ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SCOTIABANK Retención de Talento


Enviado por   •  29 de Abril de 2022  •  Informes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

Perfil

  1. Giro de la Empresa

El banco Scotiabank es una empresa con fines de lucro enfocada en la transacción, servicios de intermediación, productos y asesoría financieros que buscan ayudar a pequeñas y grandes empresas, como también a individuos a cumplir sus objetivos monetarios.

  1. Misión, Visión y Valores

MISIÓN:  Atender a nuestros clientes con una cultura de servicio total, enfocada en la persona, utilizando nuestra experiencia y conocimiento para ofrecerles soluciones financieras que los ayuden a alcanzar sus metas.

VISIÓN: Ser los mejores en ayudar a nuestros clientes a mejorar su situación financiera, comprometiéndonos a proporcionarles soluciones relevantes a sus necesidades específicas.

VALORES: Los valores que promueve y destaca la compañía son  4, el primero  respeto con toda la organización. Como siguiente  la integridad moral, psíquica y física de todos los trabajadores de la empresa. Tercero , la pasión por el trabajo y la compañía promoviendo la mejora continua. Por último la responsabilidad para ser consecuente con la cultura organizacional del banco.

  1. Historia de la empresa

Scotiabank fue fundado en 1832 en Nueva Escocia, Canadá. Actualmente es uno de los bancos más importantes de Norteamérica, además de ser el banco canadience con mayor presencia a nivel internacional. La principal sucursal se encuentra en Canadá, teniendo filiales en 55 países y contando con un  equipo de 86 mil colaboradores que están a  la disposición de los 21 millones de clientes.  

Scotiabank ingresó al mercado peruano en 1997 junto al Banco Sudamericano con una participación del 30%.  En el 2006 Scotiabank compró toda la participación del Banco Sudamericano y adquirió el 78% de la participación del Banco  Wiese Sudameris. Con la absorción y fusión de ambos bancos se creó Scotiabank Perú S.A.A.

Hoy, se ha consolidado como la tercera entidad financiera más importante del país, con más de 212 oficinas en todo el Perú.

  1. Personal  

Actualmente Scotiabank Perú cuenta con, aproximadamente,  6000 trabajadores a lo largo del país. En las que se encuentran el área administrativa, la atención al cliente, operaciones, y las diferentes sucursales en el Perú. Debido a la coyuntura hoy en día más de 4000 trabajadores pueden trabajar desde casa ya que Scotiabank les brinda recursos curados semanales para poder adaptarse a la nueva realidad y mantener la salud física como la mental.

En el 2020 la compañía implementó un programa de de Inclusion y Diversidad social para reducir el impacto de la pandemia en sus colaboradores, centrándose en 4 principales procesos el primero, “El Procesos Inclusivo”, como siguiente “Sensibilización Interna”, tercero “Diseño de Espacios y Experiencias de Aprendizaje” y por ultimo “Diseño de Beneficios Personalizados”. Esta estrategia fue propuesta con el fin de mejorar el desarrollo de los colaboradores en la nueva realidad además de ayudarlos a amortizar el proceso de la pandemia.

  1. Información Financiera:

Participación de Accionistas: Scotiabank Perú S.A.A. Tiene como principal accionista a Scotia Perú Holdings S.A con una participación del 98.05%. Sin embargo The Bank of Nova Scotia (BNS) controla de forma indirecta a Scotiabank mediante su mayor accionista ya que sigue siendo una subsidiaria del banco de Canadá.

Con respecto a la memoria anual del año 2020 Scotiabank estuvo cerrando el año con ingresos de S/ 3 575 millones de soles, contando con S/ 77 228 millones en activos logrando al cierre del año una utilidad neta de S/ 266 millones.

Fuente: Memoria Anual Scotiabank 2020[pic 1]

 

Sin embargo, debido a la coyuntura económica vivida por el país a causa del Covid-19 sus índices de rentabilidad fueron los más bajos en los últimos 4 años. Según el informe de clasificación emitido por Moody 's Local el índice ROE el cual mide la rentabilidad de la compañía disminuyó de 15.66% obtenido en Diciembre del 2019 a 2.68% del siguiente año. Mientras que el ROA disminuyó a 0.36% siendo el indicador del año anterior 2.15%. Esto indica que la pandemia fue un fuerte golpe para la compañía siendo fuertemente afectada en sus cuentas.

[pic 2]

Fuente: Scotiabank Perú S.A.A. / Elaboración por Moody ’s Local

  1. Organización de la Empresa

El organigrama presentado a continuación es una elaboración propia que se realizó con la información brindada por una trabajadora del área de recursos humanos, debido a las políticas de confidencialidad de Scotiabank no se nos pudo brindar el original de la compañía. 

La organización de la empresa está distribuida verticalmente por jerarquía delimitando las labores de cada puesto y manteniendo un orden de mando, promoviendo la solidez y el orden dentro de la empresa. Con esta estrategia de organización mantienen la delegación de labores clara, como la presentación de informes y solucion de problemas de cada área. El organigrama está conformado por 6 niveles jerárquicos como puesto superior se encuentra el Director de la sede de Perú Gianfranco Castagnola Zuñiga y luego la junta directiva conformada por 6 socios. El Área de Recursos Humanos se encuentra en el quinto nivel y tiene como Vicepresidente Senior a Antonio Barranco.

Fuente: Elaboración Propia[pic 3]

Diagnóstico

  1. Detallar proceso de análisis y perfíl de puestos.

En Scotiabank existen diversos puestos a ser analizados, actualizados y descritos, van desde asesor en finanzas y contabilidad a gerente de recursos humanos.

Nuestro contacto nos mencionó que existen 2 distintas modalidades para diagnosticar los puestos. Para los altos directivos y los líderes se les realizaba una entrevista basada en competencias y para los empleados de una jerarquía menor , encuestas. Esta forma de analizar los puestos , teóricamente , es la más óptima , ya que para los altos directivos se necesita una medida de competencias más específicas , al ser un puesto más complejo ,requería mayor investigación, por otro lado es preferible no incurrir en tantos gastos mediante las encuestas para puestos que son repetitivos y no tienen mayor costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (355.5 Kb)   docx (803.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com