ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de las organizaciones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 20

Teoría Situacionales

1. Origen de la teoría de las matemáticas en la administración

Motivo: Está teoría surge en la administración a partir de la teoría de los juegos, un trabajo clásico de Von Neumann y Morgenstern de 1947 y de Waid de 1954, así mismo, de Savage contribuye en 1954 con la teoría estadística de la decisión. De igual manera, H. Raiffa, R. Schalaifer y R. Howard fueron fundamentales para esta teoría.

De igual manera el proceso de decisión de Herbert Simon, el creador de esta teoría de las decisiones señala que, para la dinámica organizacional, la decisión tiene más importancia que la acción que se deriva de ella, considerando a la toma de decisiones decisiva para el éxito de las organizaciones y todo sistema cooperativo relacionado.

De igual manera las decisiones programables de Herbert Simón definen las decisiones cualitativas, las cuales son no programables y tomadas por individuos en concreto y las decisiones cuantitativas, las cuales son programables y programadas para las máquinas. A pesar de la complejidad del proceso de decisión y de las variables implicadas, las decisiones son cuantificadas y representadas por modelos matemáticos que, de igual manera que la computación, nos proporcionan los medios adecuados para aplicar y desarrollar las técnicas matemáticas más complejas y sofisticadas así mismo, la investigación de operaciones (IO) ayudo a que la teoría de las matemáticas surgiera durante la Segunda Guerra mundial. El método científico en el campo de la estrategia militar condujo a que la IO fuese utilizada en las organizaciones a partir de 1945.

Puntos a destacar:

La teoría de las matemáticas pretendió crear una ciencia de la administración basado en la lógica y las matemáticas, pero acabo produciendo la llamada gestión de operaciones que se concentran administrar la producción.

La teoría de la decisión y el proceso decisorio.

Motivo: A lo largo de esta investigación nos hemos dado cuenta que la teoría de las matemáticas distrae el énfasis puesto en la acción para colocarlo en la decisión que le antecede. El proceso decisorio es el fundamento básico de toda acción, nos ayuda a constituir el campo de estudio de la teoría de la decisión iniciada por Simón cuando abordo el comportamiento que consideramos aquí como una ramificación de la teoría de las matemáticas. Se debe de considerar la toma de decisiones cómo el punto clave para el planteamiento cuantitativo es decir de la teoría de las matemáticas.

 Generalmente la toma de decisiones es estudiada desde dos perspectivas: la del proceso y la del problema, conociendo a la perspectiva del proceso cómo la que se concentra en las etapas secuenciales de la toma de decisiones, donde el objetivo es seleccionar la mejor alternativa posible como decisión,  planteando el proceso decisorio como una secuencia de tres: La primera es la definición del problema, la segunda es cuales son las alternativas para la solución de este problema y para finalizar la tercera en la cual se decide cual es la mejor alternativa cómo solución. La perspectiva del proceso se concentra en escoger de entre las alternativas posibles de solución aquella que produzca la mayor eficiencia del proceso. Pone énfasis en buscar medios alternativos lo cual es un enfoque criticado por qué se preocupa por el procedimiento y no por el contenido de la decisión. Se preocupa por la eficiencia de la decisión más que por sus individuos. De igual manera tenemos a la perspectiva del problema la cual se orienta a la resolución de problemas con énfasis en la solución final de dicho problema, está perspectiva es sumamente criticada debido a que no señala alternativas y es ineficiente cuando las situaciones demandan varios modelos de implementación.

Puntos a destacar:

Para la teoría de la decisión todo problema administrativo equivale a un proceso de decisión.

El administrador es el tomador de decisiones por excelencia

Existen dos extremos de decisión: las decisiones programadas y las no programadas estos dos tipos no son excluyentes si no que representan: extremos entre los cuales existe una gama continua de decisiones intermedias.

