ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas Para Fortalecer La Convivencia Escolar En Los Estudiantes De 4To Grado Seccion U De La Concentracion Estadal 5 De Julio


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 7

HUMANISMO BOLIVARIANO

Humanismo para el siglo XXI es fruto de un esfuerzo interdisciplinar en el que han intervenido más de cincuenta autores. Sus propuestas han sido el punto de partida del Congreso Internacional que la Universidad de Deusto ha organizado, en marzo de 2003, para tratar el tema del humanismo en los inicios del nuevo milenio.

Debemos establecer, previamente, una diferencia entre el humanismo como corriente y el humanismo como actitud. Esta última ya estaba presente en diferentes culturas antes de que la palabra “humanismo” fuera acuñada en Occidente. La actitud humanista es común a las distintas culturas, en ciertas etapas de su historia y se caracteriza por:

1.- La ubicación del ser humano como valor central;

2.- La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos;

3.-El reconocimiento de la diversidad personal y cultural;

4.- La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta;

5.- La afirmación de la libertad de ideas y creencias y

6.- El repudio de la violencia.

Esta actitud es lo que cuenta en nuestro Nuevo Humanismo Universalista y son las diferentes culturas las que nos enseñan a amar y practicar esta posición frente a la vida. Debemos hacer también una distinción, un tanto pueril, entre los estudios “humanísticos” que se imparten en las facultades o institutos de estudios y la actitud personal no definida por la dedicación profesional sino por el emplazamiento frente a lo humano como preocupación central. Cuando alguien se define como “humanista” no lo hace con referencia a sus conocimientos de “humanidades” y, parejamente, un estudiante o estudioso de esas disciplinas no por ello se considera “humanista”. Deslizamos este comentario porque no han faltado quienes ligaran al “humanismo” con un determinado tipo de conocimiento o nivel cultural.

el humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

con las presentes líneas queremos expresar de modo personal y de nuestro punto de vista, dar nuestra opinión de cómo el Humanismo puede y nos puede servir de guía para contribuir en la construcción de ese cambio que le queremos dar a nuestra sociedad, a nuestra forma de vida, a la manera de relacionarnos con nuestros semejantes, al legado que le queremos dejar al futuro de nuestros hijos. Entendemos por Humanismo aquel sentimiento donde se exalte la dignidad humana, donde se desarrollen: los valores humanos, la cultura, el arte, los deportes y donde todo lo que involucre al ser humano sea importante y transcendental, frente a otras realidades. En estos momentos en nuestro país, vivimos una coyuntura de dos sistemas diferentes y opuestos, El Capitalismo y El Socialismo, del capitalismo diremos poco, es un sistema que nos lleva por el camino del consumismo, del derroche, del primero yo que los demás, sin importar si se daña al prójimo, el entorno, el medio ambiente, que en el tiempo que tiene establecido, no ha podido cerrar la brecha entre pobres y ricos, al contrario cada día esta brecha es mayor, donde hay mayor desigualdad, entre los que mas tienes y los que menos tienen y en la actualidad en el mundo hay mas de mil millones de hambrientos en mundo según cifras de la ONU, y no es por falta de recursos, sino por la mala distribución de los mismos. Esta brecha que nos pone en peligro como especie humana, este sistema que es el sistema establecido en los países industrializados o del primer mundo, ha entrado en crisis, donde hay una crisis de confianza, de ética, donde las elites de estos países, han creado una crisis económica que se ha extendido por todo el mundo, porque estas elites cayeron en la especulación y la usura, etc.…

En nuestro país tenemos la oportunidad de corregir estas cosas, de cambiar el rumbo, de hacer nuevos caminos. Y el camino es el socialismo con rostro humano, es decir humanista, de construir el hombre nuevo, con nuevos valores humanos, moral y éticamente solvente, que sea ejemplo de para la sociedad que queremos. No es una utopía, es el sueño de nuestro Libertador y su Maestro, del General de Hombres y Tierras libres y su proyecto social. Y como lo haremos, rescatando nuestra historia, de donde venimos, quienes eran nuestros ascentros, de cómo vivían en comunidad, respetando la madre naturaleza. Elevando el nivel de conciencia de nuestro pueblo a través de lo estudios, la moral y la ética. Porque ese es un de los legados más triste que nos ha dejado el sistema capitalista, una gran crisis moral y ética, de cultura y educación.

Elaborar la nueva ética socialista nos permite trabajar para construir una sociedad donde efectivamente podamos contar con nuevos funcionarios públicos, con nuevos liderazgos, con ciudadanos y con gobiernos realmente comprometidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com