ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Great Place to work y organizciones saludable.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Tesinas  •  6.201 Palabras (25 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CAMPUS: XALAPA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

CLIMA LABORAL DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES

        

PRESENTA:

Alejandro Moreno Velasco

TITULAR DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA:

María Ernestina Herrera Hernández

LECTOR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

Francisco Javier Jiménez Aponte

Xalapa, Veracruz, Mayo 2015


Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

IMPORTANCIA        

LIMITACIONES        

CAPÍTULO 1        

1.        DEFINICIÓN DE CLIMA LABORAL        

1.1 ANTECEDENTES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL        

CAPÍTULO 2        

2.        DEFINICIÓN DE CLIMA ORGANIZACIONAL        

2.1 DIFERENTES TIPOS DE CLIMA ORGANIZACIONAL        

CAPÍTULO 3        

3.        DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN        

3.1 TIPOS DE ORGANIZACIONES        

CAPÍTULO 4        

4.        DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN SALUDABLE        

4.1 HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES        

4.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS ORGANIZACIONES SALUDABLES        

MÉTODO        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

El tema principal de este trabajo de investigación gira en torno al clima laboral dentro de las organizaciones saludables, para lo cual es necesario tener en cuenta qué es el comportamiento organizacional, el clima organizacional y el clima laboral para poder iniciar a desarrollarlo.

Las organizaciones en el ámbito laboral, representan uno de los lugares donde se pasa la mayor cantidad de horas durante el día, de ahí la importancia de reconocer si se está a gusto dentro de ellas y al mismo tiempo, como se desarrollan las actividades a través de las cuales se prestan los servicios.

Una definición del clima que se genera en las organizaciones, propuesta por, Gordon (1997), hace referencia al comportamiento organizacional (CO), como el conjunto de actos y actitudes de las personas en las organizaciones.

Así mismo se define el comportamiento organizacional como la percepción entendida, vista como la información que los colaboradores de una organización reciben a través de sus sentidos, la seleccionan, organizan e interpretan, de igual forma, esta interpretación, lo llevara a dar una respuesta, ya sea manifiesta, encubierta o ambas (Hellriegel, Slocum & Woodman 1999).  

De igual manera es necesario no solo tomar en cuenta la definición del comportamiento organizacional, sino también, considerar las definiciones del clima organizacional y clima laboral; a partir de esto, se puede mencionar la siguiente definición, “el clima organizacional es una mezcla de interpretaciones o percepciones que las personas hacen en una organización de sus trabajos o roles con relación a los demás compañeros” (Cornell, 1955 en: García. 2007 p.158). Así mismo la definición del clima laboral es la siguiente: “el conjunto de características que describen a una organización y que la distinguen de otras organizaciones, estas características son relativamente perdurables a lo largo del tiempo e influyen en el comportamiento de las personas en la organización” (Forehand & Von Gilmer, 1964 en: García. 2007 p.158).

De igual forma es importante reconocer para efectos de este trabajo, qué se puede considerar como una organización saludable, Salanova (2008) menciona que el tema central en el estudio de las organizaciones saludables, es la salud de los colaboradores aunado al buen funcionamiento de la organización así como al hecho de que reciba beneficios económicos y sociales.

La organización saludable busca cada vez con mayor intensidad modos complementarios de promover la salud y la seguridad, haciendo uso de estas  como condiciones para adquirir productos y servicios de otras empresas y para promocionar sus propios productos o servicios (Gimeno, Pinazo & García, 2008).

Como ya se mencionó y con la consideración de que la percepción que se tiene en el contexto laboral influye en la forma en la que los colaboradores se ven dentro de la organización y la forma en la que realizan sus actividades dentro de ésta, se puede plantear la siguiente duda;

¿Habrá relación entre la percepción que los colaboradores tienen y el clima laboral dentro de una organización para que esta pueda ser considerada una organización saludable?

OBJETIVO GENERAL

Reconocer si existe una relación entre la percepción de los colaboradores y las condiciones laborales para que una organización pueda ser considerada saludable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer la percepción que tienen los colaboradores de una organización con respecto a sus condiciones laborales.
  • Identificar las necesidades que tienen los colaboradores con respecto a la organización en su contexto organizacional actual.
  • Comparar lo que es considerado como una organización saludable con el concepto que tiene los colaboradores de la organización en la cual laboran.

IMPORTANCIA

        La importancia de esta investigación se basa en que, para toda organización es necesario reconocer como es vista por los colaboradores que laboran en ella, esto con la finalidad de entender cómo se están desarrollando y de igual manera si se encuentran a gusto dentro de su trabajo.

Lo anterior basado en que “el engagement de un colaborador va ligado al nivel de desempeño, bienestar y calidad de vida general de este mismo”  (Salanova, 2008 p. 188).

Por lo cual con los puntos antes mencionados es de vital importancia saber si un colaborador se encuentra satisfecho dentro del ambiente organizacional en el cual se está desarrollando y como esto impacta en su desempeño laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (35.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com