ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Resumen del libro estrategia competitiva


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  13.297 Palabras (54 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 54

[pic 1]

PARTE I

METODOS ANALITICOS GENERALES

CAPITULO I.

EL ANALISIS ESTRUCTURAL DE LAS INDUSTRIAS.

La esencia es relacionar a la empresa con su ambiente abarca fuerzas sociales y económicas, la estructura de una industria constituye de manera decisiva a determinarlas reglas competitivas de juego y las estrategias que la empresa tiene al alcance. La intensidad de una industria depende de las 5 fuerzas competitivas, la clave para diseñar una estrategia es penetrar en la superficie y analizar la fuente de cada una de las fuerzas 1) participantes potenciales (riesgo de nuevas empresas, 2) compradores (poder de negociación de los compradores), 3) sustitutos (amenaza de productos o servicios sustitutos, 4) proveedores (poder de negociación de los proveedores) y 5) competidores de la industria (rivalidad entre empresas actuales).

Determinantes estructurales de la intensidad de la competencia.

Las cinco fuerzas competitivas entrada, riesgo de sustitución, poder de negociación de los compradores, poder de negociación de los proveedores y rivalidad entre los competidores actuales reflejan el que la competencia en un sector industrial no se limite en absoluto a los participantes bien establecidos. Todos los clientes, proveedores, participantes potenciales y sustitutos son competidores de las empresas y su importancia dependerá de las circunstancias del momento. En un sentido más amplio, la competencia es una rivalidad amplia o extensa.

Riesgos de aumento de participantes.

Aportan más capacidad, el deseo de conquistar participación en el mercado, provocando que se reduzca los precios o que se inflen los costos de las compañías establecidas.

El riesgo de aumento de participantes en una industria dependerá de las barreras actuales de entrada y de la reacción previsible por parte de la empresa ya establecidas, el riesgo será escaso si las barreras son importantes o si las nuevas empresas esperan una gran represalia de los competidores bien consolidados.

Barreras de entrada.

1.- Economías de escala. Indican las reducciones de los costos unitarios de un producto, disuaden el ingreso de otras empresas por que las obligan a efectuar grandes inversiones exponiéndose a una reacción violenta por parte de la competencia.

2.- Diferenciación de productos. Las empresas ya establecidas gozan de la identificación de marca y la lealtad de los consumidores que se obtuvieron por medio de la publicidad, el servicio del cliente, las diferencias de productos.

3.- Necesidades de capital. Invertir grandes recursos financieros para competir crea una barrera de entrada, sobre todo si se requiere capital para la publicidad anticipada que puede ser irrecuperable o implique riesgos.

4- Acceso a los canales de distribución. Como los canales de distribución ordinarios ya hacen negocio con los competidores, si alguien quiere que acepten su producto tendrá que persuadirlos mediante descuentos, bonificaciones por publicidad cooperativa y otros medios los cuales aminoran las utilidades.

5.- Desventajas de costos independientes de las economías de escala. Las compañías ya establecidas tienen ventajas de costos que no están al alcance de los competidores potenciales. Las ventajas más importantes son factores como:

  • Tecnología de productos patentados.
  • Acceso preferencial a materias primas.
  • Ubicación favorable.
  • Subsidios gubernamentales.
  • Curva de aprendizaje o de experiencia.

6.- Política gubernamental. El gobierno puede limitar y hasta prohibirles el ingreso en industrias al aplicar controles. Como requisitos para conceder licencias y restringir el acceso a materiales primas.

Reacción esperada.

Influyen en el riesgo de entrada las expectativas de los participantes respecto a la reacción de los competidores.

 Señales que indican la probabilidad de represalia contra el ingreso:

  • Antecedentes de represalias vigorosas contar nuevas empresas.
  • Compañías bien establecidas con grandes recursos para contraatacar.
  • Compañías ya establecidas con gran compromiso en la compañía en la industria y con activos de poca liquidez invertidos en ella.

Precio como un factor disuasivo de entrada.

La situación de entrada en una industria se resume en el concepto de precio como factor disuasivo de la entrada. Si el nivel actual de precios es más alto que el precio como actor disuasivo, la nueva empresa pronosticara utilidades superiores al promedio e ingresara en la industria.

Propiedades de las barreras de entrada.

Primero, cambien o se modifiquen de acuerdo a las situaciones. Segundo, aunque las barreras cambien por motivos ajenos al control de la empresa, sus decisiones estrategias ejercen un influjo poderoso. Por último, las compañías poseen suficientes recursos o habilidades que les permite atravesar las barreras de una industria un costo menor que la mayoría.

Experiencia y economías de escala como barreras de entrada.

Las experiencias siempre le aportan ventaja de costos a la empresa grande, esa ventaja solo se iguala alcanzando una economía similar de escala o una diversificación adecuada que permita compartir los costos.

La experiencia constituye una barrera menos palpable que las economías de escala porque la mera presencia de curva de experiencia no garantiza la existencia de una barrera.

Intensidad de la rivalidad entre competidores actuales.

Adopta la forma de manipular para alcanzar una posición, recurriendo a tácticas como la competencia de precios, las guerras de publicidad, la introducción de productos y un mejor servicio o garantías de clientes. La rivalidad intensa proviene de varias factoras estructurales que interactúan entre si.

  • Competidores numerosos o con la misma fuerza.
  • Lento crecimiento de la industria.
  • Altos costos fijos o de almacenamiento.
  • Ausencia de diferenciación o costos cambiantes.
  • Aumento de la capacidad en grandes incrementos.
  • Competidores diversos.
  • Importantes interese estratégicos.
  • Barreras solidas de salida.

Rivalidad cambiante.

Un crecimiento de una industria ocasionado por la madurez conforme madura disminuye la tasa de crecimiento, lo cual intensifica la rivalidad. Otro cambio ocurre cuando una adquisición introduce una personalidad original en la industria, la innovación tecnológica incrementa mucho los costos fijos en el proceso de producción e intensifica la volatilidad de la rivalidad.

El impacto de la rivalidad se reduce cuando los esfuerzos de venta se concentran en los segmentos de más rápido crecimiento o en áreas del mercado con los costos fijos más bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)   pdf (381.2 Kb)   docx (441.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com