ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la organización


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 7

Teoría de la Organización

Hugo Edgardo BORGERT

Sergio BURGOS

Susana Beatriz TERRASANTA

AÑO 2014

Ficha 1

A partir de la lectura del capítulo 1 de Pfeffer

Consigna:

Desde el punto de vista del control del comportamiento ¿hay diferencia entre la administración científica y la sicología industrial?

Los principios de la administración científica incluyen la división de la planeación y el diseño del trabajo de su ejecución propiamente dicha, además del estudio científico de los procesos de trabajo para idear forma más eficiente de llevar a cabo las tareas.

El estudio científico de los procesos de trabajo para mejorar la eficiencia se pone de manifiesto en los textos contemporáneos sobre reingeniería y en los programas de mejora continua de los procesos de trabajo en muchas plantas de montaje.

En cambio la sicología industrial que aparece como una subespecialidad de la psicología trata sobre prueba y medición de las capacidades individuales, intereses y actitudes mediante varios instrumentos de evaluación, los efectos de los ambientes de trabajo en las actitudes y, en menor grado, la conducta, como la rotación de personal y el desempeño, y el diseño de los puestos y los ambientes de trabajo. La sicología industrial se refiere al estudio del lugar de trabajo como sistema social.

No se interesan en la organización del trabajo, sino más bien en las condiciones que propician que el trabajador coopere con el plan de trabajo organizado por el ingeniero industrial.

¿Cuáles son los cambios más significativos en el panorama organizacional?

El mundo que la teoría organizacional intenta analizar y describir ha cambiado de varias maneras fundamentales. Cuatro de los cambios más significativos son:

a) la creciente exteriorización de la relación laboral y el establecimiento del nuevo contrato laboral. La tendencia hacia el empleo externo es un fenómeno que se visualiza en varios países y se utiliza no solo en los servicios auxiliares tales como limpieza, comida, transporte, mantenimiento, seguridad, sino que también reemplaza al empleo convencional por ejemplo mercadotecnia, ingeniería de diseño, publicidad.

b) un cambio en la distribución del tamaño de las organizaciones, en el que se observa un crecimiento relativo en la proporción de las organizaciones más pequeñas. La distribución del tamaño de las organizaciones ha variado y la tendencia imperante es hacia una proporción más elevada de las organizaciones más pequeñas. Esto a partir de que los servicios desempeñan una función relativamente más importante.

c) la influencia cada vez mayor de los mercados externos de capital en el gobierno y en la toma de decisiones organizacionales. El poder cada vez mayor de los mercados externos de capital y la correspondiente disminución de la autonomía de los gerentes por lo menos en las compañías cuyas acciones se cotizan en el mercado bursátil.

d) la creciente desigualdad en los salarios dentro de las organizaciones en EE.UU., en comparación tanto con el pasado como con las otras naciones industrializadas. La dispersión en mucho más marcada en los EEUU que en otros países industrializados. La relación que guardan los salarios que perciben los presidentes de las compañías en Japón era de 110 en el año 1927 siendo en los 80 de 14,5. En contraste, la gratificación de un director general era de 35 en el año 1974, siendo de 150 en el año 1991.

Estos cambios, plantean ciertos retos en la teoría de la organización. De modo más directo, exigen una explicación. Si la gente trabaja con base en acuerdos diferentes de los del pasado, si la discrecionalidad de la gerencia está ahora más restringida por los mercados financieros, si los salarios son cada vez mas inequitativos y si el tamaño grande de las organizaciones parece ser más una carga que un beneficio, la teoría de la organización debe tener algo que opinar acerca del porque han ocurrido estas cambios.

A partir de los 80 ¿Qué factores influyeron en la pérdida de autonomía de la gerencia?

En la década de los 80, la discrecionalidad de la gerencia empezó a erosionarse en forma significativa. El cambio ocurrió en parte a consecuencia del desarrollo de un mercado que persigue el control corporativo. En este mercado, los activos que no se utilizan cabalmente o no se administran de manera adecuada son adquiridos por otros que, a su vez, los administran con mayor eficiencia. Fenómenos como los bonos chatarras o las compras hostiles son las herramientas utilizadas.

La pérdida de autonomía de la gerencia no sólo es resultado del riesgo de que los activos estén controlados en la actualidad por ofertas de compra por parte de la administración en una adquisición hostil u oferta pública si no se emplean con eficacia. También ocurre que la propiedad dispersa de las acciones en sí es ya un asunto del pasado, y los fondos de pensiones grandes controlan en la actualidad una mayoría sustancial de las acciones de muchas corporaciones grandes. Esos accionistas grandes han descubierto que resulta difícil vender sus acciones si están insatisfechos con la administración. Estas instituciones has desempeñado un rol muy activo en presionar a la administración para que esta implante los cambios deseados que supuestamente atienden a los intereses de los accionistas.


Ficha 2

A partir de la lectura del capítulo 3 de Tsoukas y Knudsen: Organization Theory (2003)

Hugh Willmott: ¿Teoría de la Organización como una Ciencia Crítica? Formas de análisis y nuevas formas organizacionales.

Consigna:

Diferencias entre los enfoques epistemológicos modernista y posmodernista.

El enfoque epistemológico modernista está centrado en la crítica de la concepción de la ciencia como verdad neutral. Según Willmott, “el modernismo sistémico plantea que el conocimiento científico inevitablemente es producido, transmitido y legitimado por mecanismos poderosos de producción y control, como la asignación de recursos por ejemplo”. Sin embargo, el enfoque modernista no alcanza a liberarse de los límites que le impone la racionalidad heredada precisamente de su objeto de crítica teórica, incluyendo el poder depositado en la autoridad científica por el modernismo sistémico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com