ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN Y APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION

Tareas : REFLEXIÓN Y APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.726.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Tareas  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 7

Tarea individual 2:

 REFLEXIÓN Y APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Alumno: Alan Macías Poe

Docente: LAURA PALMA RODRIGUEZ

Materia: Inteligencia Emocional

Fecha de entrega: lunes 04 de junio de 2018

Introducción:

La siguiente tarea pretende que de una forma más simple o digerible podamos entender de qué forma se manejan las emociones y sentimientos en nuestra persona, lo vemos desde una perspectiva muy cómica, divertida y entendible hasta cierto punto debido a la facilidad con la que lo maneja Disney.

Además lo asimila o lo maneja junto con cuestiones como los desequilibrios debido a cambios bruscos en nuestra vida y a los recuerdos y experiencias que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, no hace ver de una forma alegre y bonita como hay recuerdos que a pesar de que tienen tanto tiempo arraigados en nosotros o en nuestra memoria, tano que quizá ya no los pensamos o recordamos a menudo pero que al volver a nuestra mente nos hacen vibrar con la misma intensidad en emociones que cuando lo hicieron la primera vez que nos sucedieron.

Creo que nos ayuda a ver de una forma simple, como debemos tener un equilibrio en todas nuestras emociones, que así como no debemos permitir que ciertas emociones nos invadan, tampoco debemos permitir que otras emociones sean en cantidades pequeñas o que incluso sean nulas y no se presenten para nada en nosotros.

Desarrollo:

COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION

ÁMBITO

CONDUCTAS QUE  ME GUSTAN

CONDUCTAS QUE QUISIERA CAMBIAR

FAMILIAR

  • Apoyo: Con mi pareja siempre busco conversar para saber que piensa y que quiere mejorar y en base a ello le digo lo que pienso ero siempre con ánimos de hacerlo sentir que tiene alguien que lo apoye.

  • Orgullo: Siempre pero más que nada en mi último trabajo he sentido y visto como mi pareja y familia se sienten orgullosos de cómo me va laboralmente y les parece magnifico que retomara los estudios, por lo cual me felicitan a menudo.
  • Creo que uno de los aspectos que me gustaría cambiar es que en ocasiones aunque no esté de acuerdo con alguna decisión pueda ser capaz de entenderla y apoyarla.
  • Tengo que sentirme un poco más orgulloso yo mismo de los logros que he obtenido y he logrado, ya que es bueno sentir el reconocimiento, pero debería bastar en cómo me sienta yo, y eso es lo mas impórtate.

SOCIAL

  • Satisfacción: Me encanta que al estar con mis amigos al final del día o en ciertos momentos me puedan decir la gran persona que soy para ellos debido a ciertas actitudes, lo cual me hace sentir satisfecho con lo que estoy haciendo.

  • Seguridad: El poder ser honesto con mis amigos me da la confianza de que son verdaderas amistades que no se dañaran ante la verdad, que ambas partes estamos conscientes de todo el panorama y que es parte de lo que hace que seamos tan cercanos y que las cosas vallan muy bien.
  • Ojala pudiera con todos siempre tener esta actitud, a veces no puedo evitar sentirme más cercano a unos que otros y por lo tanto puedo no ser de la misma manera con todos.
  • Claro que la seguridad debido a la honestidad es en gran medida cierto, pero no se puede evitar en ciertas situaciones diferir un poco y me gustaría que esto no sucediera de ninguna manera ya que el estar tranquilo en todos los aspectos siempre es bueno.

LABORAL

  • Felicitaciones: A quien no le gusta recibir felicitaciones por el trabajo y el servicio prestado u ofrecido, al hacer bien mi trabajo lo hago por convicción propia pero siempre es gratificante recibir felicitaciones sinceras de los compañeros, jefes o clientes.
  • Pasión: Actualmente el trabajo que tengo me genera gran pasión por lo que a pesar dl tiempo quiero seguir aprendiendo más hasta saberlo todo o lo más que pueda y por lo que quiero seguir cambiando de puesto hasta que llegue a uno que me haga sentir satisfecho con todo lo que hecho,
  • Debo de aceptar que en un mal día debido a cansancio o incluso problemas personales puedo fallar y no dar lo mejor de mí, me gustaría siempre poder evitar estas cuestiones y tener el mejor desempeño siempre.
  • Quisiera que esa pasión siempre la conservara, a veces no podemos evitar dejarnos llevar por otro tipo de cuestiones más banales, quiero tener el equilibrio perfecto sin perder de vista que si accedí a empezar de cero en este trabajo fue por la pasión de aprender cada vez más y mas

COMPETENCIA: AUTORREGULACIÓN DE LAS EMOCIONES

ÁMBITO

CONDUCTAS QUE  ME GUSTAN

CONDUCTAS QUE QUISIERA CAMBIAR

FAMILIAR

  • Me agrada que ahora he aprendido a ser una persona menos cerrada, antes me costaba mucho  hablar de mí y sincerarme en muchos aspectos, pero he logrado encontrar formas para mejorarlo y es algo que me ha ayudado mucho

  • También he aprendido a controlar mis instintos, antes era una persona que hacia las cosas sin pensar, cuestión que me genero problemas en general con mi familia, me volví una persona más lógica y con un pensamiento más amplio al momento de actuar.
  • Como en los casos de conducta que me gustan, lo que más disfrute de ambos es que puedo cambiar ante emociones o actitudes que quizá no son positivas o que no generan un buen equilibrio con las demás, pero algo que quisiera cambiar es todas esas emociones y sentimientos mal manejados para que pueda lograr controlarlos de manera general y ser más equilibrado de forma emocional.

