ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOPEDAGOGICO AMBITO SOCIALCOMUNITARIO


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

INFORME PSICOPEDAGOGICO AMBITO SOCIALCOMUNITARIO

I.- IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICA

El proceso de práctica que origina este informe se desarrolla en el contexto social comunitario en la ciudad de Temuco.

La problemática que se presenta en el centro Agrupación de familia y amigos de adultos con discapacidad física e intelectual “proyecto futuro”,  tiene relación con varios aspectos;

1.- En primera instancia se identificó la problemática del centro las cuales son:

- estrés en los cuidadores,

- escasez en la autonomía de los  jóvenes adultos,

- Falta de implementación de acceso y movilización dentro del centro para atender las distintas necesidades que se presentan.

2.- Esto ocurre ya que al ser un centro aún en desarrollo se autofinancia por lo tanto, no cuenta con la economía necesaria para acudir a dichas demandas, lo cual genera un estancamiento de funcionamiento y evolución tanto para el centro como para los usuarios.  

3.- Nivel de estrés de los cuidadores: como esta agrupación no cuenta con financiamiento constante y permanente no pueden contratar personal para realizar las labores requeridas por los usuarios, por lo tanto son los mismos apoderados los que colaboran en la atención de los adultos, generando más desgaste emocional y físico.

II.- ANTECEDENTES

Agrupación de familia y amigos de adultos con discapacidad física e intelectual “proyecto futuro”.

1.- CONTEXTO: Social-comunitario

2.- LOCALIZACION: Recreo #798, Av. Alemania.

3.-DESCRIPCION DE POBLACION ATENDIDA: GRUPO ETARIO-GENERO-CANTIDAD

 La agrupación cuenta con 10 adultos asistentes entre ellos 3 mujeres y 7 hombres, en un rango etario de 26 a 35 años.

4.- FUNDAMENTACION DEL CONTEXTO Y/O CENTRO

MISIÓN: somos una agrupación de familias y amigos, sin fines de lucros, orientada a que jóvenes y adultos con discapacidad física e intelectual adquieran una mayor autonomía  en un ambiente de socialización y confianza, con un creciente dominio de sus habilidades socioemocionales e intelectuales.

VISIÓN: como visión queremos alcanzar que los jóvenes adultos adquieran una gradual autonomía que les permita valerse adecuadamente en su medio.

Desarrollando relaciones de confianza, afecto, colaboración y pertenencia, basados en el respeto tanto  a padres como jóvenes en normas y valores de la sociedad en la que vivimos.

RESEÑA HISTORICA: Nos iniciamos como agrupación el 18 de abril del 2013...y el 6 de marzo 2018 empezamos a trabajar con 5 jóvenes egresados de las escuelas especiales en la casa que se nos dio en comodato por un tiempo indefinido.

VALORES: Los valores son el trabajo constante, el respeto, amistad, empatía solidaridad y cariño con todos los integrantes de la agrupación

5.- DINAMICA PSICOSOCIAL PRESENTADA

En cuanto a la asistencia de los adultos es irregular, en ocasiones asisten pocos y en otras ocasiones asiste la mayoría.

La participación de los adultos es totalmente activa, tienen buena recepción en cuanto a las actividades que se les realizan con una buena disposición.

Es un ambiente grato, los padres son agentes participativos en las actividades que se le realizan a los asistentes y son comprometidos.

Algunas de las actividades que realizan los adultos, primero llegar y compartir el desayuno, luego suelen realizar actividades como talleres de cocina que es realizados por una de las mamás de los asistentes, talleres de manualidades de igual manera es realizado por una de las mamás, y en ocasiones cuando asisten los grupos de practicantes realizan las actividades preparadas por los mismos.

III.- DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD DETECTADA

1.- DESCRIPCIÓN GENERAL

La agrupación, conformada por la encargada Cecilia Kinderman y su colaboradora Vanessa Torres reciben a adultos egresados de las escuelas especiales con el fin de no dejarlos desamparados y no tengan un retroceso en su desarrollo, si bien a la agrupación asisten alumnos con problemas de desplazamiento esta no cuenta con todas las herramientas necesarias para dar respuesta a esta necesidad, es un centro en pleno desarrollo que solo subsiste mediante voluntariados que se acercan a la institución con el fin de prestar servicios más técnicos y/o profesionales. En relación al financiamiento, este  proviene principalmente de la cuota fija que cada padre y apoderado pacta al momento de su ingreso. Sin embargo no es suficiente para sustentar las necesidades de la agrupación, por lo que constantemente se llevan a cabo campañas de recolección de latas para poder generar más ingresos.

El lugar en el que se realizan los encuentros fue entregado a como dato por la madre de una de las adultas que asiste al centro, con la finalidad de que su hija pueda asistir al centro y pueda compartir e interactuar con los demás adultos que asisten, además como madres compartir con otras que pasan por la misma situación.

Las encargadas son Cecilia y Vanessa, pero de igual manera asisten las madres de alguno de los asistentes.

2.- PROBLEMAS Y/O DIFICULTADES

Físicos: la infraestructura en sí es buena, pero la implementación por dentro de la casa no cubre por completo las necesidades de los jóvenes adultos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com