ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Emancipadora

blamaric30 de Abril de 2014

8.485 Palabras (34 Páginas)572 Visitas

Página 1 de 34

ESCUELA EMANCIPADORA

ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKÁRENKO

Biografía

Pedagogo nacido en Ucrania en 1888 es el más importante de la Unión soviética y uno de los más insignes del mundo, Su formación en la escuela de magisterio le hacía conocedor de las diversas teorías existentes en materia de pedagogía pero éstas no le sirvieron apenas cuando tras ejercer como director en una pequeña escuela de Poltava se dedicó a educar a niños delincuentes y huérfanos en la colonia Gorki.

Es reconocido como un pionero en la historia de la educación, un hombre que se aprovechó de las circunstancias que le rodeaban para involucrarse en una acción pedagógica basada en el trabajo y la práctica, Rechazaba las teorías de los otros grandes (los que estaban en el “Olimpo”) al considerar que no reflejaban la realidad de la enseñanza, quedándose sólo en el papel sin considerar que el acto didáctico es algo meramente práctico.

Evidentemente nos encontramos ante una pedagogía que nace de las circunstancias pero esto no le quita mérito, sino todo lo contrario: las teorías de Makarenko no sólo se han quedado en la educación sino que son aplicadas también en el trabajo social.

Makarenco fue un gran implicado en la revolución rusa de 1917. Sus ideas comunistas son las que más pesan en su teoría educativa.

PENSAMIENTO PEDAGOGICO

La pedagogía de Makarenko se sustenta en la práctica y en la experiencia. Esto fue lo que le permitió en gran parte solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características adversas con las que los jóvenes ingresaban a la colonia, Makarenko encontró que el educando no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que la educación juega un papel decisivo. Para resolver los problemas que se vivían en la colonia Makarenko fincó su pedagogía en dos puntos principales: la colectividad y el trabajo productivo. Para consolidar la conciencia de colectividad se le ocurrió la idea de dividir a los jóvenes por destacamentos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un “mando” responsable. Esto permitía que se creara un grupo que solidariamente entre sí contribuía a la reeducación de los niños. No obstante, la experiencia le mostró que esta conciencia de grupo solo se daba al interior del grupo y cuando este se disolvía se acababa la filosofía, entonces decidió crear grupos inestables de trabajo consignados a tareas extraordinarias (recogida de cosecha, sembrar) conformados por un integrante de cada uno de los grupos, y la responsabilidad también variaba pues era importante que el niño mandada y también supiera obedecer. Las actividades realizadas en la colonia Gorki procuraban hacer que la colectividad se impusiera sobre la individualidad, además los niños eran educados en un ambiente militar para acabar así con cualquier brote de individualidad en ellos. Makarenko impone la disciplina como basamento pedagógico para crear sensación de grupo conglomerado por órdenes. Esta autoridad se iba disminuyendo poco a poco, a medida que los niños se reeducaban, hasta que llegaban a formar

APORTES EDUCATIVOS

Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, la pedagogía de Makarenko, no podía ser sino una pedagogía comunista.

Makarenko, no acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad, en las de la sociedad, las del país y el sentimiento del deber tiene que ir siempre ligado a ésas necesidades; opina además que el hombre se mueve según las leyes de la naturaleza y por consecuencia el papel de la educación consiste en: EDUCAR ésa naturaleza en función de esa sociedad, de tal manera que los educadores soviéticos no son los servidores de la naturaleza sino los MAESTROS.

Menciona además, que se deben lograr otras cualidades como:

la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad, la capacidad de orientación, la subordinación y la capacidad de mando; estas dos últimas cualidades son claramente comunistas, Es decir que estas cualidades ayudan a tener un buen comportamiento dentro la sociedad y ser personas competentes, obedientes y que deben de ser capaces de subordinar y tener un mando de eficiencia, donde no exista impuntualidad y que cada ser humano debe practicar la honestidad esto lo ayudo mucho a Makarenko la colonia GORKI porque ahí trato con niños delincuentes y eso le hizo que reflexionara y pensara de diferente forma a otros.

Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener:

Ante todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética.

Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas.

Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad.

Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre.

Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra.

ALGUNOS DE SUS PLANTEAMIENTOS MÁS IMPORTANTES

Estado tiene la obligación de dirigir la vida de las personas. La familia no debe ser la encargada.

La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden)

La educación tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educación es un proceso mediante en cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseñanza como el trabajo. El trabajo, más particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado positivamente por todos.

Disciplinamiento militar, ya que existía la agrupación por destacamento, la vestimenta a través de uniforme, número igual de niñas y niños. Las relaciones eran distantes al dar un anuncio de cambio. Este enfoque fue ideado por Makarenko mediante el método de Ensayo y Error, lo que tuvo sus orígenes a partir de los desórdenes civiles.

La escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.

El castigo era ejerciendo presión grupal y haciendo a los niños participar en tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. Esta era la tradición colectivista o régimen, que actúa como reforzamiento positivo en la conducta infantil.

La individualidad del niño, las diferencias individuales fueron rechazadas. El niño debía ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es producto de la experiencia.

EL POEMA PEDAGÓGICO DE MAKARENKO

El poema pedagógico de Makarenko es una obra sumamente inspiradora y cautivadora para nosotros los docentes, por esta razón quiero compartirles las respuestas a algunos interrogantes pedagógicos, propios de nuestro quehacer cotidiano en el aula, con base en el análisis que hice de lo vivido por este importante pedagogo ruso.

1. ¿Cómo se aprende?

• Ejecutando labores productivas. En el mundo del trabajo.

• A través del respeto, disciplina y trabajo colectivo trabajando en actividad productiva y con sentido social.

• Cayendo en cuenta de que las acciones pueden tener consecuencias negativas sobre el futuro de sí mismo y de los demás.

2. ¿Cómo se enseña?

• Con la experiencia, como madre de la pedagogía educativa.

• Partiendo de intereses colectivos y no individuales.

• A través de una disciplina basada en el orden y el respeto mutuo en el trabajo en campo, en la carpintería siempre en pro de un bienestar común.

• Vinculando la vida del trabajo con la vida escolar.

• Ejecutando labores productivas. En el mundo del trabajo. Asignando labores, por ejemplo por destacamento como lo señala en el libro.

• Con el ejemplo y con las actitudes.

3. ¿Cuál es el papel del maestro?

• Observador analiza detenidamente al estudiante en lo que tiene que ver con su estilo de vida, sus limitaciones, sus necesidades básicas. sus costumbres, sus intereses, sus cualidades y vicios, sus talentos y sus capacidades innatas para sacar provecho de las mismas.

• Disciplinador, con mano firme pero con un corazón lo suficientemente compasivo como para entender la humanidad del educando.

• Se comunica asertivamente y no ofende la dignidad del educando

• Busca superar las adversidades, observando y analizando muy bien las situaciones

• No discrimina entre estudiantes, uno no es mejor que otro y todos pueden ser buenos.

• Genera espacios de discusión

• Asigna labores y tareas de acuerdo con los talentos y habilidades específicas de cada uno.

• No busca culpables

• Brinda una segunda oportunidad cuando el educando comete un error.

• Hace equipo con los mismos educandos para propiciar su cualificación y desarrollo humano.

• Escucha receptivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com