ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de las organizaciones


Enviado por   •  17 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Para este ensayo se busca mejorar o aumentar los conocimientos que tengo o tenemos con el conocimiento que de las teorías de las organizaciones a lo largo del sigo XX, como las teorías afectaron y siguen afectando a las organizaciones del pasado y del presente.

También buscamos explicar con mas claridad estas teorías desde el punto de vista de sus autores, estas teorías fueron o son 7, o bueno 7 teorías serán habladas en este ensayo.

1. La organización como sistema cooperativo.

La persona que hace esta teoría tiene el nombre de Chester Barnard, el año en que surge esta fue en 1938. Pertenece a la escuela de las relaciones humanas. Se define la naturaleza de las organizaciones como los sistemas de cooperación en los que racionalidad y espontaneidad son igualmente protagonistas para la vida de las empresas. Lo que beneficio esta teoría fue que desde los años treinta ninguna organización incluía ambas dimensiones como la formal e informal. Para Barnard en las organizaciones es la presencia de la cooperación entre los directivos y empleados, que la verdad si se ve muy bien y sirve esto para el avance de la empresa y no se logre estancar en un futuro, también pretende recoger el énfasis creciente en la naturaleza cooperativa de las empresas dedicadas a los negocios, es decir, la idea que comenzaba a imponerse entre los teóricos y los hombres de acción. La importancia del modelo radica en que define la naturaleza de las organizaciones como sistemas de cooperación, en los que racionalidad y espontaneidad

La voluntad de los empleados incluye todas aquellas metas y deseos que, como cualquier ser humano, los trabajadores tienen en su horizonte. La simplicidad de la motivación individual no puede darse por supuesta. Más bien, es la fuente de la complejidad con que debe enfrentarse el directivo para lograr que su organización funcione adecuadamente.

2. La teoría de la contingencia estructural.

Las personas que hacen que tienen esta teoría es Lawrence y Lorsch, su libro fue publicado en el año 1967 llamado la empresa y su entorno,, para la teoría de la contingencia las estructuras organizativas son herramientas que van cambiando según las distintas condiciones tanto del entorno como de la evolución de las capacidades y del desarrollo de las características internas de la organización. Proporcionan dos directrices básicas a la teoría de la contingencia, como elementos de análisis empresarial por un lado.

Cuanto mayor sea la complejidad y el ritmo de cambio del entorno de una empresa, más difícil será predecir que va a ocurrir en el futuro próximo. Cuanto menor sea el ritmo de cambio y el numero de agentes implicados en el entorno, más previsible será su futuro próximo. Los entornos estables permiten a la organización desentenderse de su entorno se tiene la seguridad de que no habrá cambios significativos y concentrarse en afinar la eficiencia de sus modos tradicionales de operar.

3. Teoría de la dependencia de recursos.

Esta teoría fue publicada por el señor Pferffer y Salancik en el año 1978 es denominada como la escuela ambiental. La vulnerabilidad de la organización consiste en el conjunto de sus dependencias con respecto a su entorno, es decir, el conjunto de recursos que necesita para continuar sus actividades, también se como decía el libro esta dependencia se podía comparar y sopesar, viendo cuales son las necesidades principales de la organización y cuales son las fuentes que proveen esas necesidades.

Puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com