ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LA ORGANIZACION


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN.

La Organización es parte esencial en el desarrollo de cualquier actividad económica, social, cultural, pero para que esta se lleve a cabo se debe tener en cuenta la psicología del ser humano, puesto que los individuos son quienes la conforman y cada persona tiene habilidades que se pueden explotar mediante la capacitación permitiendo una mejor interrelación.

El constante cambio hace que si vemos hacia atrás y comparamos con el presente, la existencia de diferencias está latente. Antes las organizaciones o empresas eran pequeñas y con poco personal, ahora la interacción de individuos y sus relaciones interpersonales son de gran magnitud surgiendo el hombre-organización en razón a que la mayor parte de su tiempo la dedica a su trabajo.

LA ORGANIZACIÓN OBJETO DE LA PSICOLOGIA

El funcionamiento de una organización depende de la conducta de quienes la conforman con el entorno que los rodea.

El líder tiene la responsabilidad de lograr metas mediante la delegación de responsabilidades teniendo en cuenta necesidades tanto del cliente interno como externo.

Cuando se pertenece a una organización se debe manejar coordinación y buena comunicación con respecto a las actividades a realizar y quienes intervienen en este proceso.

Los elementos fundamentales de una organización con el humano y el técnico, los cuales tienen la misma importancia por cuanto deben ser manejados equilibradamente.

Las necesidades organizacionales cubiertas por la psicología mediante la interpretación de conductas y su manejo adecuado son: La comunicación y sus obstáculos, motivación y colaboración. Reeducación del individualismo, clarificación de los valores, autoestima, selección del personal, capacitación, trabajo en equipo, planeación clara y real, liderazgo, colaboración, sumisión, manejo conflictos, vida familiar y laboral, necesidades humanas, creatividad, adaptación al cambio, personalidad, gustos, preferencias, bienestar humano.

EL ORGANISMO SOCIAL EN SU MEDIO SIMBIOSIS DE AMBOS.

El conocimiento amplio y profundo de cada individuo que conforma la organización y el medio en el que se desarrolla, son referentes esenciales para el éxito de la misma y redundan en el logro de los objetivos.

DEL MEDIO A LA ORGANIZACIÓN.

Permite establecer las influencias internas y externas que determinan las opiniones y conductas de los integrantes de una organización.

DE LA ORGANIZACIÓN AL MEDIO.

Es la interrelación de una organización (comunicación – influencia) con el medio donde el aporte que brinda constituye uno de los muchos factores que forman el medio y que se puede ver afectado por:

 Organizaciones mas o menos cerradas (satisfacer tal cual necesidad).

 Organizaciones abiertas: Conquista, es fundamental el dialogo “organización-medio”.

 Organizaciones con manejo estable de satisfacción de algunas necesidades.

 Organizaciones con mínimo impacto (servicios marginales).

 Organizaciones con imposiciones y organizaciones motivadoras.

 Organizaciones agresivas, organizaciones con sed de conquista y Organizaciones pasivas.

 Organizaciones basadas en lo que el cliente quiere ](mercado) y organizaciones que se basan en lo que pueden producir (producción).

EL INDIVIDUO EN LA ORGANIZACIÓN.

El individuo pertenece a varias organizaciones (no solo se habla de empresa) las cuales le aportan elementos que lo van moldeando en mayor o menor proporción dependiendo de la acogida que tenga de los mismos, puesto que la conducta de una persona varia dependiendo del entorno en el que se desarrolla.

La necesidad mutua que existe entre Individuo y Organización es una constante interacción que permite tanto el desarrollo del individuo (satisfacción de necesidades) como de la organización (cumplimiento de metas).

UNA AMBIVALENCIA INEVITABLE.

Las metas de una persona no son el cien por ciento iguales a las de la empresa por lo que:

 La persona maneja ser ella misma (defender su individualidad) y la adaptación al cambio (esfuerzo y logros comunes).

 Tire y afloje.

LA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com