ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Generales para el desarrollo de un Ensayo


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 6

Orientaciones Generales para el desarrollo de un Ensayo

¿Qué es un Ensayo?

Es un escrito de carácter didáctico e interpretativo, que en este caso, debe referirse al ámbito de Epistemología y TO. El foco o tema de análisis elegido se debe tratar desde una perspectiva personal y cotidiana, combinando información o antecedentes disponibles.

Los ensayos no se deben orientar directamente a responder las preguntas planteadas como tema, sino que deben abordar algunos de los aspectos que éstas involucran.

Contenido de un Ensayo

En la primera parte, Introducción o Planteamiento, se debe exponer el problema o tema a ser desarrollado a partir de una opinión, pregunta o hipótesis.

En la segunda parte, Desarrollo, se deben argumentar las ideas en torno al tema, combinando antecedentes con ejemplos, citas o experiencias personales.

En la tercera parte, Conclusión, se debe relacionar el planteamiento inicial con la argumentación expresada en el desarrollo, validándose o no la opinión, pregunta o hipótesis planteada inicialmente.

Recomendaciones para escribir un Ensayo

Al escribir un ensayo, la/el autora/or necesariamente debe hacer reflexiones en torno al tema, generar cuestionamientos y aportar nuevas ideas sobre lo seleccionado. Ello implica comprender bien el tema, lo que se logra principalmente con lectura de la literatura existente en torno a éste. A lo anterior, se debe agregar una cuota de creatividad para argumentar de una manera que resulte atractiva y novedosa al lector.

Es importante que en la elaboración del ensayo, de desarrolle habilidades de razonamiento. Esto lleva a cuestionarse el tema y tomar una postura crítica frente a éste, conducente a evaluar, analizar, discutir, explicar y demostrar las ideas expuestas.

Como escribir un ensayo

Puede escribir un ensayo sobre cualquier tema siempre y cuando cumpla con los criterios que requiere.

Para elaborar correctamente su trabajo escrito utilizar la mayoría de las habilidades de razonamiento. Aplicar las estrategias del pensamiento crítico tomado en cuenta que el proceso de pensar no es lineal.

Las partes de un ensayo

Un ensayo se presenta con las siguientes partes:

Portada

En este espacio se colocan los elementos básicos que son:

Contexto en el que se realiza el ensayo (magister, asignatura, otro)

El título.

El autor.

Fecha

Es conveniente resaltar que el título de un ensayo debe describir el contenido del trabajo de forma clara y precisa, que el título le permita al lector identificar el tema fácilmente.

Debe ser corto (no exceder de 15 palabras) sin sacrificar la claridad, para ello debe evitarse el uso excesivo de preposiciones y artículos, el utilizar exposiciones repetitivas.

En el caso de un escrito, en especial de un ensayo, el título es lo último que se escribe, el tener la idea del ensayo en general y la identificación clara y precisa del problema y de los objetivos, facilita la redacción del título. Esto no significa que para motivos de la planeación no se tenga previamente un tema desarrollado.

Índice

En este lugar se colocan de manera esquemática los temas que comprende el contenido del ensayo presentado.

Resumen

Esta parte del ensayo tiene como objetivo orientar al lector a identificar la relevancia del contenido básico de la temática de forma rápida y exacta. El contenido del resumen debe expresar de forma clara y breve: los objetivos y el alcance del ensayo, los procedimientos, los métodos, las principales conclusiones.

Introducción

La introducción constituye una de las partes sustantivas de un ensayo, es muy importante, porque representa la presentación del tema que se va a desarrollar en el ensayo. Con ella vinculamos al lector con el contenido, siendo una de sus finalidades básicas el convencerlo de la trascendencia de la investigación presentada.

En este acápite se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, se recomienda hacerlo de forma interrogativa, comunicar de forma clara los objetivos del ensayo, exponer brevemente los contenidos más relevantes, destacar la importancia que el tema tiene, justificar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com