ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO

AREA: ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA

ENSAYO I

ASIGNATURA: TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN

CÓDIGO: 602

FECHA DE ENTREGA AL ESTUDIANTE: Semana 01

FECHA DE DEVOLUCIÓN:

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: YITZHAK ROSALES

CEDULA DE ESTUDIANTE: 13.419.726

CENTRO LOCAL: METROPOLITANO

UNIDAD DE APOYO:

CARRERA: CONTADURÍA PÚBLICA

CÓDIGO DE LA CARRERA: 610

NÚMERO DE ORIGINALES:

FIRMA DEL ESTUDIANTE:

.

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: yarosales@gmail.com

Al rescate de ‘Teoría’, una palabra incomprendida dentro de la organización

Es bien sabido que desde tiempos inmemoriales las organizaciones le han servido a la humanidad para el logro de sus objetivos. Desde hace varios siglos han venido evolucionando teorías que intentan explicarlas para comprender a profundidad su funcionamiento y las condiciones ideales para ser sostenibles en el tiempo.

Es, por lo tanto, de sumo interés realizar un paseo por las bases de esas “teorías” y otorgarles el lugar prominente que deben tener en cualquier organización. Para ello intentaremos comprender mejor el término teoría, reconocer los conceptos básicos de organización, diferenciar una teoría valida de una que no lo es y abordar los pilares de las Teorías organizacionales como lo son: las disciplinas básicas y los enfoques o movimientos influyentes en el desarrollo de las teorías organizacionales.

“Teoría”, Acerca de sus acepciones.

Si buscamos en un diccionario la palabra “Teoría” encontraríamos como primera acepción: Teoría. (2004). Espasa Calpe. Nuevo Espasa Ilustrado (p. 1644). España. “Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.” Esta definición, de entrada, predispone a cualquier gerente “serio” de basar sus decisiones en cualquier criterio que comience con esa palabra.

Es solo cuando se profundiza en lecturas o estudios especializados que encontramos, por ejemplo, que Y. Bernard y J.C. Colli usen el término de una maneras más benévola y apropiada; hablando de la Teoría cuantitativa (del dinero) dicen, “La teoría cuantitativa constituye el primer intento coherente de explicación de los movimientos de los precios” (Bernard y Colli, 1980. P. 1192). Este comentario muestra que una teoría contribuye a darle forma a enunciados y provee claridad para continuar investigando sobre bases más sólidas.

Conceptos básicos de organización.

Es imposible continuar escribiendo sin siquiera mencionar algunos conceptos básicos relativos a las organizaciones. Un concepto de organización nos lo ofrecen Bustillo, Higuera y Martínez, “Conjunto de seres humanos que trabajan y cooperan tratando de lograr un objetivo común” (1981, p4). De allí que se pueda decir que toda organización inicia con un objetivo en mente y que los individuos que las componen aportan, desde sus diferentes capacidades, niveles, experiencias y experticias, su grano de arena para la consecución de ese o esos objetivos.

Teoría y validez

¿Cómo identificar si una teoría sobre organizaciones es válida o meritoria o no? Según se está analizando en este curso una Teoría organizacional válida debe servir al menos para 3 cosas: explicar el desempeño de la organización (conociendo las causas de su comportamiento), predecir el desempeño futuro de la organización (teniendo patrones que repetir) e influir en el desempeño futuro de la organización. El primero de estos aspectos examina las decisiones pasadas y los otros dos ayudan a tomar las decisiones futuras.

Las Disciplinas básicas pilares para las organizaciones modernas

Ahora bien, Pudiéramos clasificar estas disciplinas en 3 grandes áreas de especialidad:

Especialidad analítica: Economía, Matemática e Investigaciones de operaciones. Especialidad institucional: Administración de empresas, Administración Pública y Ciencia Política. Y, Especialidad en Ciencias del comportamiento: Sociología, Psicología y Antropología.

Por ejemplo, una organización dedicada a las ventas, la economía permite realizar desde un análisis de mercado para establecer precios hasta asesorar acerca de márgenes de comercialización a los dueños de los detales y así prestar un servicio al cliente que pocos, por no decir ninguno de sus competidores presta.

Las Teorías organizacionales y los movimientos que le dan forma

Otro de los pilares en la formación de las Teorías Organizacionales son los diferentes movimientos, a saber, Racionalización del Trabajo, Ambiente del Trabajo, Ambiente Social y Toma de decisiones. Considero, existen 2 palabras claves al intentar decidir cuál de estos caminos escoger: concatenar y equilibrio.

A título personal, en más de una oportunidad he constatado como una buena remuneración (Racionalización del Trabajo) es mas efectiva cuando se reconoce dentro del grupo el trabajo realizado (Ambiente social) y cuando el personal es además responsable de su área de influencia y aprende a tomar decisiones en cuanto a los diversos aspectos para elevar la productividad (Toma de decisiones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com