ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de las Organizaciones


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

ENES MORELIA

FACULTAD DE FILOSOFIA

LICENCIATURA

Administración de Archivos y Gestión Documentan

MATERIA

Teoría de las Organizaciones

PROFESOR

Alberto Manrríquez Mendoza

ALUMNO

Daniel Andrés Ramírez Jaramillo

Actividad 1 Unidad 3

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO, CLASICO

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

ADMONISTRATIVO CONTEMPORANEO

AUTOR

POSTULADOS Y CARACTERISTICAS

AUTOR

POSTULADOS Y CARACTERISTICAS

AUTOR

POSTULADOS Y CARACTERISTICAS

Adam Smith

Considera que las virtudes de la división del trabajo son: la aceleración de la producción y ganancia de tiempo, el incremento de habilidades y el mejoramiento en la capacidad de innovar.

Katz y Kahn

Una organización es un sistema compuesto por un conjunto de subsistemas que tienen determinadas funciones y en donde cada uno está en interacción con otros subsistemas. Una organización insume información y materia-energía de su ambiente y, después de procesar estos elementos, los intercambia con su entorno. En esta forma, los cambios en el ambiente tienen un impacto continuo sobre la organización, de manera que siempre está ajustándose a los cambios ambientales, a la inversa, los cambios internos de la organización tienen un impacto continuo sobre su ambiente

Peter Drucker

Administración por objetivos esta tiene por objetivo preparar un verdadero equipo y amalgamar los esfuerzos individuales en un esfuerzo común, en donde todos los empleados deben tener como fin aportarle a la organización desde sus funciones y tareas asignadas, sin perder de vista los objetivos generales de la misma. Así los dirigentes tienen como función lograr que los trabajadores tengan propósitos y esfuerzos encaminados hacia una meta en común.

Charles Babbage

La idea de la reducción del costo de producción para poder vender mercadería de la manera más rentable posible. Preocupación enfocada principalmente en la necesidad de comprar la exacta cantidad y calidad de trabajo necesario para cada tarea precisa que permita una mayor subdivisión del trabajo.

K. Boulding

La Teoría General de los Sistemas aparece como un elemento integrador y como base de entendimiento de las teorías organizacionales. Su aplicación arranca con la definición de lo que es un sistema y su tipología sus características (holística, con límites específicos, relacionados de interdependencia, compuesto por dos o más partes).

G. Morgan

La toma de decisiones administrativa: Según los niveles de decisión, se observa cómo el nivel de rutinas de producción física desvaloriza y despoja de su capacidad de decisión, al trabajo subalterno. Cada aspecto del funcionamiento organizacional depende del proceso de información: de los sistemas de información, del manejo de la información y de las herramientas de ayuda a la decisión.

Taylor

Organización Racional del trabajo (ORT), la cual se dedica a estudiar la forma de mejorar los resultados de la productividad a través del rediseño del método de trabajo. Adicionalmente se plantea la distinción entre producción y productividad, afirmando que la máxima prosperidad es el resultado de la máxima productividad y depende del entrenamiento de cada uno. Propone cuatro principios: el estudio científico del trabajo, la selección científica y preparación del obrero, la colaboración cordial entre dirigentes y obreros y la división del trabajo y la responsabilidad casi igual entre los miembros de la dirección y los obreros.

Herbert Simon

Desarrollo su teoría acerca de la toma de decisiones denominada (Racionalidad limitada) que aportó una nueva dimensión a la toma de decisiones gerenciales.

Deming, Juran, Ishikawa

la calidad total: tiene como objetivo central es intentar disminuir y controlar los costos de las operaciones y aumentar la productividad de todos los niveles de la organización, que se expresa en utilidades. Para lograr esto se apoya fundamentalmente en la educación sobre las técnicas, las operaciones y las tareas, para todo el personal en todos los niveles: se estudia para no cometer errores.

Henry Fayol

Afirma que la función básica de la Administración, como práctica, es la de seleccionar objetivos apropiados, guiar y dirigir a la organización hacia su logro, de ahí que defina la administración como un proceso que requiere de la ejecución de una serie de funciones. Sus principales aportes a la teoría administrativa fueron: el proceso administrativo, los famosos catorce principios administrativos y las seis operaciones fundamentales.

Homans

Describe los componentes de un sistema social como tareas, interacciones y sentimientos de la gente, los cuales son interdependientes.

Hammer and Champy

Reingeniería: Se refiere a un cambio total de las prácticas productivas y administrativas de la empresa. Se trata de establecer nuevas formas de administración, procedimientos, ejecución de tareas “empezar de nuevo”.

Max Weber

Para él existen cuatro tipos de actividades sociales, dos tipos de éticas y tres tipos de dominación. Supone la existencia de un cuadro administrativo para ejercer dicho control (Burocracia), cuyos criterios fundamentales se definen a partir del supuesto de la racionalidad legítima. En este sentido la administración burocrática se configura en la forma racional de ejercer la dominación con precisión, continuidad, disciplina, rigor y confianza, y se orienta al cumplimiento de fines emanados del ejercicio propio de la dominación.

Parsons

Sistema abierto en el cual se resaltan sus características de capacidad de adaptarse, lograr sus metas, integrar sus partes, permitir el mantenimiento de valores y patrones de interacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (241.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com