ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la psicologia


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 10

EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

TRABAJO FINAL

CONCEPTOS DE PSICOMOTRICIDAD.

 1.-Esquema Corporal.- Se define como la conciencia o conocimiento de la representación mental del cuerpo y sus partes ( ya sea de manera global o  de manera específica), son los mecanismos y posibilidades de movimiento,  dicho de otra manera es el conocimiento de cómo se mueve y comunica nuestro cuerpo así como la interacción que tiene este con el entorno.

Actividades a desarrollar en el grupo.

a) Control postural, esta actividad  puede desarrollarse en el aula o bien fuera de ella, como primer aspecto se proporcionara  las instrucciones, para lo cual se solicita que estén muy atentos, guardar silencio y realizar las actividades como se indica:  se les pedirá imaginen que son arboles y como tal vamos a comportarnos según la descripción que se haga, primero seremos como un roble, fuerte y firme (adoptamos una posición bien plantada) juntamos ambas piernas y nos mantenemos derechos con los brazos extendidos hacia los lados (como ramas)y se les dice siéntanse como robles imagínense bien enraizados al suelo nada los mueve, piensen en cómo va subiendo por su tronco (pies y tronco) el agua vital para ustedes, solo la brisa mueve levemente sus hojas siéntanlo. Pasan unos instantes, ahora seremos palmeras estas son flexibles cuando un viento fuerte las mueve solo se bambolean siéntanse como se mueven al compas del viento             ( mover el cuerpo, sin mover los pies, pueden mover los brazos y manos imaginando el fuerte viento) durante unos instantes, ahora seremos una palo mulato, levantaremos un pie ( el que elijan y trataremos de permanecer en esta posición sin cambiar el pie, de pronto comienza el fuerte viento, que creen que pasara con nosotros y se les permite a los chicos dar sus opiniones.

b) Somos Equilibristas.- Esta actividad se desarrollara fuera del aula preferentemente en la explanada cívica o en la cancha, se solicitara a los niños que  se colocan dispersos en la cancha cada quien tiene su espacio personal que no debe ser ocupado por nadie más,  nos levantamos de puntitas al menos 5 veces guardamos esta postura un momento bajamos y volvemos a subir, después colocamos un pie delante y el otro detrás y nos balanceamos adelante y detrás, moviendo el tronco, sin caernos, se permanece así unos instantes, después se colocan los pies a la altura de nuestros hombros (abiertos en una misma línea hacia los lados) y se osilla hacia los lados, después se levanta un pie y se balancea,  se trata de mantener este por un momento, después se alterna el pie, después se permanece con un pie levantado y se mueve de un lado a otro manteniendo las manos en la cintura.

c) Hagamos Gimnasia.-  Es actividad se desarrollara  en la explanada o cancha, la instrucción consiste en  ponernos en cuatro puntos manos y pies en el suelo y tendrán que permanecer así por un momento,  ahora levantaremos solo la mano derecha, el resto permanecerá en el suelo y nos imaginaremos que tocamos un botón rojo, estírense para tocarlo bien listo, ahora descansamos un momento y levantamos el pie izquierdo, nos estiramos y tocamos el botón verde listo, ahora se volvió a activar el botón rojo pero lo tocaremos con la mano izquierda alcánzalo y presiónalo, ahora el botón verde pero tócalo con la pierna derecha. Se califica a los niños de acuerdo al control que lograron en cada actividad que se les pidió, se repetirá 2 veces a la quincena, con la intensión de mejorar su control postural.

2.-Concepto de Relajación.- Se defina como la disminución o desaparición de la tensión, en otras palabras es aflojar el tono muscular a través de diversas estrategias como la respiración.

Actividades a desarrollar en el grupo

El cuento.- Esta actividad se desarrollara en el aula escolar, para ello se solicitara a los alumnos que se acuesten en el piso del aula, o en la cancha, una vez ahí se les contara un cuento, se sugiere el El cuento narra la historia de una liebre que retó a una tortuga a efectuar una carrera. Convencida de su superioridad, la liebre empezó a correr y se dispuso a esperar la tortuga justo antes de cruzar la meta y así poder reírse de ella. La tortuga fue llegando poco a poco pero, cuando llegó, la libre se había dormido 
A partir de este relato se le puede pedir al niño que haga de tortuga (respirar lento, mover brazos y pies lentamente, meterse en su casa y permanecer quieto unos instantes…) o de liebre (respirar rápido, agitar brazos y pies…). El cuento debe acabar que gana la tortuga y el niño efectúa las respiraciones lentas y relaja todas las extremidades. Al final la tortuga se mete en su casa, apaga la luz y se dispone a descansar para recuperarse y empezar el día bien.

Relajación progresiva.- Esta actividad consiste en tensar y relajar de los diferentes grupos musculares, el control de la respiración, y las sensaciones de calor, pesadez, etc. Podemos hacerlo en la cancha, aula escolar o áreas verdes si es que hay. Lo importante es hacerlo en momentos del día tranquilos.
El niño debe interiorizar que cuando está nervioso, cuando tiene miedo o simplemente está enojado, parte de sus músculos están tensos y todo él está activado.Reconocer estas sensaciones es el primer paso para poner en marcha las estrategias trabajadas de relajación y tratar de tomar él mismo el control de la situación. . Para ello primero deberá identificar sus emociones y tensión para aplicar la respiración tranquila y la visualización de su color o imagen preferida.  
Normalmente estas rutinas pueden costar algún tiempo o pueden parecer irrelevantes para el niño, pero con la supervisión y el trabajo constante se produce mejoras significativas.

Aprendiendo a respirar.-  Esta actividad deberá llevarse a cabo en el aula escolar, la primera técnica de relajación es aprender a respirar correctamente  para ello en tu silla o butaca deberás estar correctamente sentado pies al piso , recargado brazos sobre tus piernas. Con la boca cerrada vas a inhalar tranquilamente todo el aire que puedas, este aire lo vas a llevar hasta tu abdomen. Tienes que imaginar que estas inflando un globo, ya que tu “pancita” se expandirá como tal.

Mentalmente tienes que contar despacio 1, 2, 3 sosteniendo el aire... y dejarlo salir mientras cuentas  4, 5, 6. Para entonces tu Globo debe estar vacío y listo para ser inflado nuevamente.

Esta respiración la debes repetir por lo menos 3 veces. Diciendo INHALA  y EXHALA

La manera más simple de saber si  estas inhalando bien es poniendo tus manos a la altura del ombligo para que sientas como se expande tu abdomen.

3.-Tonicidad.- Se define como un estado de tensión permanente o involuntario, principalmente se presenta en los tejidos  musculares dependientes del sistema nervioso central o del periférico.

Actividades a desarrollar en el grupo

Estatuas de Marfil. Esta actividad se desarrolla a través del juego,  se pone una música suave y se les explica que pueden caminar por todo el salón y cuando se apague la música deberán quedarse quietos tomado una postura como de estatua sin moverse, hasta que suene la música otra vez y así por varias veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com