ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontogenia Del Lenguaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  2.769 Visitas

Página 1 de 12

Azcoaga. Cap 2 “Ontogenia del Lenguaje”

Ontogenia: describe el proceso de desarrollo del lenguaje en el niño, en los primeros estadios de la vida. Se trata de un proceso liberado a sus propias leyes de desarrollo.

Desarrollo del lenguaje: es un proceso de carácter biológico, dotado de leyes internas, con etapas y con los correspondientes indicadores de ellas. Las etapas se superponen parcialmente entre sí, por lo tanto los ligeros desplazamientos en el tiempo en que ocurren esas etapas no tiene ningún significado especial.

Dispositivos fisiológicos en el niño

En el desarrollo del niño se entrelazan dos procesos:

1) La maduración biológica: proceso determinado genéticamente

2) procesos de aprendizaje fisiológico: resultado de la interacción con el medio, es de carácter individual.

El órgano que interviene como agente del desarrollo es elcerebro, las funciones van organizándose gracias a la intervención del sistema nervioso central del cerebro y de la corteza cerebral y otras estructuras del cerebro que se organizan, en la medida que se ejecutan determinadas funciones. Cadaanalizador resulta de los procesos funcionales que lo influyen.

La instalación de los primeros reflejos condicionados(defensivos alimenticios y otros) se da a partir de los reflejos incondicionados. Durante la lactancia van instalándose modalidades más elaboradas de la inhibición interna. Esta paulatina organización de la inhibición interna permite una complicación de la actividad reflejó condicionada. Gracias a la progresión en la complejidad de la actividad reflejó condicionada y de la inhibición interna, se hace posible la elaboración de los estereotipos, tanto del lenguaje, como de las actividades gnósicas y práxicas. También se adquiere al mismo tiempo, un avance gradual en los dispositivos básicos de aprendizaje. En el caso de la atención, la labilidad va endisminución durante la lactancia y luego en la primera infancia se hace sostenida hasta adquirir características que sustentan procesos de aprendizaje en la segunda infancia.

La marcha evolutiva de la sensopercepción, las actividades prácticas manuales también son procesos crecientes que dan como resultado una mayor capacidad de reconocimiento sensoperceptivo(gnosias), mientras que las actividades práxicas se van organizando en formas más elaboradas de destreza manual. En ambas modalidades gnosias y praxias, así como en sus combinaciones, participa la actividad de los analizadores dando lugar a la organización de los estereotipos gnosicos y praxicos, lo que se logran por la interposición de la inhibición interna que suprime aferencias que no son pertinentes al estereotipo, extingue respuestas que no cumplen un papel armónico en la actividad o bien retarda la emisión de respuestas.

Cuando hay factores patógenos, las pautas funcionales de la actividad nerviosa superior se desorganiza y los dispositivos básicos del aprendizaje, no actúan con justa adecuación a las exigencias adaptativas dando como consecuencia procesos distorsionados funcionalmente, ya sea en el ámbito de uno o más analizadores o en la actividad nerviosa superior, dando lugar a comportamientos anormales.

A partir de lo planteado anteriormente AZCOAGA: distingue desde el nacimiento en adelante una primera etapa de comunicación o nivel pre lingüístico que se extiende aproximadamente hasta las 12, 15 meses de edad.

*Se establecen los primeros recursos comunicativos del niño, en particular con la madres ( se puede observar el papel comunicativo del y llanto, cuya entonación, intensidad y ritmo lo hacen portador de diversos mensaje para la madre).

*Etapa preparatoria para el desarrollo del lenguaje, la succión, la deglución, el grito y el llanto del lactante van complejizándose paulatinamente hasta formar parte de la función del habla.

Cada una de estas expresiones fisiológicas del recién nacido, contribuye a elaborar por la repetición “fórmulas”. Estás aptitudes fisiológicas sustentan al lenguaje, van a contribuir al desarrollo de toda la función en lo sucesivo: Por una parte por la estabilidad que confiere la repetición y por otro lado por la flexibilidad y la ampliación del repertorio por la variación circunstancial.

En el aspecto, sensoperceptivo, se crean las condiciones para la adquisición de las primeras gnosicas, visuales, auditivas, táctiles, (principalmente de la boca), activa, etc. Y las primeras praxias, en particular las orales. En cuanto al aspecto psicológico, se caracteriza por las primeras reacciones circulares primarias,es decir actividades sensoriomotoras que irán complicándose gradualmente.

Comienzo del juego vocal:

En la etapa de comunicación o pre lingüística, en el segundo mes de vida, comienza el juego vocal. Se compone, de la repetición incesante y sin motivo de sonidos vocales.

El desarrollo del juego vocal se puede vivir en dos etapas:

1) 1°etapa propioceptiva: Se inicia con emisiones continuas y con sonidos guturales.

A los dos meses, el niño responde a las incitaciones de la madre, mediante un proceso denominado imitación.El juego vocal se produce, especialmente en los momentos de tranquilidad fisiológica.

2) 2° etapa, propioceptiva – auditiva: Hasta los 10 u 11 meses (o más). Se caracteriza por la intervención de las aferencias auditivas, también participan otros analizadores, que van a organizar gnosias más complejas. Intervienen en forma gradual, recursos vocales y gestuales, que permiten al niño, una comunicación referida a sus necesidades más notorias.

En el segundo semestre, la actividad vocal se hace semana a semana más rica.

Las aferencias auditivas, actúan como un reforzador de la actividad del juego vocal.

En el nivel pre lingüístico, hacia el segundo semestre, aparecen palabras vinculadas a los intereses biológicos del niño, que van a suscitar reacciones en él, estas palabras, tienen sentido representativo y se denominan “palabra señal”.

Semana a semana se elaboran, gnosias y praxias, más y más complejas, lo que se evidencian en el reconocimiento de objetos y en la preferencia por uno y por otro, así como en el perfeccionamiento de la prehensión con una y dos manos.

Desarrollo psíquico: aumentan en complicación, las actividadesSensoriomotoras. Diferencian personas y objetos, con relación a otros.

Pasaje del vocal al lenguaje:

Ya en el segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com