparar con suavidad, añadiendo nuevos elementos culturales a los ya existentes. Y que éstos, siempre que sean los elementos adecuados, vayan obrando una modificación dentro del marco cultural de la organización, y consecuentemente, un cambio organizacional.

2.- Determinar los posibles problemas que existen en la empresa.-

La empresa estudiada presenta una serie numerosa de problemas a simple vista, mencionaremos algunos:

1.- No tiene determinada la cultura adecuada que tome en cuenta factores importantes como políticas del medio ambiente, calidad, formación continua.

* Problemas de clasicismo, descontrol del activo más importante, poca capacidad de adaptarse a los cambios, insuficiente capacidad de recualificación, etc.

Lo cual puede acarrear inconvenientes de diversa índole no solamente a nivel de resultados que en esto podría influir la perdida de demanda ante la calidad deficiente, la reducción de productividad ante un posible cambio tecnológico, sino también en términos legales si no se llevan a cabo las políticas de medio ambiente necesarias.

2.- Tiene 250 empleados trabajando los 365 días en términos legales ante una inspección de trabajo no sé lo que esto supondría, pero algo bonito no seria, además que incluso haber tenido unos beneficios del 30% en estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com