SOCIAL

  • En el ámbito social creo que es más fácil el que no importe que le suceda a los demás, no somos tan empáticos como lo podríamos ser con familiares y amigos y algo que me agrada es que yo no lo veo de esta forma, no porque no conozca a otra persona en la sociedad no voy a poder ser amable, educado o tener ciertas reacciones de emociones ante ellos, me agrada sentirme así en general y ni minimizar a nadie.
  • Creo que algo que podría mejorar es el ambiente en general, es complicado tener la mejor actitud ante circunstancias ajenas a uno y que tampoco son originadas por los demás pero así las percibo, por lo tanto creo que en este aspecto podría mejorar y me gustaría cambiar

LABORAL

  • En el ámbito laboral siempre existe la presión hacia con los clientes, al ser un banco en un mundo donde lo que todos queremos es rapidez, no podemos esperar sentirnos relajados hacia el tiempo, por lo que tengo que ser efectivo y rápido lo cual en ocasiones me genera gran terror pero siempre lo puedo lograr con serenidad y paciencia.
  • Adicional a esto existe la presión de hacer las cosas bien para que al no tener errores pueda ser acreedor al total de mi suelo y bonos, los clientes difíciles lo hacen complicado, sobre todo cuando son groseros y no permiten que el tramite sea ágil y efectivo y que aunado a esto, debido a políticas y cuestiones ajenas a mí al final del día, me califique mal por algo que es prácticamente imposible de hacer, por lo que la tolerancia es un fuerte aliado ante los impulsos.
  • En el trabajo tengo compañeros que por cualquier cuestión se quejan de todo, todo les parece mal y todo les parece insuficiente, me gustaría encontrar una forma de motivarlos  y que vean lo positivo y no lo negativo, además de que no siempre es fácil y te puedes contaminar de estos pensamientos, pero me gustaría cambiar eso, poder motivarlos a que vean lo simple y agradable que es.

COMPETENCIA: EMPATÍA

ÁMBITO

CONDUCTAS QUE  ME GUSTAN

CONDUCTAS QUE QUISIERA CAMBIAR

FAMILIAR

  • Me agrada el poder tener empatía con la familia, es fundamental, hasta por cuestiones de trato hacia uno mismo, nos podemos esperar que los demás tengan ciertas actitudes hacia nosotros si no somos capaces de solventar eso con nuestra empatía, me agrada tener este concepto de empatía porque es el que me permite ponerme en el lugar de mis seres queridos y entender más como se sienten.
  • Me gustaría que cuando las circunstancias no son las idóneas pudiera cambiar y de igual forma entender y ponerme en la posición de la otra persona y ceder si es necesario ante la lógica aunque no sea para mi beneficio.

SOCIAL

  • Como mención en un punto anterior, me agrada que pueda sentirme identificado y tener empatía con personas que no son ni mi familia ni mis amistades, sino simplemente generar empatía porque son personas y como yo tienen que habitar el mismo mundo, por lo tanto me agrada tener este tipo de emociones hacia cualquier persona e incluso ser vivo.
  • La empatía que tenga hacia estas personas se puede ver afectada fácilmente ante la negativa de estas personas a comportarse como tales, el hecho de que alguien no sea educado o no pueda tener la misma compostura hacia los demás o hacia mí, me genera conflicto el cual puede evitar que yo tenga esta actitud hacia ellos, lo cual quisiera cambiar, entenderlos incluso en estas situaciones.

LABORAL

  • Creo que la empatía es uno de los factores que mayor ayuda y progreso pueden generar en el trabajo, me agrada que la empatía hacia mis compañeros me ayude a comprometerme por el equipo, así como el tener empatía hacia los clientes me ayude a buscar mejores soluciones a sus problemas en un tiempo rápido y con una resolución eficaz así no sea siempre la que complazca al cliente, pero al menos que sienta ese genuino interés de mi parte, me agrada que sepan que mi empatía logro que tratara de hacer todo lo que pude por ellos.

Conclusión:

Siento que una de las partes más importantes que aprendí al ver esta película es que no hay emociones malas, en clase vimos un tema similar al mencionar que existe la creencia de que llorar es malo, o enojarse y mostrar furia son emociones negativas, pero realmente para todo hay su momento y siempre y cuando sepamos llevar u orientar estas emociones y sentimientos estaremos generando una inteligencia emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (178.5 Kb)   docx (330.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 07). REFLEXIÓN Y APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/REFLEXIÓN-Y-APLICACIÓN-DE-LAS-COMPETENCIAS-DE-LA/4439831.html

"REFLEXIÓN Y APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION" ClubEnsayos.com. 07 2018. 2018. 07 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/REFLEXIÓN-Y-APLICACIÓN-DE-LAS-COMPETENCIAS-DE-LA/4439831.html>.

"REFLEXIÓN Y APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2018. Web. 07 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/REFLEXIÓN-Y-APLICACIÓN-DE-LAS-COMPETENCIAS-DE-LA/4439831.html>.

"REFLEXIÓN Y APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.COMPETENCIA: AUTO-MOTIVACION." ClubEnsayos.com. 07, 2018. consultado el 07, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/REFLEXIÓN-Y-APLICACIÓN-DE-LAS-COMPETENCIAS-DE-LA/4439831.html.