ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA PARCIAL N° 1 PT. AUDICION Y LENGUAJE


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 9

PRUEBA PARCIAL N° 1

PT. AUDICION Y LENGUAJE.

1. Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y las teorías cognoscitivistas.

Las semejanzas identificadas en el estudio estas teorías son:

 una de las semejanzas entre estas dos teorías se observa en el papel de la persona que enseña o en nuestro caso en el docente, ya que bajo las dos perspectivas intentamos entregar estímulos para observar la respuesta deseable, sin olvidar que el aprendizaje y la interacción entre enseñante y aprendiz es diferente bajo cada una de las teorías.

 Otra de las semejanzas entre las teorías conductistas y cognoscitivistas, se halla en los procesos mentales. Las teorías cognoscitivistas enfatizan que el aprendizaje se da a través de la construcción del conocimiento donde el sujeto posee un rol activo, el cual le permite activar y desarrollar ciertos procesos mentales que le facilitan el aprendizaje, tales como la percepción, el pensamiento, el lenguaje, el razonamiento mental, etc. Por lo que se entienden que estos procesos mentales son una de las causas del desarrollo del aprendizaje. Las teorías conductistas postulan que los procesos mentales también existen en el aprendizaje del sujeto, es decir, también se activan y desarrollan producto o por efecto de la conducta, pero no siendo la causa de tal conducta, ya que se basa en la repetición y memorización de ella, a pesar de que entre estas dos ramas encontramos diferencias sustanciales sobre la utilización o activación de los procesos mentales, su semejanza radica que tanto las teorías conductistas como las cognoscitivistas postulan que estos procesos existen.

 Con la aplicación de cualquiera de estas dos teorías podemos poner en práctica la enseñanza a través del análisis y segmentación de las tareas con objetivos propios por lo que con las dos podremos alcanzar los objetivos propuestos, eso sí, con la teoría conductista se logrará los objetivos a corto plazo, ya que se focaliza en el aquí y en el ahora, y bajo la otra línea de las teorías, se lograrán los objetivos a largo plazo.

Mientras que al analizar las teorías se logro establecer como diferencia que:

 Una de las principales diferencias entre estas dos teorías se halla en el sujeto como aprendiz. En el conductismo el sujeto tiene un rol pasivo, ya que recepta ciertos estímulos o refuerzos que le permiten dar una respuesta, la cual variará según los estímulos, refuerzos o respuestas enseñadas por otros y aprendidas a través de la repetición, memorización y/o la observación de ellas. En cambio, en el cognoscitivismo, el sujeto tiene un rol activo en su aprendizaje, ya que es un partícipe de éste, ya sea a través de la experiencia directa o con el objeto de aprendizaje, la manipulación de objetos concretos, o de la interacción con otros.

 Siguiendo la línea de la educación bajo estas teorías, se observa que el enfoque conductual enfatiza la transmisión del conocimiento, es decir, se establece como meta, que el alumno aprenda ciertas conductas de forma rápida o a corto plazo, por lo cual se enseñan o modelan conductas que este pueda repetir. En cambio las teorías cognoscitivistas enfatizan el desarrollo del conocimiento y de la comprensión, es decir, se promueven oportunidades de aprendizaje para que los alumnos de manera activa que le permitan asimilar, reorganizar o acomodar la información obtenida para generar un aprendizaje nuevo.

 De acuerdo a los dos puntos anteriores, también se puede decir que en el conductismo se acentúa en la memorización y repetición de las conductas enseñadas, en cambio el cognoscitivismo acentúa el desarrollo del conocimiento, es decir, por tener el sujeto un rol activo, le permite la construcción de su conocimiento a través de las diferentes situaciones que se dan o se le proveen.

 Otra diferencia se refleja bastante en el momento que se quiere enseñar algo y el sujeto quiere enseñar algo y el sujeto debe dar una respuesta, por ejemplo en las teorías conductistas se refuerzan aquellas conductas o respuestas que son correctas, pero no se aceptan respuestas equivocadas, por lo que la transmisión del conocimiento es rígida y estructurada, lo que no le permite al sujeto reflexionar y ser consciente de su aprendizaje. En cambio el aprendizaje bajo la perspectiva de las teorías cognoscitivistas, importan mucho las respuestas correctas y las incorrectas, ya que permite, la reflexión, la mediación y la retroalimentación entre los sujetos, conllevando al aprendizaje consciente, por lo tanto al desarrollo del conocimiento.

 Por último las teorías conductistas posee ciertas limitaciones al tratar de ponerlas en práctica como por ejemplo si se practica con sólo un alumno puede generar un efecto negativo entre sus compañeros, (si se realizan refuerzos frente a otros), además se utiliza para cambiar ciertas conductas dentro de una sala de clases, en cambio las teorías cognoscitivas permiten mejorar el aprendizaje de los alumnos y la enseñanza puede ser dirigida de forma individual o colectiva.

2. Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuesto en la teoría Freudiana, en la cual el “yo” esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar entre el “ello” y el “súper yo”.

1.- durante las vacaciones de verano un joven estudiante planea repasar contenidos que no logro comprender durante su año de estudio, ya que los considera relevantes para la comprensión de nuevos contenidos en su próximo año de estudio, pero al pasar los días y entreteniéndose con las actividades de verano, paseos y visitas familiares, decide postergarlas un tiempo más. Aunque frecuentemente esta recordándolo prefiere hacer otras cosas cuando esta con tiempo disponible. Al quedar un par de semanas para finalizar el verano y darse cuenta que ha perdido mucho tiempo decide organizar un horario de estudio a diario. De esta forma no pierde de disfrutar de sus vacaciones y se prepara para los próximos desafíos escolares.

Yo: Representa la forma de coordinar ambas cosas durante el mismo tiempo, el estudio y la entretención de las vacaciones. Ello: Son las ganas de disfrutar sus vacaciones sin preocupaciones, postergando así el estudio para más adelante. Súper yo: Son los propósitos de repasar los textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com