ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTILO DE LIDERAZGO DE LA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA Nº 14620 DE VILLA BATANES - CHULUCANAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 13

FACTORES QUE DETERMINAN EL ESTILO DE LIDERAZGO DE LA DIRECTORA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA Nº 14620 DE VILLA BATANES – CHULUCANAS

UNIVERSIDAD DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN EN TEORÌAS Y PRÁCTICA EDUCATIVA

2014

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. Caracterización de la problemática

La importancia de la educación para el desarrollo del país es generalmente reconocida por todos, principalmente por su contribución en la reducción de la pobreza, sin embargo, no se realizan aún todos los esfuerzos requeridos para mejorar su calidad.

El derecho a la educación en general, y a una educación de calidad, aún no es ejercido en forma extendida en las áreas rurales, situación que se evidencia en la brecha existente entre logro de aprendizaje de los estudiantes de áreas rurales con los de área urbana.

Como evidencia tenemos los resultados de la Evaluación Censal 2010, aplicada a niños y niñas del segundo grado de primaria donde en las áreas de comunicación y matemática: En comprensión lectora, en los ámbitos rurales sólo el 7,6% alcanzó el Nivel 2, en contraste con el 35,5% en el área urbana; y por Debajo del Nivel 1 se ubicó el 53,1% de los estudiantes rurales en contraste con solo el 14,3% de los estudiantes urbanos. En Matemática, en la ECE 2010, en los ámbitos rurales sólo el 5,8% alcanzó el Nivel 2, en contraste con el 16,4% en el área urbana; y por Debajo del Nivel 1 se ubicó el 72,9% de los estudiantes rurales en contraste con solo el 47,0% de los estudiantes urbanos. CNE (2012, p.5)

Hay factores internos y externos a la escuela que influyen en estos resultados, por ello es necesario partir del reconocimiento de los problemas prioritarios que dificultan desarrollar una educación de calidad con equidad en las escuelas rurales, teniendo en cuenta que la educación es un complejo sistema en el que intervienen varios factores, como el material educativo adecuado, la infraestructura acorde al nivel y al contexto, el equipamiento con mobiliario acorde a las necesidades de los niños y niñas, el acceso a la tecnología, la condición social del educando, los planes de estudio, contenidos curriculares, estructuración de los contenidos, la equidad, el nivel cultural y económico de los padres de familia, los valores que se practican dentro de la comunidad, el clima institucional, el desempeño del docente, la gestión y la capacidad de liderazgo del director, la política aplicada por los diferentes gobiernos de turno, los presupuestos, entre otros.

Uno de los problemas internos prorizados que prima en el área rural es el inadecuado liderazgo del director para contribuir al buen desempeño de los docentes que asegure el logro de aprendizajes de los estudiantes y por ende el éxito escolar.

La investigación educativa muestra que el liderazgo pedagógico del directivo, es el segundo factor de influencia en los logros de aprendizaje después de la acción docente, es decir, tiene un grado de influencia real e innegable en los aprendizajes de los estudiantes. Esta acción de los directivos es indirecta, puesto que es el docente el que ejerce una acción directa, sin embargo los ámbitos de influencia del directivo son claves para la mejora de los aprendizajes, en la calidad de la práctica docente, las condiciones de trabajo y el funcionamiento de la escuela. Por lo que podemos afirmar que el rol del directivo en la mejora de la calidad de la escuela es potente. (Marco del buen desempeño del directivo - MINEDU)

Las causales de este inadecuado liderazgo lo relacionamos con:

1. Los directores a cargo de la conducción de las escuelas no cuentan con el perfil profesional para asumir dicha responsabilidad, esto a consecuencia que desde el sector educación no existe planes permanentes para su formación. Y los planes coyunturales de capacitación que se han impartido son deficientes para cubrir las demandas de formación que necesitan y para el desarrollo de habilidades de liderazgo.

2. Existen directores específicamente de las escuelas multigrado, que aparte de la función directriz, tienen aula a cargo lo cual genera un recargo de responsabilidades, generando deficiencias que van en desmedro de su labor gerencial y pedagógica.

3. Los directores en su mayoría asumen una función básicamente administrativa, desligada de los aprendizajes, centrada en la formalidad de las normas y las rutinas de enseñanza, y poco pertinente a las necesidades y contexto de la escuela.

4. Promueven débilmente el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, generando espacios de participación solo para pedir apoyos económicos o de mano de obra, sin otorgarles un rol protagónico desde su propio rol, ni tendiendo alianzas que contribuyan al logro de aprendizajes y la formación integral de los estudiantes.

Las consecuencias de las causales planteadas son:

Que el accionar del director no permite movilizar las acciones de la comunidad educativa, principalmente de los docentes, quienes débilmente se comprometen a planificar de acuerdo a los intereses y características del alumno, manejar y aplicar estrategias que promuevan el desarrollo de competencias que garanticen el éxito escolar

Los directores en su mayoría asumen una función básicamente administrativa, desligada de los aprendizajes, centrada en la formalidad de las normas y las rutinas de enseñanza, y poco pertinente a las necesidades y contexto de la escuela.

Promueven débilmente el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad, generando espacios de participación solo para pedir apoyos económicos o de mano de obra, sin otorgarles un rol protagónico, ni tendiendo alianzas que contribuyan, hacia el logro de aprendizajes y la formación integral de los estudiantes desde su propio rol.

Escasamente realizan acciones de fortalecimiento y acompañamiento a los docentes para su desarrollo profesional, y que este a su vez asegure que sea pertinente al contexto local donde se desenvuelve, así como se ajuste a las metas locales, regionales y nacionales, centrando su accionar sólo a acciones de control y sanción. Así mismo débilmente fomenta el trabajo en equipo entre los profesores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com