ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno de los elementos que más ha popularizado el cuadro de mando integral (CMI) es el mapa estratégico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.340 Palabras (14 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 14

iahfasoìfh`fhiafòiashf

1

El Mapa Estratégico

Cómo definir, comunicar y seguir mejor la estrategia

Uno de los elementos que más ha popularizado el cuadro de mando integral (CMI) es el mapa estratégico. También es el elemento más habitual por el que las organizaciones empiezan a implantar un CMI. Al igual que los otros elementos que han de definir un buen sistema de gestión estratégica y que componen un CMI, el mapa estratégico no se puede considerar como algo novedoso, pero sí como un elemento que bien entendido, bien diseñado y bien utilizado puede ayudar a las organizaciones a mejorar la implantación de su estrategia.

Qué es un mapa estratégico

Un mapa estratégico es una forma muy gráfica de representar la estrategia en una página. Tiene, esencialmente, tres componentes:

– Los objetivos estratégicos: reflejan los aspectos prioritarios para la compañía, es decir, aquello en que ha de focalizar su atención.

– Las perspectivas: las agrupaciones de objetivos que aseguran que la estrategia sea equilibrada. Habitualmente se distinguen cuatro: la financiera, la de clientes, la de procesos y la de capacidades y recursos, aunque cada organización debe tener aquellas que más se adecuen a su estrategia.

– Las relaciones causales: que aseguran la consistencia entre los objetivos al mostrar qué objetivos (impulsores, causas) son los que ayudan a la consecución de otros (resultados, efectos).

Un mapa estratégico puede servir a una organización para:

– Priorizar los objetivos más importantes. En un mapa de Europa no aparecen todas las ciudades ni todas las carreteras que las unen, sino sólo los países y algunas ciudades importantes. Cuando se quiere ir a más detalle, por ejemplo, de un determinado país, se puede ir al mapa del país o bien a información de detalle sobre los aspectos principales de ese país. Lo que aparezca en esa información adicional no será inconsistente con lo que aparezca en el mapa, pero sí tendrá un mayor nivel de detalle. ¿Y por qué todo ese detalle no aparece en el mapa de Europa? Porque incluiría demasiados datos y pudiera ser que por fijarnos en

2

información demasiado detallada, perdiésemos de vista otra información más relevante. De la misma forma, en el mapa estratégico de una organización deben aparecer los principales objetivos, para posteriormente, en información adicional (otros mapas de distintas unidades, información adicional bien ordenada), ir a más detalle de lo que se requiera.

– Buscar un equilibrio entre los objetivos financieros y los no financieros. Un problema habitual en las estrategias de muchas organizaciones es que los objetivos no financieros están mucho menos desarrollados que los objetivos financieros. Estos, como cualquier otro tipo de objetivos, son parciales. Dicen, desde una visión económico-financiera, cómo lo están haciendo hoy las empresas, pero no les ofrecen información valiosa para saber si tales resultados se van a poder mantener en el medio y largo plazo. La introducción de otros objetivos ayuda proporcionar esa visión más de largo plazo, al facilitar información importante sobre aspectos no financieros que pueden impactar en objetivos financieros futuros.

– Crear una estrategia común. Tener una estrategia explícita no garantiza que todos los directivos la compartan. En muchas organizaciones, el mapa estratégico, y especialmente su proceso de elaboración, se ha demostrado útil para ayudar a los altos directivos a compartir una estrategia común, un modelo mental común. La priorización de objetivos ayuda a discutir lo que es más importante. No vale incluirlo todo: al elaborar una estrategia puede ser más difícil decidir lo que no se ha de hacer que decidir lo que se ha de hacer, más difícil descartar que añadir.

– Comunicar mejor la estrategia. Que las personas que trabajan en una organización entiendan bien la estrategia es fundamental para que unan esfuerzos en la misma dirección. No basta con que esa estrategia la conozca el director general o el comité de dirección. El mapa estratégico es un buen elemento para comunicar la estrategia de una forma fácil. A cada uno lo que corresponda, analizando caso por caso. Sin embargo, en líneas generales, las empresas suelen mostrar más problemas en la falta de comunicación de la estrategia que en la excesiva transparencia.

Un plan estratégico expresado en forma de mapa estratégico no se acaba en el propio mapa. Un plan estratégico se puede ver como un mapa estratégico con anexos, que serían aquellos elementos necesarios para completar un mapa estratégico y así facilitar una adecuada implantación de la estrategia. Estos elementos serían los siguientes:

3

– Definiciones de los objetivos estratégicos: explicación más detallada de cada objetivo.

– Indicadores y su definición: cómo se van a medir cada uno de los objetivos.

Normalmente un objetivo se mide a través de varios indicadores.

– Metas cuantificables: el objetivo cuantitativo de cada indicador.

– Iniciativas clave para el cumplimiento de la estrategia (iniciativas estratégicas): los proyectos que se van a impulsar para la consecución de los objetivos estratégicos (que se van a medir a través del cumplimiento de las metas de los indicadores).

– Recursos necesarios para conseguir las iniciativas estratégicas: asignación de recursos para poder llevar a buen término las iniciativas.

Indudablemente, el expresar la estrategia en una página con muchos anexos simplifica la explicación de la estrategia y, por tanto, también la hace más clara, facilitando a los directivos su comprensión. Ello tiene dos ventajas: en primer lugar, facilita el alineamiento de sus decisiones con la estrategia; en segundo lugar, permite detectar si la estrategia es completa, es decir, si incluye todos los aspectos relevantes.

En definitiva, para tener una estrategia priorizada, equilibrada, que conlleve un modelo mental común y que sea fácil de comunicar, es necesario que sea una estrategia simple, clara y completa. El Anexo 1 abunda más en las características de un buen mapa estratégico.

¿Dónde tener un mapa estratégico?

El mapa estratégico se ha probado útil para cualquier tipo de organizaciones, grandes y pequeñas, en sectores muy diversos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com