ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARKETING ESTRATÉGICO: LA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE IBERDROLA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 5

MARKETING ESTRATÉGICO:

LA ESTRATEGIA CORPORATIVA DE IBERDROLA

  1. Tras la lectura del caso, e investigando en la red, reflexiona entorno a cuál es la estrategia de la empresa, misión, visión y valores.

Del caso y de lo investigado en su Web se puede describir el Plan Estratégico de  IBERDROLA sustentado en:

Un modelo energético sostenible que debe dar satisfacción a diversos objetivos políticos:

  • Objetivo económico, que se resume en la necesidad de generar suministros energéticos estables, seguros y competitivos (seguridad y garantía de abastecimiento)

  • Objetivo social, que se resume en fomentar el acceso de todas las personas a este servicio esencial en condiciones económicas accesibles a sus consumidores (competitividad y universalidad del servicio).
  • Objetivo ambiental, que implica menores emisiones y mayor eficiencia en la producción y uso de la energía, además del cumplimiento de otra normativa ambiental.

ESTRATEGIA EN INNOVACIÓN

La Misión de innovación de Iberdrola:

Fomentar el liderazgo de Iberdrola en innovación tecnológica dentro del sector eléctrico.

Poner en marcha un sistema de gestión de conocimiento específico para Iberdrola

Desarrollar y fortalecer las estructuras y el sistema de innovación de Iberdrola.

La Visión de Iberdrola:

“Ser la Compañía Energética Global preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida, la seguridad de las personas y del suministro, el cuidado del medio ambiente y la orientación al cliente”.

La visión identifica las diferencias entre la situación actual y la deseada y marcará la dirección seguir por la empresa, además esta podrá provocar cambios en la misión de la empresa que la estudiaremos más adelante.

La visión de Iberdrola que integra las vertientes económica, social y medioambiental de la sostenibilidad, se sustenta en cinco valores que representan firmes compromisos de la compañía:

  • Ética y responsabilidad corporativa
  • Resultados económicos
  • Confianza
  • Respeto por el medio ambiente
  • Sentido de pertenencia.

La visión establece como debe ser la posición de la empresa en el futuro y a través de los valores de Iberdrola establece los criterios que la organización ha de utilizar para fijar el camino a seguir, debe ser una referencia para las actuaciones de los individuos de forma que, ante diversas alternativas sobre cómo realizar las tareas, debiendo optar por la que más se ajusta a la visión, por eso en 2002 el grupo Iberdrola crea el código de conducta profesional (que se corregiría en 2007), este reglamento obliga a todos los empleados con independencia del nivel jerárquico o de su ubicación geográfica o funcional, su principal radica en ser la compañía preferida de las personas por ser eficiente y por su compromiso con la calidad de vida y con el medio ambiente.

  1. Sobre la base de lo estudiado en el contenido de la clase, en el epígrafe referido a “estrategias corporativas”, comenta críticamente la información que se refiera a la estrategia corporativa de “Iberdrola”.

La Estrategia Corporativa responde a la necesidad fijar el negocio donde Iberdrola iba a competir, además del territorio físico del mismo; y sobre ello generar o desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Por ende el éxito de Iberdrola obedece a la Estrategia Corporativa desplegada en dos etapas:

1

Se concentró en los negocios energéticos y se enfocó al crecimiento en España y Latinoamérica

2001-2006

En esta etapa Iberdrola se concentró en los negocios energéticos en España y Latinoamérica en todo momento apalancada en la innovación.

2007- 2012

2

Fuerte expansión y consolidación internacional.  

Iberdrola ha transitado desde principios de este siglo por fuerte transformación que le ha permitido escalar posiciones hasta convertirse en el primer grupo energético nacional, la quinta mayor empresa española del IBEX 35 por capitalización bursátil, el líder mundial del sector eólico y una de las cinco mayores compañías eléctricas europeas.

Además Iberdrola ha desplegado en la última década una estrategia competitiva basada en la innovación tanto en la gestión como en la tecnología, que le ha llevado a convertirse en el líder mundial y en referente en I+D+i, gracias al éxito de la implantación de un modelo común para todas las áreas, la colaboración con sus proveedores tecnológicos y el impulso de la cultura de la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com