ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio al cliente.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  5.708 Palabras (23 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 23

PROBLEMA CENTRAL

Falta de producción de hortalizas totalmente orgánicas   en el municipio de santa cruz de lorica.

CAUSAS

  • Poca producción de hortalizas en la zona del bajo sinu
  • Falta de aprovechamiento de la fertilidad de los suelo
  • No se implementa la explotación de la agricultura con mecanismos tecnológicos.
  • No hay interés en los cultivos orgánicos

EFECTOS

  • Desaprovechamiento de las propiedades de las verduras
  • Las personas del municipio de lorica  y de los alrededores se les dificulta el acceso a alimentos de primera calidad
  • Escases en los mercados de verduras, tiendas y depósitos

             ARBOL DE PROBLEMAS                        [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

JUSTIFICACIÓN

Debido a la tendencia actual de los consumidores a comprar productos alimenticios de primera calidad y totalmente orgánicos es necesario implementar mecanismos de alta producción en  el municipio de lorica con el fin de aprovechar los suelos fructíferos y a los ves satisfacer las necesidades alimenticias de las personas, en la actualidad los grandes cambios bruscos en el clima, su inestabilidad y cambios ambientales han impactado en  gran medida la producción de hortalizas y en la mayoría de los alimentos provocando escases y elevados costos en su comercialización; evitando que las personas tengan un fácil acceso a alimentos como verduras  llevando al desaprovechamiento de las propiedades alimenticias. Las hortalizas tienen un aroma y un color característicos diferentes según la variedad y su composición química. Todas ellas tienen en común su elevado aporte de agua, que se sitúa en torno al 75-95% del peso total. Por este motivo, contribuyen a hidratar al organismo y a eliminar con más facilidad sustancias tóxicas, por lo que poseen una acción depurativa. Debido a su bajo aporte de hidratos de carbono (del 1% al 8%) y aún menor de proteínas (1-5%) y de grasas (0,1-0,3%), su aporte calórico es de entre 20 y 40 calorías por cada 100 gramos. Lo más destacable de estos alimentos es su riqueza en micronutrientes (vitaminas, minerales), así como en fibra y sustancias antioxidantes que se sabe ayudan en la reducción del riesgo de múltiples enfermedades.

ANTECEDENTES: Colombia es un país privilegiado por que su producción es muy heterogénea y dispersa. Se cultivan aproximadamente 42 especies, en los diferentes pisos térmicos del país. En 2004 se sembraron 119.500 hectáreas y se obtuvo una producción de 1.350.000 toneladas. Las hortalizas más cultivadas corresponden a arveja, tomate, cebolla de bulbo, cebolla junca, arracacha, zanahoria, cilantro, habichuela, zapallo y repollo que concentran el 85% del área sembrada. El consumo de hortalizas en Colombia es de aproximadamente 38 kg/persona/año, cifra que está muy distante del consumo mínimo, 146,0 kg / persona/año, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Existe un déficit de 108kg/persona/año. La balanza comercial de la cadena hortícola colombiana, durante el periodo 2002 – 2005, presentó un déficit promedio anual de US $ 10.0 millones. En 2005, el país exportó e importó hortalizas, en fresco y procesadas, por un valor de US$ 8,3 millones y US$ 10.2 millones, respectivamente. En el año 2006, el Ministerio de Agricultura realizó un diagnóstico de la Horticultura colombiana, con el fin de identificar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas y a la vez diseñar las líneas de acción sobre las cuales se debe trabajar para incrementar la competitividad del sector. Se priorizaron las siguientes acciones: Investigación y transferencia de tecnología, Comercialización, fortalecimiento empresarial y gremial y agroindustria.

OBJETIVO GENERAL

Incrementar la producción de hortalizas logrando un abastecimiento de productos orgánicos para las familias en el municipio de santa cruz de lorica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Montar una empresa agrícola que cultive hortalizas orgánicas.
  • Implementar mecanismos tecnológicos en la producción de hortalizas.
  • Abastecer el mercado local del municipio y sus alrededores ofreciendo productos de primera calidad.
  • Aprovechar las tierras fértiles de nuestro ecosistema.
  • Mejorar la alimentación se las personas (niños, jóvenes, adultos;)aprovechando las propiedades nutritivas.
  • Aportar en el mejoramiento y descontaminación del medio ambiente

ANALISIS DEL SECTOR

Desarrollo tecnológico e industrial del sector.

La actividad pertenece al sector primario de la economía, subsector de producción hortícola, actividad principal de producción de hortalizas orgánicas para el consumo humano. La producción en Colombia de hortalizas y el sector hortícola, se inicio aproximadamente entre las décadas 30 y 50 en donde se produjeron barios tipos de hortalizas, aunque el punto de partida fue en los años 40 en donde se registraron las pérdidas de varios cultivos debido a las fuertes inundaciones. El proceso se fortaleció hacia el año 1952 cuando se crearon en todo el país grandes cultivos de hortalizas. En el municipio de lorica son pocas las personas que cultivan hortalizas por varios factores: el desconocimiento del manejo de los recursos , dedicación a otras actividades agropecuarias .Los principales proveedores de hortalizas que abastecen a los distribuidores y comercializadores en lorica son: 

-Asprosig: se dedica al agricultura, horticultura, arboles productivos, ornamentales, energéticos, plantas medicinales, grupos frutales; cuenta con 7 zonas de cultivo ubicados en los alrededores del municipio. Asprosig  está ubicado en el B/ Kennedy  k 2 N 17-23 en lorica. -Legumbres del oriente: se dedica la distribución y comercialización de hortalizas, tubérculos, frutas, granos, entre otros. Ubicada su principal en marinilla Antioquia donde se producen sus productos y en lorica en el B/ cascajal k 20 calle 3.  -Pequeños productores: se encargan de la producción de hortalizas y tubérculos. Ubicados en las pequeñas zonas rurales.  -Proveedores de Sincelejo: y se dedican a la producción y comercialización de hortalizas en el municipio, ubicada en Sincelejo – sucre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com