ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento organizacional.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]Comportamiento

Organizacional

                                

Johanna Marisol Gómez Sánchez

Comportamiento Organizacional

Instituto IACC

21 noviembre 2016

                                        INTRUCCIONES

José Luis, un consultor organizacional que trabaja para grandes empresas de áreas muy diversas, se reúne con ejecutivos de distintas empresas con el motivo de conseguir nuevas alianzas y contratos de trabajo.

Para poder vender sus servicios profesionales, José Luis debe conocer a fondo la vida de cada organización, sus problemas y posibles soluciones a estos. Una de las empresas, se muestra interesada debido a la baja en la venta de sus helados. Una vez firmado el contrato, el trabajo inicial de José Luis consistirá en hacer un diagnóstico de los problemas que afronta la empresa (cliente). José Luis necesita reunir muchos conocimientos sobre el comportamiento de la organización.

                                        DESARROLLO

1.-En su opinión, ¿cuáles serían esos conocimientos?, ¿cómo podrían ayudar dichos conocimientos del comportamiento organizacional en la empresa consultante?

Las organizaciones son sistemas sociales, por lo tanto si se desea trabajar en ellas o dirigirlas, es necesario comprender su funcionamiento.

El comportamiento humano dentro de las organizaciones es impredecible debido a que se origina en necesidades y sistemas de valores muy arraigadas en las personas quienes forman parte de dichas sociedades.

Conocimientos que debe tener el profesional que realizara el estudio de comportamiento organizacional son los siguientes puntos:

1.-Predecir lo que hará la gente, en el seno de la empresa.

2.-Estudiar la forma de predecir la conducta de los individuos y grupos.

3.-Buscar la eficacia en los resultados a través del estudio de los individuos, los grupos y la estructura de la empresa.

4.- Poseer buenas habilidades en el trato del recurso humano.

5.-Incluir la capacidad de entender a los trabajadores.

6.-Retroalimentación con los resultados del comportamiento organizacional.

7.-Tener conocimientos de las habilidades de los trabajadores y los grupos para que trabajen con mayor eficiencia y productividad.

8.- Reemplaza la intuición por el estudio sistemático.

9.- Buscar adaptar los recursos humanos con la tecnología de punta.

Estos puntos permiten que el profesional se comunique con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo, entendiendo las razones del porqué de su comportamiento y pueden entre otros lograr explicaciones, mejorar métodos, describir y comprender los gerentes, directivos, administradores, conocerán al personal, sus habilidades, relaciones intergrupales, así tendrían la capacidad de predecir cuales empleados son dedicados y productivos, y por último los gerentes, administradores, supervisores  son los responsables de los resultados del rendimiento, son ellos los que les interesa de manera vital tener efectos en el comportamiento, el desarrollo de habilidades, el trabajo en equipo, coordinación de esfuerzos y la productividad de los empleados.

Para esto debemos tener una disciplina en varios el ámbito que son los siguientes:

  • Psicología; donde buscaremos medir y explicar el comportamiento de los trabajadores.
  • Sociología;  Mientras los psicólogos se enfocan en el trabajador, acá nos deberemos enfocar en el sistema social donde desempeñan sus laborales, es decir la relación de los trabajadores con otros colegas.
  • Psicología social; Acá mezclamos esta disciplina con la sociología, en donde debemos enfocar la influencia de una personas en otras, ejemplo son los cambios, como poner en práctica y como reducir las barreras para su aceptación, como psicólogos sociales podemos preocuparnos de la medición, comunicación y entendimientos y actitudes de los trabajadores.
  • Antropología;  Debemos preocuparnos fundamentalmente en las actitudes y comportamientos entre los trabajadores, conocimientos sobre la cultura organizacional y el clima laboral.
  • Ciencias políticas; ocupando este principio podemos referirnos al comportamiento de la organización, es decir estudiar el comportamiento de los trabajadores y grupos dentro de un ambiente político.

Uno de los retos más importantes y extensos en la organización es adaptarse a personas que son diferentes, es decir la diversidad laboral. El reto principal es dar cavidad a los diversos grupos de personas ocupándonos de su esquema de vida, necesidades familiares y estilos de trabajo. Los administradores deben cambiar de tratar a todos por igual y reconocer las diferencias garantizando la retención de los empleados y se aumente la productividad sin discriminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (250.8 Kb)   docx (109.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com