ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  1.504 Visitas

Página 1 de 10

INFORME:

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Introducción

En el presente informe se dará a conocer la importancia del Desarrollo Organizacional con la implantación de la psicología organizacional  dentro corporación Dinant  ya que el desarrollo organizacional  se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia, con forme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan  rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo.

ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

Psicología Organizacional es la aplicación de los conceptos, conocimientos, habilidades, técnicas y metodologías propias de la psicología con aplicabilidad en contextos laborales, con el objetivo de generar bienestar económico, social, de salud, ambiental y mental a cada uno de los miembros de la organización incluyendo a empleados, obreros, trabajadores, gerentes y hasta a socios.

La vida entera de un individuo se desarrolla dentro de las organizaciones y, dentro de ellas, encuentra una vida social en la cual se mezclan y enfrentan ideas, sentimientos, intereses y aspiraciones. Los responsables de tales organizaciones se esfuerzan por canalizar y orientar esos comportamientos con el objeto de producir bienes o servicios. Desde sus inicios, el hombre ha dispuesto o creado los medios necesarios para transformar la naturaleza, satisfacer sus necesidades y asegurar la supervivencia.




Objetivo General

Determinar  la importancia de un psicólogo  en el departamento de recursos humanos para la implementación  de   la psicología organizacional, ya que esto ayuda a cambiar la visión de los colaboradores sintiendo comprometidos al desarrollo de la organización  creando  un clima laboral agradable.

Objetivo especifico

  • Describir los  roles y funciones de la psicología organizacional.

  • Conocer  la  principal tarea de un psicólogo.
  • Identificar cual es la misión y función de un psicólogo.

 


Justificación

El talento humano, desde una óptica directiva, es imprescindible el desarrollo de habilidades para actuar con bases firmes en todas las acciones que le competen al administrador de empresas, asumiendo un liderazgo proactivo en su forma de ser, de pensar y de actuar, es importante que los colaboradores se sientan a gusto con su trabajo ya que esto será de suma importancia en el desempeño de sus labores dentro de la organización.


Marco teórico

Análisis de la situación actual

Se utilizó la  técnica FODA, que muchas empresas hoy en día las están poniendo en marcha, para saber su situación actual a nivel organizacional, departamento, sección o algún proceso determinado, para conocer sus fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, esta herramienta además de ver su situación actual le ayuda a conocer algunas situaciones futuras.

Fortalezas:

  1. El departamento tiene flexibilidad al cambio de políticas y procedimientos.
  2. Experiencia del personal en cuanto al manejo de personal y cumplimiento de objetivos del negocio.
  3. Buena ubicación, para reclutar personal operativo
  4. Flexibilidad financiera en el presupuesto
  5. Comunicación interna eficiente
  6. Estabilidad laboral
  7. Sistema eficiente para grabar contratos y pago de salarios.
  8. Salarios competitivos
  9. Trabajo en equipo

Oportunidades:

  1. Apoyo frecuente del ministerio de trabajo al colaborador-patrono
  2. Oferta amplia de candidatos a nivel operativo
  3. En Colón las comunidades, instituciones públicas y privadas tiene flexibilidad de apoyo a empresas privadas.
  4. Oferta de estudiantes de las instituciones educativas, por medio de PPS.

Debilidades:

  1. No hay evaluación técnica para medir el desempeño de los colaboradores.
  2. No se cuenta con  una impresora en el departamento.
  3. Se necesita la contratación de un psicólogo ya que  en el departamento solo hay 3 colaboradores y no se le da la  adecuada atención al personal.

Amenazas:         

  1. Migración de colaboradores por la expansión del rubro de la palma
  2. Oferta mínima de candidatos con grado universitario en área técnicas
  3. Ingresos de nuevos competidores en el área industrial.

Teoría

Psicología Organizacional

El licenciado en psicología organizacional es un profesional especializado en el comportamiento de las personas en el ámbito de las organizaciones. Su rol general abarca el estudio, diagnostico, coordinación, intervención, gestión y control del comportamiento humano en las organizaciones, es un profesional que contribuye a la generación de valor mediante la gestión y el desarrollo del talento humano.

Es un especialista del comportamiento humano en la organización, que está encargado de conocer y fomentar la satisfacción de los empleados con respecto a su trabajo, así como proponer y desarrollar  estrategias para incrementar el espíritu de equipo, implantar mejores procedimientos de selección, colocación capacitación, promoción y retención del personal, apoyar el incremento de la productividad mediante la adecuada integración hombre-máquina-organización, recomendar mejoras en la calidad de los productos y servicios, así como en las estrategias de marketing y publicidad de las empresas y orientar al gerente en cuanto a liderazgo, negociación y toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (224.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com