ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el nuevo Informe psicopedagogico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

INFORME PSICPEDAGOGÓGICO

  1. IDENTIFICACIÓN

Nombre

BENJAMÍN VICENTE  ZENTENO PINTRIMIL

RUT

22.130.883-2

Fecha de nacimiento

02 Junio  2006

Edad cronológica

11 años, 6 meses

Curso

5°Básico

Establecimiento

Liceo Pablo de Rokha

Prof. Especialista

Nicole Celedón

Fecha de Informe

Diciembre 2017

  1. MOTIVO EVALUACIÓN

Reevaluación psicopedagógica.

  1. INSTRUMENTOS APLICADOS
  • Batería Psicopedagógica Evalúa -5  de Jesús García Vidal, Daniel González Manjón, Beatriz García Ortiz.
  • Intervención y observación directa en aula común.

  1. CONDUCTA OBSERVADA DURANTE  LA EVALUACION

Durante la evaluación Benjamín a se muestra, confiado, participa con agrado presenta interés por realizar de buena manera las tareas presentadas. En ocasiones tiende a ser impulsivo e inquieto sobre todo en las pruebas que requieren atención y concentración.

V.ANALISIS CUALITATIVO PRUEVA PSICOPEDAGÓGICA EVALÚA

  • LECTURA.

a) Comprensión lectora: En este ítem el estudiante logra una comprensión del vocabulario del texto, realiza inferencias de información no explicita en el texto (con especial atención a las inferencias de tipo causal), identifica secuencias temporales de la narración y elabora estructuras conceptuales referenciales referidas al texto. Benjamín presenta un nivel medio por lo que se encuentra dentro de lo esperado para un niño que cursa un quinto año básico.

b) Exactitud Lectora: Logra un reconocimiento e identificación de palabras, dictadas de entre tres, cuya estructura fonológica es muy parecida. Al igual que consigue identificar pseudohomófono (palabra inventada que posee el mismo sonido que una palabra real).

c) Velocidad Lectora: Benjamín  Presenta una lectura por unidades cortas una velocidad dentro del promedio esperado para un niño que cursa quinto año básico.

  • ESCRITURA

  1. Ortografía Fonética: En este ítem el estudiante logra el dominio de la ortografía fonética específicamente en el dictado de palabra y frases, por lo que se encuentra dentro de lo esperado para un alumno que finaliza quinto año básico.
  1. Ortografía visual y reglada: Benjamín logra adquirir un nivel ortográfico adecuado al su nivel académico, específicamente en el reconocimiento de palabras y dictado.
  • APRENDIZAJE MATEMÁTICO

a) Cálculo y numeración: Benjamín logra un conocimiento matemático  específicamente números naturales inferiores al cien mil, descomposición decimal, series numéricas, valor posicional de los números, adquisicional de los automatismos de suma, resta, multiplicación, división, fracciones y sistema métrico decimal. Ubicándose  en un nivel dentro del promedio esperado para un alumno de quinto año básico.

b) Resolución de Problemas: En este ítem medianamente logra una capacidad para resolver problemas aritméticos que implican los conocimientos numéricos y operacionales, ubicándose en un nivel bajo del promedio.

VI.INTERVENCION PSICOPEDAGÓGICA DENTRO DEL AUALA

Dentro del aula con Benjamín se trabajaron las áreas de Lenguaje y Matemáticas por lo que se obtuvieron muy buenos resultados en los siguientes aspectos pedagógico.

  • LENGUAJE

Aspectos alcanzados:

  • Logra escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: se desarrollan las ideas agregando información, emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado, releen a medida que escriben, aseguran la coherencia y agregan conectores, editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación, utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
  • Comprende textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos, extrayendo y registrando la información relevante, formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra, comparando información dentro del texto o con otros textos, formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.
  • Logra realizar representaciones gramaticales, desarrollando su capacidad expresiva.
  • Escribe correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: › uso de c-s-z › acento diacrítico y diere-tico, reconocimiento de Sinónimos y Antónimos.
  • Analiza aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: logrando interpretar el lenguaje figurado presente en el texto, expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto, determinando las consecuencias de hechos o acciones, describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto, explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia, comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno

  • MATEMÁTICA

Aspectos alcanzados:

  • Comprende las fracciones propias: representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica, creando grupos de fracciones equivalentes simplificando y amplificando de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual.
  • Logra alcanzar las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos asociados: usando material concreto y pictórico para representarlas, de manera manual,  idénticando y  determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos, representando estas fracciones y estos números mixtos en la recta numérica.
  • Resuelve adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12,  de manera pictórica y simbólica, amplificando o simplificando.
  • internaliza la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos: estimando productos, aplicando estrategias de cálculo mental, resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo.
  • Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas.
  • Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias.

Aspectos por alcanzar :

  • Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones.
  • Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto.

VII. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

A partir de los resultados obtenidos en los sub-test aplicados de la batería EVALUA 5, VERSION CHILENA 2.0  y el desempeño académico dentro del aula durante el año, se concluye que el menor ha logrado superar sus  dificultades en las áreas cognitivas, lectura, escritura y matemáticas ”

El equipo PIE junto con la docente con jefatura del 5° básico, consideran que Benjamín   debe egresar del Programa de integración Escolar.

Sugerencias :

- Pese a los óptimos resultados logrados por Benjamín, se recomienda un seguimiento de    sus aprendizajes logrados y por avanzar.

- seguir con los hábitos de estudios y motivación por el aprendizaje

- Promover la lectura, propiciando temáticas que sean de su interés.

-Seguir fomentando la asistencia a clases, ya es fundamental para el desarrollo de su aprendizaje

     

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (512.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com