Los modelos matemáticos en la administración

Motivo:  La teoría de las matemáticas busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales de la empresa. La creación de dichos modelos se enfoca en la resolución de problemas de la toma de decisiones. Un modelo es, en sí, la representación de una cosa, un patrón de algo que se hará y que nos servirá para hacer representaciones de nuestra realidad. En la teoría de las matemáticas el modelo es usado como una simulación de situaciones futuras y de la evaluación de las probabilidades de que ocurra. Los problemas estructurados los podemos definir perfectamente en función de sus principales variables, qué son conocidas como las condiciones climáticas las acciones posibles y las posibles consecuencias.

El problema estructurado puedes ser su dividido en las decisiones con certidumbre, las decisiones con riesgo y las decisiones con incertidumbre, las cuales cuentan con sus respectivas características.

Los problemas estructurados no pueden ser definidos con claridad por qué no se conocen una o varias de sus variables o porque no es posible determinarlas con cierto grado de confianza. El modelo matemático puede tener y tratar problemas estructurados y también no estructurados con algunas ventajas, como: permitir descubrir y entender una situación mejor que una descripción verbal, descubrir las relaciones existentes entre los distintos aspectos del problema que no deja entrever la descripción verbal, tratar el problema en su conjunto de considerar todas las variables simultáneamente, utilizar técnicas matemáticas objetivas y lógicas, conducir a una solución segura y cualitativa y para finalizar permite respuestas inmediatas y a gran escala por medio de computadoras y equipos electrónicos.

Puntos a destacar:

En función de que los problemas sean estructurados o no estructurados las técnicas de las tomas de decisiones son programadas o no programadas, cuantitativas o cualitativas.

La investigación de las operaciones

Motivo: La rama de la investigación de operaciones proviene en varios aspectos de la administración científica, la cual aumentó los métodos matemáticos refinados, cómo la tecnología de cómputo y una orientación más amplia. Ambas tienen en común su aplicación a nivel operacional. La IO adopta el método científico cómo estructura para solucionar los problemas, poniendo gran énfasis en los juicios objetivos, sus definiciones llegan a variar según sus técnicas matemáticas especificas hasta el método científico e incluyen tres aspectos básicos comunes al planteamiento de la IO para la toma de decisiones administrativas los cuales son: Una visión sistémica de los problemas que deben de ser resueltos, el uso del método científico para la resolución de los problemas y para finalizar la utilización de técnicas específicas de la estadística, las probabilidades y los modelos matemáticos para ayudar a resolver el problema a quien toma la decisión en concreto. La IO enfoca el análisis de las operaciones de un sistema como un todo y no solo como un problema particular por lo tanto la IO utiliza la probabilidad para decisiones en condiciones de riesgo e incertidumbre al igual que la estadística en la sistematización y el análisis de datos para obtener soluciones, así como las matemáticas para formular modelos cuantitativos. Dentro de todo esto existen diferentes teorías, una de ellas puede ser la teoría de los gráficos la cual se basa en redes y diagramas de flechas que persiguen diferentes fines, ofreciendo técnicas de planificación y programación por medio de redes. De igual manera tenemos la programación lineal la cual es una técnica matemática que nos permite analizar los recursos de la producción con el propósito de maximizar la utilidad y minimizar el costo. También tenemos la programación dinámica este tipo de programación se aplica en el caso de problemas que tienen varias fases interrelacionadas, en los cuales se debe adoptar una decisión adecuada para cada una de las fases, sin perder de vista el objetivo final. De esta manera existe el control estadístico de la calidad el cuál su mayor divulgador fue W. Edwards Deming quién popularizó en Japón y después en el mundo occidental el control estadístico de la calidad la cuál su idea principal era aplicar la metodología estadística al inspeccionar la calidad para así pasar al control de la calidad y llegar así a la ansiada calidad garantizada a efecto de comprobar si se ajusta a las especificaciones y de proporcionar un grado de confiabilidad, durabilidad y desempeño de los productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com