ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un proyecto para el saneamiento y el estudio de tecnologías en la RACCS


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Eslet: Un proyecto para el saneamiento y el estudio de tecnologías en la RACCS

En 2013, blueEnergy inició el proyecto “Estudio de tecnología económicamente apropiada de saneamiento para la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua”, con el objetivo de Contribuir a mejorar la calidad de vida en las comunidades multiétnicas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua, mediante el acceso a mejores servicios de saneamiento y para evaluar el impacto técnico y sociocultural de la construcción de letrinas para habitantes de comunidades mestizas, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua. El estudio se realizó en Bluefields, Rama Cay, Orinoco, Kahkabila, Magnolia y Mahogany, los beneficiarios son los pobladores de estas 6 comunidades, financiado por Christadelphian Meal-A-Day Foundation, The West Foundation, Maulhardt Family

El estudio se ejecutó tomando en cuenta que el saneamiento desde este aspecto, es conocido como el acceso, uso de instalaciones, servicios para excretas humanas (heces y orina) y aguas residuales con privacidad; asegurando un ambiente limpio y sano para todos. A nivel mundial,  2 500 millones de personas no tienen acceso a un servicio de saneamiento mejorado, lo que representa un tercio de la población mundial y 1,000 millones de personas practican la defecación al aire libre.

La falta de acceso a instalaciones sanitarias resulta mayor en comparación al resto del país, con 22,8 % de la población rural del Atlántico que no tenían en 2008 su propio medio de eliminación de excretas. De los que no tienen ninguna opción de saneamiento, cerca de la mitad de las familias comparten la letrina con un vecino y la otra mitad sigue haciendo sus necesidades al aire libre.

blueEnergy, enfocó sus esfuerzos a la realización del Estudio “Tecnología Económicamente Apropiada de Saneamiento para la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua, lo cual, aporta en la definición de una alternativa tecnológica de letrina más allá del aspecto técnico, pues se consideró la perspectiva sociocultural de los habitantes pertenecientes a los diferentes grupos étnicos que habitan en la región, obteniendo resultados oportunos. Un aspecto a resaltar es que el estudio favorece la consolidación de un proceso que conlleva al saneamiento integral a través del aprovechamiento integral de los residuos sólidos de las letrinas.  

Principales Resultados

[pic 1]

El estudio, además de ser los primeros en

la Región del Caribe Sur en Nicaragua, ayudaron en la definición de una alternativa tecnológica de letrina más allá del aspecto técnico, pues se consideró la perspectiva sociocultural de los habitantes pertenecientes a los diferentes grupos étnicos que habitan en la región. En el estudio también se evaluaron los cambios de conductas, reacciones tanto positivas como negativas de las diferentes Comunidades Indígenas, Mestizas y Afro-descendientes, así mismo la manera en que la mujer ha dado su aporte en el Saneamiento.

 

  • Permitió conocer la situación del saneamiento en 6 comunidades de la Región, mediante la percepción sociocultural de la población de estas 6 Comunidades.
  • Identificación de una tecnología de saneamiento adecuada a las condiciones  (climáticas, culturales etc.) de la Región, resultado del análisis de la percepción socio cultural, ya que no existe una tecnología ideal, todo dependerá del clima, espacio, aceptación, cultura, disponibilidad de agua.
  • Con este estudio se identificó adaptaciones de las diferentes   Tecnología de Saneamiento (letrinas secas) que aumentaría la aceptabilidad por la población en estudio.
  • Un estudio que determina la oportunidad para la Comercialización de abono a base de heces humanos- Compost.
  • Modelo de implementación para la instalación generalizada de la tecnología de saneamiento que sea aceptada en las comunidades.
  • Las análisis de laboratorio realizados, permitieron demostrar que el abono de letrinas secas tiene buen valor nutritiva para los suelos, permitiendo aumentar el nivel de nutrientes como Nitrógeno, Potasio y Fosforo.
  • Construcción de 10 prototipos de letrinas en la ciudad de Bluefields, 9 letrinas secas y un inodoro ecológico.

 

 

*Jóvenes comunitarios participan en Elaboración de Estudios de Letrinas

Paralelo a la implementación del estudio, 4 jóvenes costeños se integraron de manera voluntaria para poner en práctica sus conocimientos y adquirir experiencias para su desarrollo profesional. Durante el período de ejecución del proyecto, se realizó el estudio de letrinas con la participación de los jóvenes costeños, estudiantes universitarios, Lorene Bennette, Jimmy Brown, Cindy Knight y Jorge Dávila de las universidades BICU y URACCAN, con el objetivo de obtener insumos para sus tesis de universidad, ellos se involucraron en la recolección de muestras de residuos de letrinas, en la aplicación de encuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (608.1 Kb)   docx (833.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com