ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

Además del hogar, la escuela es un sitio al que se le dedica más tiempo. Esto quiere decir que, alumnos y maestros conviven más que con los integrantes de su propia familia. Por ello, las caras de los personajes que se encuentran en la institución, además de las situaciones que se viven dentro de ella, tienden a ser rutinarios.

Es verdad, que como docentes erróneamente caemos en la monotonía, por lo tanto los educandos también lo hacen. Cuando a una persona se le pregunta “¿cómo  fue en tú día?” generalmente nuestra respuesta es “bien”, debido a que durante nuestro día todo fue “normal”, a menos que algo relevante haya sucedido, de la misma forma esos hábitos los podemos observar con los alumnos.

 

Es importante mencionar que, todas aquellas experiencias que se viven  en el aula y a las que los docentes no le tomamos importancia, tienden  a ser más relevantes, que aquellas que consideramos más. Puesto que, si consideramos aquellos momentos que se pasan por desapercibidos, tal vez, nuestra práctica sea más funcional, que la que llevamos a cabo.

Aunado a todas esas circunstancias, el autor Phillip Jackson hacia una relación de los sitios en donde el ser humano dedica la mayoría de su tiempo, los cuales son la escuela y la iglesia. Comenta que si una persona entra a ambos lugares con los ojos cubiertos, aun así puede  identificar  en donde se encuentra y como debe actuar en cada una de ellas, esta situación sucede con los niños, ellos saben que es lo que no se hace y lo que se hace  en una iglesia y en una escuela, saben que en ambas hay reglas y un orden.

La clase además de ser un entorno físico, es un entorno social, esto quiere decir que solamente en las escuelas se da la convivencia diaria de más de 30 personas una junto a la otra. Por ello, les resulta más familiar las caras de sus semejantes y del maestro, que las de su propia sangre. Es así como, nos volvemos a encontrar con  la monotonía, debido que hasta la distribución de los alumnos, facilita al alumno y al profesor. Indiscutiblemente, aunque el contenido de trabajo sea el único factor donde la rutina no afecta, los horarios escolares, logran que el educando no tome importancia al nuevo contenido, puesto que, sabe que materia trabajar según el cronograma.

La organización que se le da al desarrollo de la clase, es realizada por el docente, él es quien decide si el trabajo es individual o por equipos, además del tiempo que se le da a cada uno de ellos. Esto quiere decir, que a veces damos más importancia al cumplimiento de las actividades del día, que a los mismos intereses de los alumnos. Por ejemplo, durante la clase el docente llevó a cabo un juego para iniciar el tema de fracciones, pero al pasar más de 15 minutos, el profesor decide dar fin al juego, aunque algunos de los alumnos  no comprendan aún el tema. El juego, es un factor muy importante para la evolución del niño, porque estimula un tipo de relaciones concretas que muy escasamente o raras veces se valora.

Por ello, la autoridad es una de las características que todo maestro debe de tener, él es ante los ojos de los alumnos, su jefe o jefa directo, les dice que hacer y cómo hacerlo, él es el que a fin de cuentas tiene la capacidad de ponerle una nota aprobatoria, reprobar su mal comportamiento, etc.

La autoridad en la escuela primaria se es aplicada para tener un mejor control del grupo, ya que no es fácil mantener la total atención de 20 o 30 niños, para esto el maestro imparte ciertas reglas, las cuales se ejercen cuando los niños violan las mismas, los pequeños entonces comprenden que existe una relación causa-efecto que los seguirá para toda la vida.

La autoridad impartida por el maestro tiene un fin, la de establecer el orden mientras se imparte la educación por el bien común de todos los compañeros, y esto los prepara para  ser futuras personas que encajen en un contexto laboral en el cual existe una jerarquía la cual debe ser respetada.

Con lo leído anteriormente, existen ciertas cosas que los maestros deben de considerar y no lo hacemos debido a la abrumadora vida cotidiana en el salón de clases.

Cosas como, “¿Qué tipo de motivaciones se deben de dar a los alumnos, para que los menos avanzados se sientan interesados?”, o el hecho de regañar a los alumnos por su comportamiento sea más severo, que el de su falta de conocimientos sobre un tema.

El profesor tiene una tarea muy agotadora a lo largo del día, y gran parte de ella se pierde en controlar a un grupo, por esa razón la disciplina debe ser uno de los puntos importantes en la enseñanza, debido a que con ella las demás pueden fluir de manera  ordenada.

La autoridad del docente ante los educandos. algunas veces se ve privada por el mismo, porque se considera a sí mismo como la opresión de los niños, esto sin embargo es necesario y no es tan drástico como se contempla, sino, más bien como una manera de introducir a los niños a un mundo social donde rige el orden y la razón.

ACTIVIDAD 3. LA RELACIÓN ALUMNO- MAESTRO CONTENIDO

Diálogo

Dentro del ámbito educativo, el diálogo es un factor para el desarrollo y el logro de los aprendizajes. Pero cuando, el diálogo es utilizado por el docente como un exceso de poder, tiende a llevarlo al fracaso y a la pérdida de los objetivos planteados. Es así como el autor lo maneja, llamándolo  diálogo asimétrico, debido a que no se hace un buen uso de él.

 

Por ello, es importante que el maestro se centre en el niño,  es decir, que muestre el camino, para hacerle evitar el paso en falso. Esto quiere decir que, el educador debe más que convertirse en el protagonista del aula, ser un guía para los infantes. El  profesor, debe dejar a lado sus convicciones y basarse en las necesidades del alumno y prepararlo  para que sea autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com