ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

La propuesta planteada tiene gran importancia porque pretende el mejoramiento del clima institucional con el fortalecimiento de la convivencia escolar. Planteando se plantea la necesidad de abordar los diferentes factores que influyen negativamente en la convivencia escolar a través de estrategias didácticas que logren un clima de convivencia basado en el respeto y la fluida comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Proyectando. Se pretende fomentar en los niños y niñas del grado quinto valores humanos, de paz, tolerancia, justicia, respeto e igualdad .

Se puede precisar la pertinencia de la propuesta cuando los estudiantes logren apropiarse empoderarse de la una buena convivencia escolar armoniosa, como esa coexistencia pacífica entre estudiante – estudiante, estudiante - docente y el medio en donde se relacionen, de una manera positiva permitiendo que permita el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos que plantee planteados por el docente en cada una de sus clases o en cualquier actividad de la vida cotidiana de los y las estudiantes.

La propuesta proyecta desarrollar conocimiento científico confiable y veraz que permita comprender las características de la convivencia escolar, los factores que influyen directamente en ella y en el sistema educativo de la Institución. Trabajando con el enfoque formativo, que contiene una dimensión preventiva expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten formar sujetos autónomos, capaces de tomar decisiones y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el aprendizaje y la práctica sana de la convivencia. Este enfoque no se limita a informar o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.

Los directamente beneficiados con el desarrollo de esta propuesta de investigación serán los estudiantes del grado quinto jornada tarde de la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, así como sus docentes, directivos docentes, padres de familia, psicóloga, y demás actores que se involucraran en el desarrollo de la propuesta; pretendiendo se procura que a partir de los resultados obtenidos se puedan aplicar al resto de la población estudiantil con la que cuenta el establecimiento educativo.

Esta propuesta se considera que es novedosa porque actualmente el Ministerio de Educación Nacional a través de la guía 49 pretende que los docentes entiendan e implementen en su práctica docente la ley 1620 de 2013 y el decreto 1965 de 2013; la propuesta de investigación atiende a las necesidades de fortalecer la convivencia escolar en la institución educativa y a su vez generar estrategias didácticas aplicables en el contexto escolar de la Institución.

Por último el impacto que tendrá la propuesta será positivo ya que esta iniciativa fortalece la convivencia escolar por medio de la creación de estrategias de prevención, promoción, atención y seguimiento orientadas a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos del grupo de estudiantes del grado quinto, dentro y fuera de la Institución.

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas jornada de la tarde en durante los últimos años se han notado cambios en el comportamiento social de los estudiantes, ya que diferentes factores como la tecnología, la comunicación, las formas de organización social, la familia, han adquirido de forma directa relevancia en la convivencia escolar de los y las estudiantes del grado Quinto. Este hecho ha generado preocupación en la comunidad educativa en general, creando la necesidad de implementar estrategias didácticas que fortalezcan la convivencia escolar.

En el establecimiento educativo se ha notado que los estudiantes del grado quinto tienen algunas dificultades en su convivencia escolar, entre estas dificultades se encuentran conductas de trato inadecuado, conductas agresivas, conductas de rechazo hacia el aprendizaje y conductas disruptivas .

Estas conductas inciden de forma negativa en el clima de clase aula al entorpecer y alterar las relaciones en el aula tanto dentro como fuera de clase, provocando al presentarse situaciones de conflicto y agresión repercutiendo que repercuten en las relaciones entre los docentes y estudiantes. Todas estas conductas tienen que ver con los procesos de socialización que los alumnos han vivido en el entorno familiar y escolar desde su temprana infancia, así como el rechazo al aprendizaje escolar .

En virtud de lo anterior se hace necesario implementar una estrategia didáctica con actividades que respondan a los objetivos a los fines de socialización, la educación, que se refieren a ayudar a los educandos en su proceso de socialización, a adquirir habilidades sociales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, promover el conocimiento y aceptación del otro y suscitar posibilitar la resolución de conflictos.

El reto es diseñar estrategias didácticas para prevenir la violencia y generar condiciones para una buena convivencia escolar en los estudiantes del grado 5° de la Institución educativa Alfonso Palacio Rudas del Municipio de Honda, logrando que estas estrategias didácticas estén basadas en una metodología participativa, en la que el estudiante sea el protagonista y en el que se valore lo positivo, ya que es lo que puede originar mejores vías de resolución de los conflictos y también de un mayor aprendizaje, lo que favorecería un clima favorable y una convivencia positiva armónica.

Se trata de valorar Valorando a cada estudiante como tal en particular y fomentando fomentar sus cualidades personales con el fin principal de estimular el crecimiento personal y la tolerancia a la frustración .

6. MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES:

La Institución Educativa Técnica Alfonso Palacio Rudas del Municipio de Honda, busca que los estudiantes vivan en paz y tengan una convivencia pacífica y armónica, pero como anteriormente se ha expuesto existen diferentes condiciones que impiden que los estudiantes del grado quinto Jornada de la Tarde puedan mantener una sana convivencia entre ellos.

Se han encontrado algunos estudios que sirven como antecedentes a esta investigación:

Título: CONCEPCIONES ASOCIADAS A LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com