ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos Que Es


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Departamento de organización de personal

Efectuar de manera organizada el control de los recursos humanos con base en las necesidades de trabajo de la empresa y de los contratos colectivos de los sindicatos, acuerdos y normatividad existentes; atendiendo la selección, contratación e inducción del personal; así como también, de los diversos movimientos, nuevas altas, bajas, contrataciones, jubilaciones, recontrataciones y las solicitudes de permisos y compensaciones.

Funciones:

1. Mantener actualizada la plantilla de personal, a través de la cual se lleve el control de las plazas.

2. Elaborar y actualizar una base de datos que contenga los datos personales de todos los trabajadores de forma correcta, (nombre, CURP, RFC, homoclave) y en caso de existir errores, realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes a fin de corregir, solucionar y actualizar dicha base de datos.

3. Llevar el registro y control de movimientos (altas, bajas, contrataciones, jubilaciones, recontrataciones, contratos por honorarios, cambios de categoría, etc.).

4. Llevar un registro y control de los movimientos, así como de las contrataciones de personal efectuadas mensualmente.

5. Atender las solicitudes de compensaciones por trabajos extraordinarios, horario discontinuo, seguridad e higiene y todo tipo de compensaciones que solicite el personal de la empresa.

6. Atender las solicitudes de permiso (con goce de sueldo) del personal de campo y administrativo de la empresa y autorizar la procedencia o no, con base en las disposiciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo.

7. Dar seguimiento a las requisiciones del personal, sobre contrataciones, recontrataciones y compensaciones recibidas.

8. Revisar y supervisar que los nombramientos, ascensos y movimientos de personal se efectúen de acuerdo a los reglamentos vigentes en materia laboral contenidos en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos de trabajo que la empresa tiene pactados con sus sindicatos.

9. Actualizar, en acuerdo con la Comisión Mixta de Admisión y Escalafón, el catálogo de puestos administrativos de la empresa.

10. Proponer lineamientos y políticas sobre la administración de los recursos humanos de la institución.

11. Otras inherentes al área de trabajo.

Principales objetivos (4):

Objetivos corporativos: el objetivo fundamental de la Administración de Recursos Humanos es contribuir al éxito de la empresa. Por este motivo es de importancia rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos para convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de las personas que forman parte de la organización. Teniendo en cuenta que el contexto donde se encuentran las organizaciones está muy expuesto a los cambios, Recursos Humanos debe contribuir a que los miembros de la empresa no solo acepten los cambios presentados, sino también aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico.

Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de Recursos Humanos en un nivel apropiado de acuerdo a las necesidades de la empresa es una prioridad absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.

Objetivos sociales: Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la empresa. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.

Objetivos personales: Si bien es muy claro que Recursos Humanos no tiene que olvidar los objetivos de la empresa tampoco debe olvidar que cada integrante de la organización aspira a concretar sus propios objetivos personales. En la medida en que el logro de los objetivos de cada individuo contribuya al objetivo de la organización, el departamento de Recursos Humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. En el caso de que ambos objetivos no estén alineados la productividad de los empleados puede disminuir, como así también es factible que aumente la tasa de rotación ante la ausencia de falta de compromiso con la empresa.

En cuanto al desarrollo del individuo también es de importancia aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización mediante la capacitación, dicho beneficio será para la persona pero también para la empresa.

Administración del capital humano

Para qué sirve?

Las organizaciones están constituidas por: recursos materiales, financieros y humanos. El recurso humano es un punto medular dentro de la organización, ya sea por el conocimiento, las habilidades y la experiencia de su gente. En pro de incrementar el nivel de productividad de la organización, se plantean estrategias dirigidas a captar, capacitar, fidelizar y evaluar al recurso humano. Se ha acentuado la necesidad de emplear soluciones creativas para los complejos retos en la administración de los recursos y para identificar herramientas adicionales que perfeccionen el reclutamiento, la selección y la evaluación de los nuevos recursos humanos.

El Capital Humano permite tener una visión clara de los pasos a seguir para alcanzar su máximo desarrollo y efectividad. Se define como el conjunto de conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por las personas para realizar labores productivas con distintos grados de complejidad y especialización.

La administración del Capital Humano abarca todas las funciones y responsabilidades dirigidas a atraer, contratar, desarrollar, retener los recursos de la gente y maximizar el valor del capital humano. Una parte esencial en el proceso de selección de personal exitoso incluye puestos claramente definidos, instrumentos de evaluación objetivos y procesos de contratación estandarizados.

Algunas de las ventajas de una adecuada Administración del Capital Humano son:

a. Para los empleados

• El desarrollo de sus potencialidades dentro de la organización.

• Alinear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com