ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Starbucks


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO DE AUDITORÍA

CASO ESTARBUCKS

1. PREPARE EL MARCO DE ANÁLISIS AMBIENTAL PARA LA REALIDAD DE STARBUCKS APLICADO AL SECTOR DE SERVICIOS ESPECÍFICO EN EL QUE COMPITE.

Antes de Starbucks, en el sector de cafeterías de Estados Unidos estaba compuesto de pequeños restaurantes que ofrecían una taza de café, un menú de comida y servicio a la mesa. Generalmente el ambiente no era muy bonito y los precios eran bajos. Starbucks reoriento este sector al ofrecer una cafetería enfocada solo en bebidas. En Starbucks los clientes hacen cola para pedir su bebida y llevarla a la mesa. Pero más importante Starbucks ofrece una experiencia, un lugar para relajarse o encontrase con amigos mientras se disfruta de un buen café o té.

Para el análisis del micro ambiente es necesariamente enfocarse en las fuerzas de Portes pero de preferencia en a la competencia y al consumidor.

Poder de negociación de los Competidores: medio alta debido a que en el mercado surgieron un sin número de cadenas especializadas en la venta del café ofreciendo servicios similares a los ofrecidos en Starbucks. A continuación detallamos algunos de sus competidores con más presencia en el mercado.

En Estados Unidos, Starbucks competía contra varias cadenas de café especializadas. Cada una de estas nuevas cafeterías cada una trataba de diferenciarse de Starbucks en diferentes formas.

• Café Caribou el cual tiende a diferenciarse por el entorno de la tienda. En vez de ambientarse en una atmósfera europea, lo hace al simular un ambiente tipo de Alaska con pino y hogar a leña.

• Peet´s Coffee & Tea en donde más del 60% de sus ingresos provienen de la venta de café en grano y la estrategia es construir una marca super-premium al ofrecer el más fresco. café del mercado. Una de las formas en que proporciona esta promesa es “tostarlo y molerlo por pedido”.

• también compite contra miles de cofee-shops independientes. Algunos de ellos ofrecen una amplia variedad de comidas y bebidas como cerveza, vino y licores. Otros ofrecen TV satelital o computadoras con conección a internet.

• Starbucks también compite contra cadenas de Donuts y otros pasteles, tales como Dunkin Donuts. Dunkin Donuts obtiene la mitad de sus ventas a través del café y recientemente ha comenzado a ofrecer otras alternativas como cafés saborizados y otras combinaciones como el Dunkaccino, que es una combinación de café y chocolate, y el Vainilla Chai que es una combinación de té, vainilla, miel y especias.

Atributos importantes de Starbucks y su competencia

Starbucks:

• Buen café y muy variado

• Lugar de encuentro, paseo y relajamiento

• Ubicación estratégica, de camino al trabajo.

• Atención al cliente personalizada con las combinaciones.

• Diversificación de productos

Características de la competencia

• Conocidas y poco exclusivas

• Variedad

• Extravagante y relajado

• Liberal y poco animado

• Ambientación Temáticas ( Alaska)

• Atractivo para clientes jóvenes

• Algo intimidante para clientes mayores

Poder de negociación de los consumidores: nivel de negociación alto ya que al inicio en el sector de cafeterías de Estados Unidos estaba compuesto de pequeños restaurantes que ofrecían una taza de café, un menú de comida y servicio a la mesa. Estos mismos locales trataban de ofrecer a todos sus clientes un ambiente agradable, sobretodo ofreciendo el mejor café, pero ante este gran auge los consumidores tenían más opciones a donde recurrir para tomar una taza de café.

2. EXPLIQUE LA REALIDAD DEL LTV DE STARBUCKS ANTES DE LA PROPUESTA DE SCHULS.

El LTV de Starbucks se enfocaba más al producto que al servicio, en un principio se especializaba en vender granos enteros de café.

También su mercado era limitado en un principio a puristas de café.

3. CUAL ES LA ESTRATEGIA GENERICA DE NEGOCIO DE STARBUCKS Y PREPARE LA MATRIZ BCG DEL MIX DE PRODUCTOS

La estrategia genérica de negocio fue:

La diferenciación venta de la experiencia de tomar café : La idea fue crear una cadena de cafeterías que representara un lugar de reunión. Es decir, muchos estadounidenses tenían dos lugares en sus vidas, su hogar y el trabajo. Pero creían que las personas necesitaban otro espacio, un lugar donde puedan relajarse y disfrutar con otras personas o con ellos mismos.

La clave de la diferenciación: “una experiencia singular en la compra de café premium, con servicio especializado en un ambiente acogedor”

MIX DE PRODUCTOS EN LA MATRIZ BCG

4. LA ESTRATEGIA PUBLICITARIA DE STARBUCKS ERA COHERENTE CON LA ESTRATEGIA GENÉRICA DE NEGOCIO.

Lo que ofrecía Starbucks utilizaba una propuesta diferente tomar una taza de café fuera de la casa y el trabajo creando un ambiente diferente. Y por lo tanto ellos consideraban que con una ubicación estratégica de casa al trabajo tenía que haber un lugar que ofrezca una experiencia diferente, no necesitaron de campañas de publicidad ya que sus locales eran sitios estratégicos de gran concurrencia de personas y tráfico así la marca logró hacerse conocer por si sola. Casi todas las ubicaciones de Starbucks eran tiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com