ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: quinto avance de elementos de la entrevista clínica


Enviado por   •  20 de Agosto de 2023  •  Tareas  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CAMPUS MONTERREY NORTE

LICENCIATURAS EJECUTIVAS

LICENCIATURA EN PSICOLOGIA, 5º  TETRAMESTRE

ÉNTREVISTA EN PSICOLOGÍA

PROFESOR: JUAN ELÍAS CAMPOS GARCÍA

ACTIVIDAD: QUINTO AVANCE DE ELEMENTOS DE LA ENTREVISTA CLÍNICA

ALUMNA:

ANA HELENA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ (870242876)

JUDITH VIRIDIANA GAONA GALVÁN (870235193)

Monterrey, N.L. a 04 de Agosto de 2023

PROFUNDIZAR EL TEMA CENTRAL: En el desarrollo de la entrevista, el entrevistador identifica el tema central y hace una transición hacia él para profundizar en el tema, mediante cuestionamientos dirigidos, el entrevistador permite que la cliente intervenga más tiempo para seguir explorando en su discurso.

Entrevistador (Er): ¿A identificado qué situaciones le generan ansiedad?

Entrevistado (E) Sí

Er. - ¿Cuáles son esas situaciones?

E.- Son situaciones en las que interviene una maestra X, esta persona crea conflictos , no habla directamente y de frente para arreglar situaciones, ella lo que hace es comentar a terceras personas las dificultades desde su percepción victimizándose y dejando mal parado a compañeras del trabajo y a mí sin que nosotras nos enteremos.  Es hasta que alguien nos comenta lo que ella dice, y al confrontarla, menciona que no es verdad, que ella no dijo eso, yo siento mucha ansiedad porque todo mi trabajo y el ambiente laboral se ve afectado ya que ella inventa cosas para perjudicar y dos compañeras de ella se lo creen y también actúan de forma negativa.

Er. - ¿Cuál es la relación que mantiene con esta persona?

E.- Ella es maestra del plantel en donde yo tengo la función de directivo, estoy al mando de este preescolar, me encargo de verificar que se lleven a cabo las practicas deseadas. Nuestra relación siempre es cordial, como le comentaba con anterioridad al hablar la maestra X conmigo como directivo se maneja como si no hubiera tales conflictos, que ella desarrolla verbalmente en forma de chisme con el demás personal. Siempre trabajo con cautela siguiendo los protocolos y velando por la integridad de mi personal del cual estoy a cargo, como el del alumnado atendido, incluso siempre antes de cualquier decisión pidió consejo a mi jefe superior que es la inspectora , a través de los protocolos y la guía de ella tomo las mejores decisiones hacia mi personal.

Er.- ¿Qué más se ha hecho para intentar resolver esta situación?

Primero que nada se ha buscado información sobre la maestra X , para poder resolver este enigma de su comportamiento, al buscar antecedentes con la directora de ella del ciclo escolar anterior, me menciona que lo mismo hacía con ella, la maestra X hacía comentarios a los compañeros de trabajo a sus espaldas y el ambiente de trabajo y el compañerismo se veía afectado, asimismo, la subdirectora del ciclo antepasado comentó que a la maestra X le gusta que todos sus compañeros la sigan, se metan a su salón y le hagan caso, es muy manipuladora.  

También, me comentó una directora que, en ciclos anteriores, la maestra X era encargada de dirección en otra zona escolar y trataba muy mal a su equipo de trabajo y que la inspectora no la quería en su zona.

Al saber todo esto, supe que no era contra mí lo que ella hacía, si no, con cualquier persona que estuviera a cargo de dirección, supe que ella así es.  Antes de saber todo esto, me generaba mucha ansiedad pensar y pensar el porqué ella mal obraba a mis espaldas dañando el trabajo y dejándome mal ante terceras personas, y más ansiedad, impotencia y frustración me daba que cuando le preguntaba el porqué había dicho tal cosa, ella lo negara todo.

El problema empeoró cuando más de la mitad del personal en mayo ascendió con el otorgamiento de su base y por normativa se tienen que cambiar de centro escolar, estos elementos sabían como era esta maestra ya que a ellos también les hacía daño con sus palabras, chismes e inventos a sus espaldas debido a que ellas no le seguían el juego, incluso, no la querían al darse cuenta de como era.  Al ya no estar estos elementos en mi centro de trabajo, llegaron nuevos, pero ellos conocían a las dos maestras que le seguían el cuento (o los manipulaba) a la maestra x, por lo que también se le unieron.  

Ello generó que cambiaran su comportamiento hacia mi y las compañeras que no le seguían el juego a la maestra X.

 

DIRIGIR LA ENTREVISTA/ SELECCIONAR E INDAGAR UNA TEMÁTICA: El entrevistador dirige la entrevista hacia lo que como hipótesis elaboró a partir de lo que le comenta el entrevistado como posible motivo de lo que le generó el problema, malestar y causa por el que el entrevistador decidió acudir a terapia.

Er.- ¿Entonces, usted menciona que la maestra X es la causante de la ansiedad?

E.- A decir verdad, ella inventa chismes y mientras no nos demos cuenta, ella está feliz, pero cuando sí me doy cuenta y la confronto, me dice que no es verdad, incluso, al día siguiente me lleva regalitos y se porta super bien.

Han sido 3 situaciones que si he contado con evidencia concreta de lo que dice y hace y a la maestra X no le queda más que decir que si, pero se victimiza y trata de modificar todo para justificar lo que dijo, hasta las lágrimas.  

La primera evidencia fue que meses después ella sola comentó que sí había dicho el chisme, cuando en repetidas ocasiones anteriores había dicho que no.  

La segunda evidencia fue un audio que mandó a una tercera persona, dijo que ella no hizo eso, pero al mencionar que contábamos con el video no le quedó de otra que decir que si, pero empezó a decir incoherencias y cambiar el tema.

La tercera evidencia fue que un maestro mencionó lo que ella le dijo por teléfono de mí y mi actuar con respecto a un protocolo que se siguió y que por tal motivo se cesó al docente (fue un caso grave), la maestra no pensó dos veces en hablarle al maestro por teléfono y llenarle la cabeza de cosas sobre lo que debí hacer para no afectarlo (cabe aclarar que yo seguí el protocolo oficial).  Ella  se puso muy nerviosa al saber que el maestro iría al plantel a decir lo que ella había dicho, muy ansiosa, y preocupada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com